Ť Antes de que acabe el año, las fusiones Promex-Bancomer y Atlántico-Bital


Revisa el IPAB operaciones por $42 mil millones en busca de anomalías

Ť Inminente, la venta de la cadena Camino Real Ť Requieren los bancos 5 mil mdd más: Corta

Antonio Castellanos /II y última Ť En busca de posibles irregularidades, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) investiga 380 operaciones que involucran créditos por 42 mil millones de pesos. De un segundo paquete de 24 mil 700 millones, 700 millones podrían devolverse a los bancos, afirmó el secretario ejecutivo del instituto, Vicente Corta Fernández.

Explicó que se analizan tres grupos de créditos y que en el número 3, que suma 6 mil millones de pesos, no hay financiamiento alguno a partidos políticos. En el grupo 2, que incluye financiamientos por 42 mil millones de pesos, se revisan cada una de las 380 operaciones y todos los créditos involucrados. El primero se relaciona con el manejo de 24 mil 700 millones de pesos, de los cuales 700 millones podrían regresarse a los bancos.

--ƑPodría haber operaciones irregulares o financiamientos a partidos políticos en el grupo 2?

--No sabemos. Vamos a revisar qué hay y vamos a actuar conforme a la ley.

Al IPAB, agregó, no le corresponde la supervisión de los bancos, no le corresponde la labor policiaca de revisar si hay ilícitos o no, ''pero sí tenemos la obligación de denunciar y eso lo haremos puntualmente''.

Interrogado sobre la posible quiebra o fusiones por requerimientos de capital, el funcionario dijo: ''En el sector financiero, y más en las condiciones en las que hoy opera el sistema, nunca se puede estar ciento por ciento seguro de que alguna institución no puede tener problemas. Este es precisamente el gran desafío. Debe mantenerse una vigilancia estricta para aplicar medias preventivas y evitar una situación de esa naturaleza''.

Por otra parte, el funcionario dijo que es inminente la venta de la cadena de hoteles Camino Real y aseguró que antes de finalizar 1999, quedarán concretadas las fusiones de Promex con Bancomer y de Atlántico con Bital. Además, este mes se intercambiarán pagarés del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) por títulos del IPAB por un total de 142 mil 800 millones de pesos con Banamex, Bancomer, Bital, Banorte y BBV.

Informó que la venta de activos de los complejos hoteleros Sidek y Situr, por más de 100 millones de dólares, se iniciará el próximo año. La venta de Camino Real generará aproximadamente 375 millones de dólares.

Asimismo, se busca vender cuanto antes a Cintra, la controladora de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, y se tiene pensada una venta conjunta.

Por lo pronto se ha pedido al nuevo consejo de administración y a la Comisión Federal de Competencia buscar esquemas que permitan lograr dos objetivos: la mayor recuperación en el menor tiempo posible e impedir problemas de competencia.

El valor de mercado de Cintra ha fluctuado entre 400 millones hasta mil millones de dólares.

El secretario Ejecutivo del IPAB descartó la posibilidad de una nueva crisis financiera. Dijo que el fortalecimiento de los bancos desde 1995 ha sido ''notable''; sin embargo, reconoció que necesitan capital adicional, especialmente para crear reservas. ''En el IPAB estimamos que requieren 5 mil millones de dólares'', explicó.

Estos recursos, indicó Corta Fernández, pueden proceder de las utilidades que generen los propios bancos, de aportaciones frescas de capital por parte de los accionistas o de inversionistas estratégicas. Asimsimo, podrían darse alianzas estratégicas o fusiones entre bancos.

Lo más importante, señaló, es que los bancos tengan un adecuado nivel de provisiones y de capital; deben tener una administración profesional y estar debidamente supervisados. Esta es la fórmula con la que otros países han evitado quiebras.

Respecto al canje de pagarés del Fobaproa, precisó que en este mes los bancos citados tendrán que presentar un programa de consolidación financiera, en el cual las intermediarias presentarán su estrategia de fortalecimiento financiero y explicarán cómo van a cubrir las reservas que requieran.

Esto es importante, agregó, porque el IPAB reducirá la cobertura de las obligaciones y para el año 2003 será necesario que los bancos sean sólidos para que dependan de sus recursos y no del apoyo del instituto.