DINERO Ť Enrique Galván Ochoa
Ť Los aumentos que vienen
Ť CocaCola, picaporte
Ť Julio Iglesias busca cliente
Hay que prepararse porque, como sucede casi siempre cuando se acerca la Navidad, subirán los precios de varios artículos de primera necesidad. Y es que mientras el gobierno siga poniendo el mal ejemplo, aumentando cada mes la gasolina, resultará imposible detener la inflación. Antenoche volvió a subir y ahora se necesitan 300 pesos --š300 mil de los de antes!-- para llenar el tanque de un coche de tamaño mediano.
CocaCola
En todas las oficinas hay grilla, pero es mayor mientras más grande es la compañía. Al parecer, una grillota tamaño mundial llevó al número uno de CocaCola, M. Douglas Invester, a tomar la decisión de recortar el número de ejecutivos con derecho a picaporte. Quizá le vendieron la idea de que necesita un ''filtro'' entre él y sus empleados. Antes le reportaban 16, ahora sólo atenderá personalmente a 6, entre varios cientos de miles. Uno de los beneficiarios de la grilla es Jack Stahl. Aparte del dudoso privilegio de tener acceso a su jefe le aumentaron sus responsabilidades. En adelante supervisará el negocio de México, el mercado más importante de CocaCola. Y digo dudoso porque suele suceder que a la gente más cercana al jefe es a la que primero corren.
Casa Tanque
Julio Iglesias busca cliente para su villa de Acapulco, conocida como Casa Tanque y ubicada junto al hotel Villa Vera. Agentes de bienes raíces de Estados Unidos y México piden un bonito precio: un millón 200 mil dólares, pero quizá acepten bajarse a un millón 150 mil. No hay prisa, don Julio no anda apurado de dinero, simplemente no usa mucho su villa porque sus giras internacionales no pasan por Acapulco y al final de cuentas quienes la disfrutan son los sirvientes y algún amigo a quien se la presta de vez en cuando. El cantante pasa la mayor tiempo de su tiempo libre en Miami y actualmente está construyendo una suntuosa residencia en la República Dominicana, de acuerdo a una indiscreción de Jorge Iglesias, su sobrino, quien además trabaja como chalán de su famoso tío.
Tenemos un e-m@il
Compré una casa a crédito antes del 94 y al venir la crisis todo cambió, sobre todo el bienestar de mi familia. Mi deuda se hizo impagable y me rehusé a continuar abonándola. También descarté la reestructuración, pues aumentó tanto mi deuda que era de risa y el plazo creció al doble, lo vi como atropello. Me presionaron y firmé un plan llamado ''Opción a renta'', ahora la casa no es mía, pero tendré que decidirme si la quiero readquirir, tomando un acumulado de renta como fondo a la nueva compra, lo cual es una burla. Ahora entiendo el Fobapan .ƑQué me recomiendas?
Carlos Gustavo Amat , [email protected]
R: Los contratos de la ''Opción a renta'' están hechos para beneficiar a los bancos, no a sus clientes. Lamentablemente, al firmar perdiste tus derechos de propietario. Tal vez revisando con mucho detalle los números del fondo para readquirirla pudieras encontrar alguna ventaja para seguir dentro de ese esquema. No te sientas mal, no eres culpable sino víctima del Fobapan. Los antiguos propietarios ahora son inquilinos y los bancos son renteros. Y todavía no llega lo peor.
[email protected]