Ť Se iría a España
La gimnasia, sin futuro en México: Francisco López
Rosalía A. Villanueva Ť Después de su actuación en el Mundial de China, donde terminó en el lugar 84 y se quedó a una décima en barra fija para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Sydney, el gimnasta Francisco López dijo que su retiro dependerá de si consigue o no el apoyo necesario para irse a entrenar a España, pues definitivamente la gimnasia en México no tiene futuro.
El que fuera campeón iberoamericano y medallista centroamericano se muestra decepcionado de la situación que prevalece en el deporte. "Siempre traté de conseguir lo mejor en mi país e hicimos mucho con lo poco que tenemos. Apenas me acaban de dar mi beca de 300 dólares mensuales, los aparatos del CDOM se están rompiendo y son un riesgo para los gimnastas. El equipo no está bien y eso influye en tu desempeño''.
Con más de una década en la gimnasia, López señaló que solamente si hubiera un cambio total en el deporte se quedaría aquí, pero han pasado muchos años de espera y no ve futuro. "Si me quedo me sentiría desmotivado, porque era mi sueño clasificarme a Sydney, pero ahora que estuve en el Mundial hablé con los españoles y me dieron su apoyo; ahora lo único que estoy solicitando es una beca para irme, seguir entrenando y terminar la carrera de derecho. De no conseguir nada, me retiro''.
Sobre los problemas económicos que tuvo la selección en el Mundial, el gimnasta dijo que fueron los patitos feos por no tener uniformes y debieron comprarlos con su dinero, aunque a su regreso la FMG se los rembolsó.
Aun con las adversidades, el deportista dice que podría haber futuro para la gimnasia varonil, es cuestión de aprovechar a los talentos que hay, como Antonio César y Manuel Alemán, y en la rama femenil Denisse López ya demostró su potencial y con ella incluso se puede pensar en una medalla olímpica.