Ť Exposición itinerante de los Hermanos Mayo


Absurdo, que ignoremos la gesta del exilio, opina el hijo de Cela

Ť Estudiosos mexicanos participan en el foro ƑPor qué España?

Mónica Mateos, enviada, Palma de Mallorca Ť Camilo José Cela Conde, hijo del Nobel de Literatura, recobra un trozo perdido de la historia de España al coordinar la serie de exposiciones, conferencias, mesas redondas y edición de algunos libros, en el encuentro ƑPor qué España? La Guerra Civil 1936-1939. El Exilio Español en México.

En Palma de Mallorca (islas Canarias) se dan cita ųdesde el pasado 8 de octubreų investigadores mexicanos para hablar acerca de la luz sembrada en América por quienes no dejaron derrotar su alma ante el fascismo. El escritor Raúl Godínez Cortés ofreció una charla acerca del fotoperiodismo nacional y el aporte de los reconocidos fotógrafos Hermanos Mayo; mientras que la publicista e investigadora Verónica Rivera Suárez exhibió un documental en el que profundiza acerca de los cinco hermanos que llegaron a México, en 1939, para revolucionar las técnicas y la calidad del diarismo.

Testimonio vivo

''Ellos representan uno de los mejores ejemplos de integración entre los exiliados republicanos y la sociedad mexicana, donde indudablemente hubo varios aportes como la introducción de la cámara alemana Leica de 35 mm a la prensa nacional, la dignificación del gremio fotográfico, el manejo de los ángulos y la creación de un archivo común y una agencia gráfica colectiva'', señaló la investigadora.

En este sentido, Cela Conde apuntó: ''Es absurdo y dramático ver que los españoles ignoramos todo acerca de lo que fue la República y el exilio, porque ha sido una parte borrada de nuestra historia dada la enseñanza franquista, y que no se ha recuperado. Por lo que esta iniciativa de retomar nuestra memoria colectiva, aunque sea en trozos, es una obligación moral. Soy de los ignorantes en el tema y este encuentro me abrió un mundo que hace que se me pongan los pelos de punta, al saber que existe un testimonio vivo de algo que sospechaba, pero que siempre estuvo del otro lado de la memoria y que de pronto se presenta aquí como una realidad. Ya no es un mito o una referencia histórica, sino algo vivo y palpable''.

Raúl Gutiérrez Lombardo, secretario ejecutivo y académico del Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano con sede en México, intervino con el tema La solidaridad del pueblo mexicano con los exiliados republicanos; y Jorge Martínez Contreras, jefe del Departamento de Filosofíaa de la Universidad Autónoma Metropolitana, se ocupó del Exilio natural y humano. Por su parte, la antropóloga Rosa María Souza-Mayo, responsable de coordinar el encuentro durante un año, preparó una exposición fotográfica de los Hermanos Mayo que a partir del próximo mes viajará a las universidades de Alcalá de Henares, Oviedo, Complutense y Castilla-La Mancha para concluir, en el 2000, en la de Barcelona.

En el contexto de esa muestra se publicará el libro México a través de los Mayo, escrito por Godínez Cortés y Rivera Suárez.