Mural en Chapingo
Como dijo en entrevista, uno de los grandes orgullos artísticos de Gustavo Chávez Pavón es su mural Enseñar a cultivar la tierra, que fue inaugurado el 30 de octubre, pero de hace tres años, en la Universidad Autónoma de Chapingo y en el cual se plasma ''un profundo amor y respeto a la tierra, madre fecunda, amorosa y rabiosa, mártir y cuna de nuestras carnes".
El artista integrante del Laboratorio de Integración Plástica La Gárgola explica que su obra ''manifiesta un profundo respeto a nuestras antiguas culturas armónicas con el cosmos y al campesino, que aun en las peores condiciones sociales, económicas y políticas, la hace producir, y sin duda es también un pronunciamiento por el ejercicio colectivo del pensamiento del trabajo y del esfuerzo solidario por desentrañar ese secreto que existe en enseñar a cultivar la tierra".
Y abunda: ''Además de revalorizar los conocimientos y valores cosmogónicos de nuestras antiguas culturas, de proponer el respeto por la vida y la circulación del conocimiento en proporciones críticas y populares, el mural propone que la ciencia y la técnica sean usadas en beneficio del universo y no como ya lo he reiterado, para la absurda y desmedida ambición de los poderosos".
Para celebrar el tercer aniversario de Enseñar a cultivar la tierra, realizado entre junio y octubre de 1996, la universidad de Chapingo organizó el sábado pasado la presentación oficial del mismo, así como de un folleto alusivo escrito por el creador. (Angel Vargas)