Ť La Gárgola, colectivo que apoya con pintas los movimientos sociales


Chávez Pavón: pugnar por justicia e igualdad, compromiso del arte

Ť Más que ejercicio de libertad, nuestra búsqueda es contribuir al pensamiento comunitario, dice

Ť Enseñar a cultivar la tierra, mural del artista que comparte espacio con obra de Diego Rivera

Angel Vargas Ť Con sustento en lo popular, el quehacer artístico de Gustavo Chávez Pavón parte de asimilar los ángulos crudos y más extendidos de la realidad nacional para transformarlos en multicolores trazos que, a manera de murales, hacen un llamado a las conciencias individual y colectiva.

Ello responde a su convicción de que el arte no sólo existe per se, sino que éste tiene un compromiso con la sociedad en el sentido de que es uno de los medios más idóneos para pugnar por la justicia, la igualdad y la libertad.

Coherente con tal forma de pensar, junto con tres pintores más fundó en 1993 el laboratorio de integración plástica La Gárgola, espacio que presta apoyo a diversos movimientos sociales mediante las pintas de lucha, ''una de las características más objetivas del muralismo en México".

De formación autodidacta, Chávez Pavón señala: ''El mural sirve como herramienta de lucha en los movimientos de liberación de los pueblos; es algo que se ha hecho desde épocas remotas. Por eso no se puede decir que el muralismo acabó alguna vez o que nosotros lo redescubrimos; sólo somos parte de muchos grupos que desde hace tiempo hacen este tipo de trabajo, pero la moda artística del sistema en el país y en otros desconoce el arte que refleja lo que sucede en su momento.''

Explayar el ser interior en los muros

''El muralismo es algo que se mueve constantemente y, tal vez, es más visible en el México subterráneo, en el mundo de los pobres, donde el hambre, la miseria, las muertes por enfermedad y el analfabetismo, entre una infinidad de problemas, son algo cotidiano. Probablemente, en el mundo donde las personas viven con dos o tres automóviles y sin preocupaciones por dinero ni por comida, el mural no tiene sentido, mientras que el arte por el arte sí."

Aclara que La Gárgola no es determinante en cuanto a encasillar al muralismo como instrumento al servicio de la sociedad o la política: ''Los muros también permiten explayar el interior del ser. Así como defendemos el pensamiento colectivo, consideramos primordial que no podemos pasar a éste si antes no hay riqueza individual. En el mural también defendemos lo íntimo: nuestro amor y nuestro odio, nuestras inquietudes y nuestros desencuentros. La gran riqueza que podemos tener como nación o como mundo es la variedad de estilos, de formas y de propuestas sin que tengan que llamarse arte burgués o arte proletario".

Luego de aceptar que como grupo aún no definen una propuesta estética, el artista explica que ideológicamente están con aquellos que buscan la justicia, la democracia y la libertad. ''Por eso andamos con muchas personas que de alguna forma se preocupan por dar algo a la sociedad, como los jóvenes que hoy luchan para que mañana los hijos de los trabajadores puedan continuar sus estudios de forma gratuita o los compañeros que cerraron, hace poco, la carretera en Amador Hernández (Chiapas). Como pintores creemos que nuestro trabajo es un grano de arena, pero que se suma a muchos otros que pueden servir para aportar algo más de conciencia en las personas.

''El arte no puede ser excluido de la política, por el hecho de que el creador es un sujeto social. Partimos de una sociedad y si no hay libertad en ella no podemos hacer un mundo hermoso ni decir que somos libres, porque sería una mentira. Tratamos de que nuestra obra sirva no sólo como un ejercicio de libertad, sino como un ejercicio del pensamiento colectivo'', agrega.

Califica al grupo de sincero y auténtico más que de revolucionario, ''aunque si te llaman revolucionario por tratar de ser justo y democrático o por exigir tu libertad, vamos por buen camino". Gustavo Chávez Pavón subraya que al muralismo se llega más por vocación que por interés de trascender o de mejorar el estatus económico: ''Hoy el mural deja sólo si es para quedar bien con alguien o con alguna institución siendo panfletario".

Esto último no significa que el pintor esté en desacuerdo con lo panfletario en el arte. Incluso enfatiza que bajo ciertas circunstancias es imprescindible, como en el conflicto chiapaneco, una huelga o una toma de tierras. Tal puntualización da pie al artista para mencionar que parte de su trabajo puede apreciarse en diversos municipios de Chiapas, entidad a la que llegaron con su obra porque ''coincidimos con la frase de que somos un ejército de soñadores y por eso somos invencibles, y proponemos desde nuestra trinchera".

Superar el miedo

Si bien están conscientes de lo reducido de esa trinchera y de lo difícil que es mantenerla ante los embates que, utilizando los medios electrónicos, hace el sistema neoliberal, los integrantes de La Gárgola tienen fe en que con sus pinceles, colores e ideas sobre los muros pueden contribuir a formar conciencia de la realidad.

''Cuando las personas participan con nosotros en la creación de un mural, desde su concepción hasta su realización práctica, se percatan de que pueden perder el miedo a tirar un rayón o a hacer una mancha de pintura, porque este sistema nos ha acostumbrado a tener miedos de cosas tan sencillas como hacer un dibujo. Cuando hacemos estos ejercicios de murales comunitarios, las personas advierten que pueden ser creativas, que pueden hacer arte, y de que así como pueden cambiar para ser mejores; también pueden ayudar para modificar el sistema."

Tras manifestar orgullo porque su mural Enseñar a cultivar la tierra comparte el mismo espacio que uno de Diego Rivera, en la Universidad Autónoma de Chapingo, Chávez Pavón adelanta que en junio próximo La Gárgola realizará algunos trabajos en Dinamarca, España e Italia, invitados por organismos de esos países que participaron en la consulta zapatista y que vieron muestras de su quehacer en Oventic, Chiapas.

''Cuando tomamos una barda siempre es por invitación, no lo hacemos arbitrariamente. Nos coordinamos con los grupos interesados en ejercitar nuestro derecho a la libertad y de fomentar los espacios de expresión, como escuelas, sindicatos, organismos sociales y algunas instituciones", finaliza.