Ť Convoca en Hidalgo a terminar con el caciquismo


El PRI perderá en el 2000, con o sin fracturas, dice Cárdenas

Ť Apoyan 13 ex alcaldes priístas al candidato del PRD en Tecozautla

Matilde Pérez, enviada, Pachuca, Hgo., 1o. de noviembre Ť Con fracturas o sin ellas, el PRI va a perder los comicios del 2000, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato de PRD-PT a la Presidencia, y agregó que el proceso de elección interna del tricolor, el próximo 7 de noviembre, es sólo una forma de cubrir una decisión que ya tomó Ernesto Zedillo y que no variará: la nominación será a favor de Francisco Labastida Ochoa.

En breve entrevista, durante su gira por esta entidad, a la que asistió para respaldar las candidaturas perredistas en 82 de los 84 municipios, Cárdenas comentó que si el presidente Zedillo recibió a Labastida luego de los tres contendientes de éste, fue simplemente para decirle: "Vete tranquilo", e informarle de las pláticas con Roberto Madrazo, Manuel Bartlett y Humberto Roque.

Pero también en esta entidad el PRI ha perdido el rumbo, pues pretende continuar con los viejos esquemas de reparto, aseveraron 13 ex presidentes municipales priístas de Tecozautla.

Encabezados por Rigoberto Soto, los 13 antiguos alcaldes explicaron al candidato presidencial de PRD-PT que decidieron conjuntar sus 19 años de experiencia y aportar un programa de trabajo a favor del candidato del PRD por el municipio de Tecozautla, Gudelio Uribe, y así contribuir al rompimiento del "yugo caciquil de los Lugo".

Antes, en el mitin que encabezó Cárdenas ante poco más de 2 mil personas en dicho municipio, los perredistas manifestaron su preocupación por la posibilidad de que el próximo 14 de noviembre, en la elección estatal, el PRI imponga sus viejos esquemas de fraude. Subrayaron que ahí ya no quieren "a Jorge Rojo Lugo ni a su pistolero Jesús Camacho", y declararon "independiente a Tecozautla".

Cárdenas convocó a la población, a ex militantes de otros partidos políticos y a quienes no forman parte de ninguno de ellos, a poner fin a las imposiciones con su voto y a detener a cualquier gobierno que pretenda manejarse en lo oscuro.

Aseguró que los hidalguenses se están sumando a la oleada cívica en favor de la democracia y están decididos a tomar en sus manos la rienda de sus destinos.

Puntualizó que los gobiernos perredistas gobernarán con transparencia y honradez, pero también demandó a la ciudadanía exigir cuentas a las autoridades municipales para que ya no tomen decisiones sin consultarlos.

Más tarde sostuvo la reunión con los 13 ex alcaldes, quienes le dijeron que todavía no abandonan el PRI y que la moneda está en el aire. Pero con esta nueva perspectiva de gobierno y en atención a la exigencia de la población, quieren darle prioridad a un gobierno que se maneje en la legalidad y con transparencia.

Añadieron que en esta zona, bastión político del PRI, ganará el PRD si las directivas nacional y estatal de este partido contribuyen a ponerle un alto a las campañas de intimidación contra la población.

cardenas-tecozautla-jpg En su corto recorrido por seis municipios ųTecozautla, Ixmiquilpan, San Salvedor, Actopan, San Agustín y Tizayucaų y la capital del estado, Cárdenas reiteró su confianza en que la propuesta de un nuevo tipo de gobierno obtendrá el voto mayoritario de los hidalguenses.

En entrevista con la prensa estatal, el candidato presidencial de PRD-PT se refirió a su propuesta de modificar el artículo 130 constitucional, para que los ministros del culto religioso participen en las campañas electorales, si así lo desean.

Es sólo una propuesta para que ellos ejerzan plenamente sus derechos políticos y con ello aporten más a la construcción de la democracia del país; es una decisión personal, reiteró, si quieren o no participar.

Luego de aclarar que tal propuesta no es un punto central ni fundamental de su campaña, sino sólo una postura que ha mantenido desde hace tiempo, comentó que los ministros del culto, si deciden participar de una manera más abierta en un proceso electoral, asumirían plenamente sus responsabilidades de una forma más transparente y con ello se terminaría una polémica.

Entre olores de ofrendas por el Día de Muertos, insistió en que el próximo 14 de noviembre los candidatos del PRD pueden dar una sorpresa en esta entidad.

Por la noche, Cárdenas encabezó actos proselitistas en esta capital y en Tizayuca, a los cuales acudieron 200 y 500 simpatizantes, respectivamente.

En ambos municipios manifestó su respaldo a los candidatos perredistas a alcaldes, y manifestó que el triunfo de éstos será un paso más hacia la victoria en julio del 2000.

Mañana, Cárdenas partirá a París, Francia, para participar en el congreso de la Internacional Socialista, foro al que acudirán representantes de partidos de izquierda de México, Alemania, Italia, España y el país anfitrión, entre otras naciones.

Se impondrá a Labastida como candidato del tricolor, reitera

Carlos Camacho, corresponsal, Ixmiquilpan, Hgo. * Cuauhtémoc Cárdenas negó aquí que su ausencia del país por diez días tenga que ver con las elecciones internas del PRI, el próximo 7 de noviembre, pues ese día "no pasará nada", más que el cumplimiento de "una formalidad", pues a Francisco Labastida "ya lo designó el presidente" Ernesto Zedillo.

Consultado sobre si a partir de esa fecha habrá desbandada de priístas que se sumarán al PRD, dijo desconocer si vaya a ser así. Acerca de la ventaja que el PRI dice tener respecto de otros partidos, Cárdenas aseveró que José Antonio González Fernández "está equivocado, y aunque no tengo encuestas recientes y no sé cómo se muevan las opiniones, en las movilizaciones y participación de la gente, yo estoy optimista del resultado final el 2 de julio". Abundó: en el 2000 "voy a ganar".

Se le preguntó si Vicente Fox se opuso desde un principio a la alianza del PAN con el PRD ųen este municipio ambos partidos llevan un candidato común, Alfonso García Coronaų; y el perredista criticó la indefinición del guanajuatense, quien "hoy dice que puede solo con el PRI y mañana dice que necesita ayuda".

En este municipio, corazón del Valle del Mezquital, marcado en gran parte por sus tierras áridas y, por contraste, más de 100 mil hectáreas irrigadas con aguas negras precedentes del Distrito Federal y su zona conurbada, Cárdenas pidió el apoyo de todos para cambiar de gobierno y acabar con los caciques.