Ť Denuncian a 800 empresas que incumplieron con esa obligación: Trabajo


Logran trabajadores derrama por utilidades

Ť Patrones aún se niegan a inscribir a empleados al IMSS y a pagar por accidentes laborales

Ricardo Olayo Ť Por incumplir la entrega de utilidades, al menos 800 empresas del Distrito Federal han sido denunciadas por sus trabajadores ante las autoridades capitalinas, y como resultado, se ha logrado en este año la distribución adicional de 4 millones de pesos en utilidades, tras la revisión de los estados contables de dichas empresas.

El director del Trabajo del Gobierno del DF, José Antonio Mejía, informó que muchos patrones han incumplido con la entrega de utilidades en la proporción que lo marca la ley, por eso se ha intervenido.

Dada la negativa de los empresarios a pagar utilidades, el procedimiento indica que se debe pedir la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, instancia federal que al realizar una evaluación de las declaraciones de la empresa dictamina que se le den a los trabajadores los recursos que por ley les corresponde.

Explicó que entre las quejas más frecuentes que reciben se encuentran la negativa del patrón de inscribir al trabajador al IMSS, así como el pago por accidentes en los lugares de trabajo.

En el primer caso se entablan negociaciones para que se cumpla con el requisito de la seguridad social, pues en una segunda instancia la patronal puede ser multada por el propio Instituto Mexicano del Seguro Social.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Trabajo y Previsión Social del DF, Saúl Escobar, dijo que de acuerdo a cifras que manejan, hasta el mes de septiembre en la ciudad había casi 2 millones 200 mil personas registradas en el IMSS, aunque la cifra es cambiable, pues en algunos casos se trata de empleos eventuales.

Acompañado de Mejía, indicó que las autoridades del Trabajo del DF han incrementado el número de asesorías para que se cumplan tanto el contrato colectivo de trabajo como las condiciones generales de trabajo de cada compañía, entre otros ordenamientos.

Asimismo, se han realizado 2 mil 600 inspecciones, con el fin de capacitar y vigilar para que los inspectores que las practican no incurran en corrupción.

El coyotaje, otro de los problemas en la Junta Local de Conciliación

Otra de las problemáticas que se dan en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje es cuando los coyotes --se han identificado entre 20 y 50 personas-- tratan de enganchar a un despacho privado a trabajadores que acuden a las oficinas para denunciar a sus patrones.

En algunos casos hay fotografías de los presuntos responsables del coyotaje, pero es difícil lograr el acopio de pruebas para demostrar que se hacen pasar por servidores público o que sin ser abogados realizan gestiones, indicó Mejía.

El funcionario explicó que se han colocado dos módulos de orientación para los trabajadores a fin de combatir esas prácticas nocivas.

Hace dos semanas, el Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) paralizó las labores de la Junta para exigir que se quitaran los citados módulos, pues argumentaban que constituyen un riesgo en caso de que tuvieran que desalojar el edificio como consecuencia de un desastre natural. Sin embargo, las autoridades firmaron un convenio con ellos para poner fin a esas protestas.