n No tuvo 50% de votos más uno; habrá segunda vuelta
Triunfó Tabaré Vázquez en las presidenciales de Uruguay
n La competencia se dará entre la coalición y el Partido Colorado
n Ganó la tolerancia, expresó el candidato centroizquierdista
Stella Calloni, enviada, Montevideo, 31 de octubre n Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) se adjudicó hoy la victoria en las elecciones presidenciales celebradas hoy en Uruguay, en el contexto de una extraordinaria fiesta popular, pero de acuerdo con los adelantos del vicepresidente de la República, Hugo Fernández Faingold, habría una segunda vuelta y la competencia se daría entre la coalición de izquierda y el Partido Colorado (oficial), lo que fue ratificado por los principales analistas.
Tras reconocer el triunfo de la izquierda, Faingold también confirmó que hubo una serie de incidentes, pero explicó que se evaluará mañana si son aislados o no.
Las encuestadoras coincidieron en sus porcentajes, sólo hubo mínimas diferencias; de esta manera, la empresa Factum le atribuyó 39 por ciento de votos a Vázquez, del Frente Amplio; 32 a Jorge Batlle, del Partido Colorado; 22 al ex presidente Luis Alberto Lacalle, del Partido Blanco, y sólo 4 a Rafael Michelini, del Nuevo Espacio.
Otra empresa, Cifra, le otorgó a Vázquez 39.5 por ciento; 33 a Batlle; 22 a Lacalle, y 5 a Michelini, mientras que Equipos Mori le daba 38 por ciento a Vázquez; 32 a Batlle; 23 a Lacalle, y entre 3 y 4 a Michelini. A pesar de estas tendencias, los resultados oficiales se conocerán mañana al mediodía
Tabaré Vázquez, candidato del EP-FA, agradeció esta noche la colaboración de sus seguidores. "La ciudadanía se ha manifestado de una manera muy clara, cientos de miles se han inclinado por un cambio a la uruguaya con nuestros propios ritmos, nuestra sensibilidad", dijo.
Sostuvo que triunfó la tolerancia y el pluralismo, y que los que sembraron el temor fueron derrotados. Consideró que el acto comicial demostró que los uruguayos quieren un gobierno austero y claro que sepa convocar con generosidad a todos.
Vázquez destacó su compromiso con el país y manifestó que la disyuntiva se plantea ahora hacia la segunda vuelta -convocada para el próximo día 28- entre el cambio reclamado por los uruguayos o la continuidad de una política que ha fracasado.
"Esta es una noche de alegría y también de gran responsabilidad, convocamos a mujeres y hombres de buena voluntad para avanzar. Nadie tiene el derecho a torcer el deseo de la gente", afirmó, y añadió que en el cambio "hay lugar para todos" instando a lograr una democracia auténticamente participativa.
Señaló que "Uruguay somos todos, por eso sufrimos los problemas de los más débiles, de los excluidos", tras expresar su compromiso a combatir la miseria y a luchar contra la deshonestidad.
"Tenemos que ganar dos veces las elecciones nacionales, en una nueva consulta", dijo al admitir que habrá finalmente balotaje.
En tanto, la Corte Electoral denunció ante el ministro del Interior, Guillermo Stirling, que había cien circuitos que antes del cierre tenían decenas de personas sin poder votar. A últimas horas de la tarde el barrio de El Cerro, potencialmente frenteamplista, quedó literalmente bloqueado y cientos de personas no podían para votar por la lentitud de algunas mesas, provocando airadas protestas, especialmente en el populoso barrio Peñarol.
Lamentablemente algunos apagones en el momento de comenzar el escrutinio oficial, mesa por mesa, empañaron ligeramente la transparencia del comicio y hubo que trasladar urnas a otros sitios para hacer los conteos, mientras barrios enteros quedaron durante algunas horas sin luz, creando cierto nerviosismo. Asimismo, hubo una información ciertamente tendenciosa en los canales televisivos.
Más de dos millones 400 mil uruguayos figuraban en los padrones electorales y los comicios de este día despertaron una expectativa inusitada debido al triunfo de la Alianza opositora en Argentina, el pasado domingo 24 de octubre.
Como se sabe, el EP-FA tiene relaciones cercanas políticas con la Alianza Unión Cívica Radical-Frente País Solidario, aunque el candidato del oficial Partido Colorado, Jorge Batlle, también tiene sus contactos, especialmente con los hombres del radicalismo.
Cientos de periodistas extranjeros llegaron para la cobertura y para asistir al posible y anunciado triunfo de una fuerza de izquierda, con un amplio espectro.
La portada del periódico La República de hoy llamaba a los "ciudadanos a votar para que el sacrificio de los más no sea para el provecho de los menos". Los comicios comenzaron a las ocho de la mañana hora local y durante todo el día hubo una enorme afluencia de votantes, lo que también sucedió en el interior del país.
En las elecciones de 1994, Tabaré Vázquez, candidato único del Frente Amplio, logró sumar 621 mil 226, constituyéndose en el más votado, ya que los Partidos Colorado y Blanco (como tales y con varios candidatos cada uno) sumaron 658 mil 428 y 633 mil 384, respectivamente.
El presidente Julio María Sanguinetti declaró esta mañana que estaba "preparado para cualquier resultado", y no descartó la segunda vuelta al manifestar que esta vez se vota con el corazón, pero en un balotaje, "ya se vota con la razón".
La inclusión de las boletas blancas y rosadas para plebiscitar reformas en el Poder Judicial y la prohibición a funcionarios en altos cargos públicos a competir políticamente en los cuatro años siguientes al abandono de esos cargos, complicó finalmente la situación, ya que produjo confusiones inesperadas que llevaron a la anulación de muchos votos.
Muchos se preguntan si todo esto no tuvo algún grado de intencionalidad, pues los primeros resultados determinarían que no se alcanzaría la mayoría necesaria en el caso de los plebiscitos para modificar estas leyes. La empresa Factum adelantó que estas dos reformas constitucionales fueron rechazadas al no conseguir 50 por ciento de lo votos.
En cuanto al triunfo de EP-FA, era casi imposible debido a que la reforma electoral puso un porcentaje casi inalcanzable de 50 por ciento más uno, pero contabilizando a los votos en blanco y anulados.
Para muchos frenteamplistas fue la trampa, y otros estiman que también afecta a los partido tradicionales. Pero hay una realidad. Si hoy hubiera continuado el viejo sistema, Tabaré Vázquez hubiera sido el triunfador.
El Ministerio del Interior delineó tres espacios para los festejos de cada uno de los partidos, y miles de personas se dirigieron esta noche al lugar donde el EP-FA citó a sus seguidores. Las banderas cubrían ya en las primeras horas de la noche varias cuadras del Boulevard Artigas, donde el pasado 28 de octubre se congregaron unas 400 mil personas. Un aire de fiesta cerró la noche aquí.