* Se ampliará la cobertura vegetal del país: Villalobos


Semarnap cumplirá metas del Programa Forestal 1995-2000

* Los subsidios, de 640 mil pesos en 1997, aumentaron a 1.5 mdp

Matilde Pérez U. * El subsecretario de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnap), Víctor Manuel Villalobos, aseguró que se cumplirá con los objetivos previstos en el programa Forestal y de Suelos 1995-2000 de ampliar la cobertura vegetal del país e impulsar la inversión de la iniciativa privada en investigación y transferencia tecnológica en torno a la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

Al hacer un breve recuento de los apoyos otorgados para investigación durante esta administración a los productores forestales, el subsecretario de la Semarnap expuso que en 1997 se otorgaron subsidios por 640 mil 775 mil pesos a 23 productores forestales de Michoacán, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Durango y Guanajuato.

En 1998 y 1999, el monto ascenderá a 1.5 millones de pesos, los cuales se repartirán entre 60 campesinos.

Respecto a módulos demostrativos sobre manejo forestal, expuso que hace dos años se instalaron 10 de ellos que cubrieron una superficie de 2 mil 637 hectáreas y que requirieron 201 mil 431 pesos. Entre 1998 y 1999 se prevé establecer anualmente módulos administrativos en una superficie de 15 mil hectáreas y otorgar subsidios por 1.2 millones de pesos.

Para el Programa para el Desarrollo de Plantaciones Forestales (Prodeplan) --agregó-- continuará la selección de los proyectos participantes, pero aquellos que presenten propuestas mayores a las 800 hectáreas están obligados a desarrollar un programa de investigación que incluya identificación de especies nativas e introducidas para plantaciones comerciales; caracterización tecnológica de la madera de especies nativas e introducidas para la definición de usos industriales; desarrollo de tecnología para el establecimiento, cultivo y manejo de ambas y establecimiento de convenios para el desarrollo de tecnología ambiental con universidades e institutos especializados.

La política forestal, afirmó, seguirá desarrollándose en torno a seis puntos principales: incentivos para asegurar el manejo sustentable de los bosques naturales y para mejorar la reforestación de las zonas degradadas; promover un sistema de distribución equitativa de los costos-beneficios de los bienes y servicios de los bosques; adopción de políticas de cambio; generar empleo e ingresos por la explotación de los bosques; evaluar los recursos forestales y tipificar los existentes para satisfacer la demanda futura de bienes y servicios.