* Lo procedente es investigar malos manejos, dice


Albores debe ser sancionado; su régimen es arbitrario: Cárdenas

* Denuncia Salazar Mendiguchía un clima hostil en Chiapas

* Acusa al gobernador de "fabricar" delitos de secuestro

 

Juan Antonio Zúñiga, enviado, y Rodolfo Villalba, corresponsal, Tapachula, Chis., 31 de octubre * En Chiapas existe un gobierno arbitrario que atropella el derecho de la gente, que no cumple con la ley y que por lo tanto debe ser sancionado, manifestó aquí el candidato a la Presidencia de la República por la coalición PRD-PT, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En tanto, el candidato a la gubernatura de esta entidad, Pablo Salazar Mendiguchía, denunció la presencia de un clima de hostilidad originado por las acciones del gobierno estatal y enfatizó que el EZLN logró llamar y despertar la conciencia nacional y consiguió que muchos ojos se volvieran hacia Chiapas, cuando desde hacía mucho tiempo se había perdido la capacidad de asombro respecto a lo que ocurre en esta entidad. "Este es un hecho irreversible", comentó.

Ambos candidatos de la coalición impulsada por el Partido de la Revolución Democrática y del Trabajo participaron en un mitin al que concurrieron por lo menos 5 mil personas de esta sureña ciudad, en la que hay evidencia de la presunta fabricación de un delito de secuestro en contra de Mauricio Gándara Gallardo, quien se desempeñaba como coordinador de cam- paña del actual aspirante y cuya esposa María Antonieta de la Torre Domínguez,Toñeta, se ha puesto en huelga de hambre.

En esta ciudad la campaña de Cárdenas continuó en ascenso debido a la participación de la gente. Sobre el juicio político que promueven diputados perredistas en contra del gobernador interno Roberto Albores Guillén, el candidato presidencial puntualizó que los poderes federales tienen facultades para intervenir cuando hay un desgobierno con las características que tiene el de Chiapas.

En los mítines fue constante la exigencia de que el gobierno interino de Chiapas respete la ley, y no la use como un instrumento de intimidación. Por estas tierras la inseguridad es propiciada por la impunidad con la que se desenvuelven los más altos funcionarios públicos de la entidad.

En este sentido Cárdenas destacó que frente al comportamiento del gobernador y funcionarios "lo que es procedente es que se investigue cualquier evidencia de malos manejos. Lo que es procedente es indagar el delito, yo no se quién sea el delincuente, pero es indispensable que cualquier infracción sea investigad si queremos vivir en un régimen de derecho".

 

Despiden a un entrevistador

 

Como parte de su agenda de campaña, Cuauhtémoc Cárdenas fue entrevistado en la estación local XEKQ por el periodista Carlos Avendaño Nagaya, quien minutos después de concluida ésta fue despedido o presentó su renuncia bajo presión, por el dueño de la radiodifusora que es Jaime Fernández Armendáriz, senador suplente cardenas-tapachula-4-jpg del precandidato priísta a la gubernatura de este estado, Sami David David.

Carlos Avendaño fungía también como coordinador de comunicación en esta entidad del precandidato priísta a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa.

La entrevista transcurrió como otras tantas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y cada uno de los puntos que comprendió la agenda de campaña de Cárdenas en los últimos cuatro días.

Al conocer la noticia, el candidato a la Presidencia de la República por la coalición PRD-PT, comentó que es muy grave que se censure a un entrevistador por realizar su trabajo con alguien de la oposición, y subrayó que es preocupante este ambiente que se suma a la forma característica en que procede el gobernador de este estado.

Sobre la acusación contra Mauricio Gándara por secuestro y que lo obligara a retirarse por un tiempo de la actividad política, Salazar Mendiguchía explicó que "los funcionarios se montaron sobre un expediente judicial en el que si se hubiese seguido un trámite ordinario, la autoridad inicial, que es el Ministerio Público, hubiera desechado esa querella, esa denuncia que se presentó, pero lo que vemos aquí es que se capitalizó el hecho de que Mauricio Gándara es coordinador del Movimiento de la Esperanza en Tapachula.

"El gobierno del estado violó la autonomía del Poder Judicial, para que en complicidad con el Ejecutivo inventara un delito que tiene ahora prófugo a Gándara".

En Tapachula, como en Chihuahua, Cuauhtémoc Cárdenas se entrevistó en privado con el obispo de esta ciudad, Felipe Arizmendi, en concordancia con lo planteado en aquella capital norteña, de establecer una relación directa con los ministro de culto, para quienes propone el pleno ejercicio de sus derechos políticos.

En los últimos cuatro días, el candidato presidencial de la coalición PRD-PT, desarrollo una intensa agenda de campaña de extremo a extremo del país --de Ciudad Juárez a Tapachula- en una gira de alrededor de cuatro mil kilómetros.

en los que.

en los que tocó cinco ciudades donde la población le recibió en forma cálida y escuchó con atención propuestas diversas, entre las que sobresalieron, la de organizarse para tener presencia en las más de 60 mil secciones electorales y en todas las casillas electorales -para garantizar que se cuenten bien los votos el próximo 2 de julio- y, la de introducir reformas que permitan que parte del beneficio de los recursos que se obtienen de estados y municipios, les sean devueltos para eliminar la inequidad regional que prevalece en el país.