* Todo listo para la novena Cumbre Iberoamericana, en La Habana
Perdidos con la globalización,
15 años de bienestar en América
* Encararla con visión de futuro, mensaje de la interparlamentaria a jefes de Estado y de gobierno
* El fenómeno afectó principalmente a los 204 millones de personas que viven en pobreza extrema
Andrea Becerril, enviada, La Habana, 31 de noviembre * Una de las contribuciones de la tercera Reunión Interparlamentaria México-Cuba, que se realizó este fin de semana, es el mensaje de los legisladores a los jefes de Estado y de gobierno que habrán de participar en la novena Cumbre Iberoamericana, de que encaren con visión de futuro los fenómenos de la globalización, por los que se han perdido tres lustros para el bienestar social de 204 millones de seres humanos que viven en condiciones de extrema pobreza en el continente.
De esa gran masa que está en pobreza extrema, 40 millones de personas corresponden a México, precisó el senador del PRI Humberto Mayans, quien fue el encargado de presentar el tema de la globalización durante el encuentro de parlamentarios de México y Cuba.
El legislador explicó que entre los datos que presentó en la reunión ųy que fueron analizadosų, destacan ''la carga asfixiante'' de la deuda externa y el que las dos quintas partes de los habitantes de América Latina vivan en condiciones de miseria. Los cálculos del Banco Mundial, dijo, son que 36.4 por ciento de la población regional, es decir, 182.9 millones, vive con menos de dos dólares diarios.
''Es una condición de vida bajísima, pues el propio Banco Mundial establece la línea de pobreza en dos dólares diarios para América Latina y el Caribe, en cuatro para Europa Oriental y los países de la ex URSS y en 14.40 para las naciones desarrolladas".
Para decirlo de manera gráfica, agregó, hay 90 millones de indigentes en América Latina en medio de circunstancias de degradación social, como prostitución infantil, delincuencia, pandillerismo y drogadicción.
El senador Mayans agregó que otro aspecto de ese "crudo drama latinoamericano" es el hecho de que sobre la juventud pesa más la pobreza. La población de 15 a 24 años en el continente representa entre 20 y 25 por ciento de la fuerza de trabajo total y, al mismo tiempo, es el segmento más perjudicado, con un promedio de desocupación por arriba de 50 por ciento del desempleo total en las zonas urbanas.
Asimismo, el legislador resaltó que aunque los gobiernos han tomado conciencia de la gravedad de la pobreza y hacen un esfuerzo por saldar su deuda social, esto no se refleja lo suficiente en los presupuestos.
Como ejemplo de ello, mencionó que mientras en 95-96 en Estados Unidos el promedio del gasto público por cada estudiante de nivel primaria fue de 5 mil 371 dólares anuales, en México y Chile alcanzó apenas mil 15 y mil 807 dólares, respectivamente.
Mayans precisó que los ideólogos de la globalización "la muestran como un fenómeno benigno e irreversible, poseedora de una dinámica congénita a la época que no es posible contener, y se guardan de exponer su naturaleza cruda y salvaje, en la que destaca el incremento de la deuda externa, que es "una carga asfixiante" para las naciones de América Latina y el Caribe.
Los parlamentarios que asistieron al encuentro, agregó, esperan que los jefes de Estado y de gobierno que habrán de reunirse en la novena Cumbre Iberoamericana entiendan la necesidad de encarar con visión de futuro el problema de la globalización.
Que la cumbre no se convierta en
rehén de conflictos: Joaquín Coldwell
Entrevistado por separado, el embajador de México en Cuba, Pedro Joaquín Coldwell, comentó que la novena Cumbre Iberoamericana, que habrá de iniciar el próximo día 13 en esta ciudad, "está rodeada de buenos augurios".
Respecto al anuncio de los presidentes de Argentina y Chile de que no asistirán al encuentro dijo: "las razones que han invocado para ello son respetables, creemos que en la Cumbre Iberoamericana estarán representados todos los países".
Lo importante, agregó, es que la cumbre no se convierta en rehén de confllictos internos que deben ser resueltos en las instancias nacionales y que predomine la idea de que se trata de un mecanismo multilateral con un potencial muy grande, para ir forjando, gradualmente, las bases de una comunidad Iberoamericana de naciones.
Joaquín Coldwell informó, asimismo, que durante el acto, el presidente Ernesto Zedillo tiene programada una reunión con el rey Juan Carlos, de España.
El jefe del Ejecutivo mexicano, precisó el embajador, "participará con el doble compromiso de ser mandatario del país anfitrión de la primera Cumbre Iberoamericana, que se realizó en Guadalajara, y porque uno de los objetivos de la política exterior de México es propiciar el agrupamiento de las naciones iberoamericanas.
Mientras, aquí en La Habana casi concluyeron los preparativos para la realización de la novena Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno, que tendrá lugar del 13 al 17 de noviembre.
Cerca de 100 periodistas están acreditados para cubrir la última cumbre del siglo; se han remozado las principales avenidas, hay un ahorro de energía a fin de hacer frente al acto y se sortearon ya los espacios de la Casa de Protocolo, donde se hospedarán los mandatarios que habrán de asistir a la reunión, así como los cancilleres que vendrán en representación de sus jefes de Estado o de gobierno.