* Gritos y susurros: expresiones sociales en Estados Unidos
Marcha de pobres
Cientos de personas pobres y sin techo marcharon durante un mes desde Washington hasta Nueva York, pasando por barrios y pueblos pobres en toda la ruta, para denunciar las políticas económicas estadunidenses que generan condiciones de pobreza, así como violaciones de los derechos humanos económicos del pueblo. Los testimonios y la denuncia fueron entregados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en esta capital y también será presentada a representantes de la Organización de Naciones Unidas al concluir la marcha este lunes en Nueva York. La marcha fue organizada por la organización comunitaria de Filadelfia, Kensington Welfare Rights Union, y apoyada por decenas de organizaciones, junto con músicos como Jackson Browne, el actor Danny Glover, y la presidenta de la Organización Nacional de Mujeres, Patricia Ireland. La iniciativa también contó, según los organizadores, con el apoyo de varias organizaciones de pobres de América Latina, incluyendo el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil y Las Abejas de Chiapas.
Rock para radio pirata
Las Indigo Girls, Bonnie Raitt, Jackson Browne y decenas de artistas de rock&roll dedicaron sus recientes conciertos de octubre a apoyar una campaña que trata de obligar al gobierno federal a reconocer la importancia y legitimidad de las estaciones de radio comunitarias de bajo poder. La campaña se llama "Fuera de Sintonía: 10 días para el FM de bajo poder". Estas estaciones que transmiten una señal entre sólo 100 a 1000 watts y se escuchan en un espacio muy limitado, a veces en sólo varias manzanas de una ciudad, tienen una tecnología poco cara y su alcance geográfico limitado, pero resultan perfectas para el uso de organizaciones locales. Por ejemplo, algunas organizaciones de salud las han utilizado en algunas ciudades para difundir información en español y otros idiomas. Pero el gobierno federal se ha opuesto a estas difusoras por años, aunque este mes el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones ha indicado su disposición a considerar propuestas para legitimizar estas operaciones.
Jurado encuentra a EU culpable
de crímenes internacionales
Un jurado de seis personas en Port Orchard, Washington, declaró este año que la desobediencia civil es una respuesta justificada a las armas nucleares, ya que la existencia de estas armas en Estados Unidos viola sus compromisos bajo tratados internacionales. Ocho pacifistas fueron arrestados por bloquear el tránsito de una carretera frente a una base de submarinos nucleares Trident en el estado de Washington. Pero los acusados argumentaron que tenían la obligación de protestar contra la base, ya que la presencia de las armas nucleares violaba estas leyes internacionales. Convencieron al jurado y el juez los liberó. Una integrante del jurado dijo que "si el gobierno está produciendo (estas armas), son las autoridades las que están cometiendo el delito mayor". (Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington.)