* Se reúnen mañana el gobierno y las FARC


Condena la jerarquía católica de

Colombia secuestro de periodistas

* Otras cuatro personas son capturadas por grupos guerrilleros

Afp, Reuters, Dpa y Ap, Santafé de Bogotá, 31 de octubre * La Iglesia católica colombiana condenó hoy el secuestro de ocho periodistas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hecho que, dijo, constituye un nuevo atentado a la libertad de prensa. En este marco, delegados del gobierno y de dicho grupo rebelde se reunirán el martes en San Vicente del Caguán, para definir los mecanismos logísticos de la participación de los ciudadanos en las negociaciones de paz.

Los representantes de ambas partes también empezarán a discutir el orden en que serán abordados los doce temas de la agenda de negociación, dijeron fuentes oficiales citadas por la prensa local.

En esa reunión participarán los miembros del comité temático, que se encargará de recoger las inquietudes de la ciudadanía sobre cada uno de los temas de la agenda de paz para trasladarlas a los cinco negociadores del gobierno y los tres de las FARC.

En un comunicado leído durante su oficio religioso, el obispo de Barrancabermeja, Jaime Prieto, aseguró que "nuevamente el periodismo ha sido golpeado por aquellos que fundamentan cada vez más sus razones en el poder de las armas".

Cuatro reporteros y tres camarógrafos de televisión fueron secuestrados el viernes por un comando de las FARC, en una apartada zona rural del Departamento de Bolívar.

Prieto afirmó que no se puede aceptar el argumento contradictorio de que se pretende justificar la violación de la libertad de prensa en aras de la objetividad de la información, y de hecho, apuntó, se cae en el mismo vicio que se quiere corregir.

Estos secuestros, además, son un atropello y un manifiesto desprecio a los derechos humanos, tanto en la persona en general como del periodista en particular, señaló el prelado.

El jefe del cuerpo de élite del ejército que coordina la lucha contra el secuestro, coronel Jesús Bohórquez, indicó que no posee información sobre el sitio en que permanecen los periodistas, que presuntamente es un área rural de Barrancabermeja, a pesar de haber iniciado labores de inteligencia.

Expresó, asimismo, que el ejército no puede confirmar una denuncia de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el sentido de que unos 2 mil 500 campesinos habrían sido retenidos por las FARC, que los usaría, junto a los periodistas, como escudos humanos en los combates que se avecinarían.

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos Humanos también repudió el secuestro de los periodistas que, aseguró, representa un desconocimiento inaceptable del Derecho Internacional Humanitario que protege a la población civil, además de que es una grave violación de la libertad de expresión.

La madre de uno de los 320 militares y policías que también mantienen retenidos las FARC, manifestó hoy que estaría dispuesta a hablar con el presidente venezolano, Hugo Chávez, para pedir su mediación ante el jefe insurgente, Manuel Marulanda Vélez, y lograr la liberación de los efectivos.

En este marco de los secuestros, cuatro personas fueron capturadas por las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Antioquia. En Panamá, un empresario indio que fue secuestrado la semana pasada regresó el sábado a su casa tras escapar de sus captores, un grupo armado que lo quería trasladar a Colombia para venderlo a la guerrilla, dijo la policía panameña.

Mientras tanto, la mayoría de los colombianos, 67 por ciento, expresó su desaprobación sobre la gestión del presidente Andrés Pastrana, mientras que 65 por ciento estimó que el esquema de paz emprendido por el gobierno con la guerrilla va por mal camino, de acuerdo con una encuesta difundida por la empresa Gallup.