* Los socios podrán recuperar parte de sus ahorros


Presentan mil 300 demandas para ingresar a la quiebra de la SCAN

* El Fideicomiso de Liquidación distribuirá fondos disponibles

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal, Culiacán, Sin., 31 de octubre * Personas defraudadas por la Sociedad de Crédito y Ahorro del Noroeste (SCAN) interpusieron mil 300 demandas ante el juzgado primero mercantil, con sede en Hermosillo, Sonora, para ingresar a la quiebra de la empresa, informó Rogelio Bórquez Zazueta, presidente del Frente Estatal de Defensa de los Ahorradores, quien explicó que este trámite permitirá a los demandantes recuperar parte de sus recursos.

Sostuvo que la SCAN adeuda a estas personas cerca de 125 millones de pesos, que serían distribuidos entre los ahorradores afectados por el desfalco de esta entidad financiera. "Esto significa que de los recursos recuperables, el Fideicomiso de Liquidación (Fideliq) determinará lo que se va a repartir entre todos los que ingresaron a la quiebra", dijo.

Al 14 de julio pasado, el Fideliq estableció que por cada peso que los ahorradores e inversionistas tenían en la institución, les correspondían 60 centavos. De acuerdo al fideicomiso, en la SCAN se habían captado mil 700 millones de pesos, de los cuales quedan 980 millones después de considerar la masa de quiebra que corresponde a 60 por ciento del monto total.

"Las liquidaciones a ahorradores dependerán de recuperaciones y licitaciones, pero están pugnando porque regresen todo lo que nos corresponde y no a cuentagotas", señaló Bórquez Zazueta, quien invitó a los ahorradores a acudir a las oficinas del frente a firmar sus demandas, las cuales deberán depositarse antes del 4 de noviembre para tener derecho a ingresar a la quiebra de la SCAN. "De lo contrario ųadvirtióų, los ahorradores víctimas del desfalco no recuperarán sus recursos y se quedarán sin la miel y sin la jícara".