* Se distribuirán entre cinco entidades


Canalizará el Fonden $90 millones para planes de empleo temporal

* Se empezaron a entregar recursos a productores: Sagar

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural informó que del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se canalizaron 90 millones de pesos a los estados afectados por las lluvias, los cuales se utilizarán en el programa de Empleo Temporal.

En un comunicado, la dependencia precisó que a Hidalgo le correspondieron 14.9 millones de pesos; a Oaxaca 23.6 millones; a Puebla 22.7 millones; a Tabasco 13.9 millones y a Veracruz 14.6 millones.

Detalló que los recursos se comenzaron a entregar a los productores organizados en los comités pro obras, y personal de la dependencia trabaja en la reconstrucción de la infraestructura dañada, así como en la rehabilitación de áreas de cultivo.

En un nuevo balance sobre los daños, la dependencia detalló que hay 240 mil hectáreas afectadas en esos estados. Dijo disponer de plantas de viveros para reponer cafetales en Chiapas, Tabasco y Oaxaca; y cítricos en el norte de Veracruz, básicamente en Martínez de la Torre, Nautla, Tecolutla, Tlapacoyan y Gutiérrez Zamora.

En Tabasco, abundó, el gobierno apoya la movilización de ganado de los terrenos inundados a zonas más seguras, y se apoya con mil pesos por camión, mientras que en Nacajuca hay 3 mil animales que requieren apoyo.

De las acciones efectuadas, destacó que en Hidalgo se integraron 377 comités pro obras y se entregaron 9 millones de pesos para empleo temporal y en los distritos Zacualtipan, Pachuca y Huichapan se hicieron pagos de Procampo por 19.5 millones de pesos. En Oaxaca se han pagado 594 jornales y en Puebla se constató el daño en 122 comunidades de 23 municipios, con un total de 7 mil 836 hectáreas afectadas.

Por otra parte, en 25 unidades médicas y equipos móviles, el ISSSTE atiende a la población afectada por las lluvias e inundaciones en Tabasco, principalmente en el municipio Centro. Además, 18 brigadas de médicos y paramédicos del instituto dan consulta extramuros a los damnificados en los albergues.

El organismo asegura haber proporcionado 21 mil consultas, mil 255 atenciones de urgencia, 508 curaciones, 110 cirugías y haber donado dos toneladas de medicamentos.

De los pacientes atendidos, 39 por ciento de los casos corresponde a enfermedades respiratorias; 33 por ciento a infecciones de la piel; 16 por ciento a padecimientos diarréicos y 6 por ciento de casos de parasitosis.

El delegado del ISSSTE en Tabasco, Arturo del Angel González, indicó que se mantienen acciones sanitarias para prevenir el surgimiento del cólera, dengue, lectospirosis y paludismo. (Angélica Enciso y Susana González)