* A más tardar en diciembre próximo la enviará al Congreso


El gobierno mexiquense presentará

iniciativa para legalizar la pirotecnia

* Se dará oportunidad a productores clandestinos para regularizar su actividad; habrá un padrón

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal, Texcoco, Méx., 31 de octubre * A más tardar en diciembre próximo, el gobierno del estado de México enviará al Congreso una iniciativa de ley que busque regular la actividad pirotécnica, en donde además se brinde la oportunidad a los productores clandestinos de obtener su regularización, informó el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales.

Señaló que se han detectado 25 talleres irregulares, cuyos propietarios han manifestado "voluntariamente" que quieren su legalización; sin embargo, dijo, "existen muchos más, por lo que es necesario darles una oportunidad para que finalmente se cuente con un padrón de productores".

Contrario a lo que afirma el Frente Nacional de Artesanos de la Pirotecnia (FNAP), de que las autoridades estatales no realizan acciones para plantear una reglamentación, aseguró que el gobierno seguirá reuniéndose con los productores pirotécnicos para que junto con las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional marquen todas las acciones que se tengan que establecer en la iniciativa a presentarse.

Entrevistado luego de presidir el aniversario de la promulgación de la Constitución mexiquense, descartó que en la entidad exista algún tipo de bloqueo por parte de la Sedena para normalizar esta actividad. "la dependencia siempre ha regularizado con gran precisión y estaremos en esa línea", manifestó.

Según la Dirección de Protección Civil del estado, en territorio mexiquense existen mil 50 establecimientos registrados que trabajan con pólvora, 350 de ellos se dedican a la pirotecnia y están ubicados principalmente en Tultepec, Zumpango, Ozumba y Nextlalpan. Sin embargo no se cuenta con cifras de los talleres que trabajan clandestinamente.