* Cierre de año difícil, prevén exportadores e importadores del país


Pronostican aumentos en precios de básicos

Patricia Muñoz Ríos * Productores e investigadores pronosticaron que en breve aumentarán de precio diversos productos básicos como la carne, la leche y el huevo; asimismo, dijeron que habría un cierre de año difícil para los consumidores y que en el año 2000 se reducirán los apoyos a través de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) y del programa de abasto de tortilla.

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República (ANIERM) señaló que la introducción de carnes de res y de cerdo ha encarecido el alimento debido a las cuotas compensatorias impuestas a los cárnicos procedentes de Estados Unidos y Europa.

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República apuntó que el 2 de agosto la Secretaría de Comercio aplicó cuotas arancelarios a la carne de bovino en pie, en canal, en cortes, sin deshuesar y a los despojos comestibles originarios de Estados Unidos.

La resolución se conocerá en aproximadamente seis meses, y cualquiera que sea la decisión, afectará a productores y exportadores de aquel país y a consumidores, pequeños importadores, distribuidores y comercializadores mexicanos; asimismo, modificará el comercio de carne entre los dos países.

Según la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, el precio de la carne importada subirá 40 por ciento, y como consecuencia el precio de los productos nacionales también se elevará, al igual que la carne de cerdo, aunque en menor porcentaje.

A su vez, productores avícolas señalaron el fin de semana que el precio del huevo está ''repuntando'' y en las últimas semanas del año podría llegar a entre 11 y 13 pesos el kilo, debido a que la demanda ha crecido y a que sus alzas se has mantenido por debajo de la inflación en los últimos tres años.

Mientras, trascendió que los productores lecheros del país están en pláticas con representantes de empresas del sector para determinar cuánto subirá el precio de ese producto a principios del 2000.

La leche es un producto liberado, es decir, no tiene precio oficial; sin embargo, el año pasado las autoridades de Comercio lograron evitar que se disparara mediante un acuerdo con los productores.

 

Prevé la Amedec alzas por los

desastres de las lluvias

 

Según algunas versiones, el precio de la leche podría subir entre 8 y 10 por ciento, y algunas leches de por sí caras, como las bajas en grasa, subirían aún más.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (Amedec) calculó que a finales del presente año y principios del siguiente aumentarán sustancialmente los precios de las frutas, las verduras y los granos, debido al desastre ocasionado en el campo por las recientes lluvias, así como por la sequía.