* Emitirá títulos parecidos a los Cetes o a los Bondes, anuncia Vicente Corta


Refinanciará el IPAB adeudos por

$200 mil millones para bajar costos

* Uno de los objetivos es mejorar el perfil de los pasivos para negociarlos en los mercado, dice

Antonio Castellanos /I* El secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Vicente Corta Fernández, anunció que la institución saldrá al mercado para refinanciar pasivos. Buscará reducir costos, mejorar el perfil de la deuda y hacer frente a sus obligaciones por 200 mil millones de pesos a partir del año 2005.

Se trataría de títulos líquidos parecidos a los Bonos de Desarrollo (Bondes) o a los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).

''En la actualidad tenemos pasivos denominados en diferentes monedas: dólares, pesos, unidades de Inversión, tasa de referencia de Cetes, de TIIE; tenemos costo promedio porcentual. Tenemos un universo de deuda que es complejo manejar'', precisó en entrevista.

Puntualizó: ''Queremos homologar los títulos, ir dando títulos que sean líquidos en el mercado y que se puedan negociar. Eso debe ayudarnos a sacar los pagarés de los bancos para que éstos a su vez puedan otorgar créditos cuando estén listos.

''No tenemos montos, porque tenemos que salir al mercado en estricta coordinación con la Secretaría de Hacienda y con el Banco de México. Tenemos que diseñar cuáles son los instrumentos y más o menos cuáles son los montos. Esa es la parte que discutimos ahora con las autoridades hacendarias para definir cuánto va a ser la parte presupuestal y cuánto vamos a refinanciar el próximo año. En su oportunidad se dará a conocer con el presupuesto.''

 

Se desconoce cuánto tiempo

llevará limpiar el Fobaproa

 

Corta Fernández agregó que están por definirse las aportaciones fiscales y el monto que se buscaría refinanciar en el mercado. Los dos casos se darán a conocer en el Presupuesto de Egresos, pero no se sabe cuánto tiempo tardará limpiar toda la deuda que el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) heredó al IPAB.

La secretaría de Hacienda consideró que las transferencias fiscales al IPAB oscilarían entre 35 mil 500 y 45 mil 500 millones de pesos y que se definirán antes de presentarse el programa económico definitivo al Congreso de la Unión antes del 15 de este mes. Para pagar intereses se utilizarán las cuotas, más lo que se recupere por venta de activos, más recursos presupuestales, dijo el secretario ejecutivo del IPAB.

El funcionario informó que al pago de intereses se destinarán 4 mil 500 millones de cuotas que aportarán los bancos; entre 10 mil y 20 mil millones de pesos por la recuperación de la venta de cartera y los recursos fiscales que se asignen.

Dos créditos más, uno de Nacional Financiera de 9 mil millones y otro de 61 mil millones de pesos que recibió el Fobaproa del Banco de México, no afectarán los recursos del IPAB. El primero lo pagará el gobierno federal y el segundo será con cargo a las utilidades del banco emisor.

Exlicó que todavía no se define el tratamiento contable que se dará a los financiamientos del Banco de México y de Nacional Financiera, pero lo importante es que no tendrán efecto sobre las necesidades de flujo del instituto. El IPAB, recalcó, no pedirá recursos al Congreso de la Unión para pagarlos.

El funcionario indicó que debe mejorar el perfil de los pasivos para que sea ''mucho más parejo y empecemos a refinanciar las obligaciones que tenemos hacia delante para que no vaya a haber problemas. Debemos tener los recursos suficientes para hacer frente a todas nuestras obligaciones, que serán de 200 mil millones de pesos en el 2003''.

--ƑEl Congreso no les dará una cifra de esa magnitud?

--Nunca se paga una amortización de esa magnitud. Lo que hace cualquier institución de esta naturaleza o el gobierno es refinanciar y entonces lo que se logra es espaciar los vencimientos.

Por ello, todas las acciones que se hagan para lograr refinanciamientos estarán encaminadas a que en el 2005 esa obligación no exista o sea mucho menor. Si yo empiezo a refinanciar 20 mil millones un año, 20 mil millones otro, cuando llegue la fecha de vencimiento, ya lo que tengo que pagar es una cantidad perfectamente razonable que no genera ningún problema.

--De cuánto serían las peticiones al Congreso en los próximos años?

--Yo podría estimar que lo que este año se apruebe tendrá que ser manejado en términos reales para el futuro, a fin de amortizar la deuda. Esa cantidad nos va a permitir mantener la deuda en términos constantes y que en la medida en que la economía crezca, esta cantidad va a ser cada vez más pequeña. Lo que vamos a lograr es que poco a poco se vaya amortizando.

--ƑCuánto tiempo cree que lleve todo este proceso?

--Es muy difícil decirlo. Yo creo que hay que esperar al próximo año para ver cómo podemos avanzar en materia de recuperación de créditos, para poder dar un estimado de cuántos años nos va a llevar limpiar. Realmente sería poco serio dar un estimado; va a depender mucho del nivel de cuotas disponibles que tenga el instituto disponible y también del éxito de la estrategia de refinanciamiento.