n El piloto canadiense sufrió derrame cerebral al estrellarse su auto
La muerte de Greg Moore empañó el triunfo de Adrián Fernández
n El colombiano Juan Pablo Montoya se coronó en la Fórmula Cart, en el óvalo de Fontana
Agencias, Fontana, 31 de octubre n El trágico accidente que le costó la vida al piloto canadiense Greg Moore ensombreció el triunfo del mexicano Adrián Fernández en la última fecha del Campeonato Cart, que cerró con la coronación del colombiano Juan Pablo Montoya, quien pese a haber entrado en cuarto lugar y terminar con 212 puntos, igual que el británico Dario Franchitti, obtuvo el título, por hilvanar más victorias en la temporada.
Moore, de 24 años, compitió con un dedo fracturado por un accidente en moto y perdió el control de su máquina Reynard-Honda, y salió de la pista a más de 368 kilómetros por hora, estrellándose de frente contra un muro de contención, cuando se disputaba la décima de las 250 vueltas en el óvalo del autódromo de Fontana.
La fuerza del impacto fue tal que el auto se desintegró en pedazos y la cabina, desprendida del chasis y con el conductor en su interior, dio varias vueltas hasta detenerse fuera del circuito. El accidente fue tan aparatoso que el canal televisivo ESPN, que transmitió en directo la prueba, no repitió las imágenes de la colisión.
Inmediatamente fue trasladado por aire al centro médico de Loma Linda, e ingresó en condiciones críticas, al sufrir derrame cerebral y múltiples heridas internas.
Una hora después del accidente se informó su muerte, para convertirse en el segundo conductor que pierde la vida en 1999, en esta categoría, tras el deceso del novato uruguayo Gonzalo Rodríguez, el pasado 21 de septiembre en Laguna Seca. Con Moore y Rodríguez suman cuatro los pilotos muertos en la Fórmula Cart, con los accidentes sufridos en 1982 (Milwaukee) por Jim Hickman, y en 1996 (Montreal), con Jeff Krosnof.
El canadiense era el conductor más joven en ganar una carrera Cart y en la temporada sumaba cinco triunfos. Fue campeón de la Fórmula Indy Ligths, en 1995, y quinto lugar de la categoría más rápida, el año pasado.
Con las banderas a media asta, Adrián Fernández entró a la meta en 2: 57.17.542 horas con 7:634 segundos de ventaja sobre el italiano Max Papis y el brasileño Christian Fittipaldi. Fue el segundo triunfo del año del mexicano, mientras que su compatriota Michel Jourdain Jr. ocupó el puesto 13. No hubo celebración, y se despidió a Moore con un minuto de silencio.
El mexicano, quien terminó en el sexto puesto del campeonato y que por este triunfo recibió bonificación de un millón de dólares, cerró el puño en alto mientras recorría lentamente la pista en la vuelta de la victoria. Empero, tras apearse de su bólido y ser informado del fallecimiento de su ex coequipero Moore, se puso a llorar. "He perdido a uno de mis mejores amigos dentro y fuera de las pistas, por todos los grandes momentos que compartí con él. Esto es una tragedia para todos nosotros. La victoria no importa nada. Mi corazón está con su familia. No tengo palabras para decir más''.
El nuevo campeón, Juan Pablo Montoya, tampoco pudo contener las lágrimas y dijo: "Greg no merecía morir''. En Colombia, hasta el presidente Andrés Pastrana festejó el triunfo de Montoya, mientras que miles de personas se lanzaron a celebrar en las calles de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
En Indy Lights, el irlandés Jonny Kane ganó la prueba, mientras que los mexicanos Mario Dominguez, Rodolfo Lavin, Rolando Quintanilla terminaron en 5, 9 y 18.
Clasificación final del campeonato por pilotos:
1. Juan Pablo Montoya (Col) 212
2. Dario Franchitti (GB) 212
3. Paul Tracy (Can) 161
6. Adrián Fernández (Méx) 140