n Hoy, festival en el Zócalo por la instalación de la Ofrenda del Milenio


Amplia oferta de actividades en el DF para conmemorar a los muertos

n En recintos culturales, altares a Francisco Zarco, Octavio Paz y María Asúnsolo, entre otros

Yanireth Israde n Dulces, tamales, mole y pan de azúcar; también calabazas, licor y chocolates para nuestros fieles difuntos, en cuyo altar no deben faltar la sal, el agua y un petate de reposo, ni las olorosas flores de cempasúchitl y el latido luminoso de las veladoras, que junto con el sahumerio (de copal o incienso) halagarán a las ánimas como se merecen, después de su largo viaje.

Este lunes y martes pueden visitarse diversas ofrendas: unas magnas ųcomo la que se prevé instalar en el Zócalo capitalinoų y otras modestas; provenientes de diversos puntos de la República y también dedicadas a diversos personajes, como a la modelo María Asúnsolo, el periodista Francisco Zarco, los muertos por sida o las víctimas de las lluvias en el sur de México.

Otras opciones para regocijar las pupilas y el paladar son las trajineras en Tláhuac y Xochimilco, o una fiesta de tamales en Culhuacán ƑBusca algo más sofisticado? Aquí ofrecemos una miscelánea de actividades.

 

Azúcar en el Zócalo

 

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México organiza la Ofrenda del Milenio, que se instalará hoy lunes en el Zócalo, con la contribución de quienes deseen participar llevando guisados, papel picado, dulces, flores y veladoras.

Los dos primeros días de noviembre habrá música para que los difuntos y los muy vivitos bailen hasta que le saquen chispas al suelo, pero antes de que las guitarras se apoderen del lugar, se tiene programada a las 18:00 horas una procesión de calaveras.

Más tarde se presentarán Los Folkloristas, Antonio Zepeda, y las bandas Frente Unido Seis Hojas, Renacimiento ųde Yatzachi, El Altoų, y la de San Andrés Yaá.

El 2 de noviembre la fiesta comienza a las 12:00 del día con la Orquesta Típica de la Ciudad de México. A las 13:00 horas, lectura de calaveras. Luego, para los pequeñines Muertos de risa, con el grupo Qué Payasos, a las 13:30. La sabrosa repartición de pan de muerto será a las 14:15.

Una vez que el estómago quedó lleno, viene Gabino Palomares (15:45 horas), y Angélica Millán y Carlos Barajas, quienes presentan Serenata en si-menterio.

A las 17:30, cantos zapotecas con Lila Downs. Entrada la nochecita (19:15), toca su turno a Oscar Chávez y el trío Los Morales. A las 21:00 horas, el espectáculo de Máscaras entre sombras, La burla sonriente, y a las 22:45 complacencias, con la banda Mixe.

 

En trajinera

 

Si después de bailar o comerse los huesitos De la representaci—n Viaje m‡gico al Mictl‡n n Foto: Omar Meneses de pan dulce se le antoja dar un paseo y soporta una buena dosis de escalofrío, puede ir a La Llorona, escenificación que se presenta en los canales de Xochimilco, todos los viernes, sábados y domingos de noviembre, a las 18:00 horas. La cita es en el embarcadero de Cuemanco.

Si acaso le agrada algo menos tenebroso, pero no quiere perderse un viaje en trajinera, entonces está El viaje mágico al Mictlán, que se presenta en el lago de Los Reyes Aztecas, en Tláhuac.

 

Fiesta de tamales

 

Acompañe a sus muertos a probar exquisitos tamales de México, Honduras, Paraguay, Brasil y otros países participantes en la quinta Feria Latinoamericana del Tamal. Podrá degustar corundas, nacamales, vaporcitos, chanchamitos dulces o salados, chipiles, mextlapiques, titucos y otras variedades que seguramente agradecerá su paladar. La muestra es en el ex Convento de Culhuacán, Morelos 10, Culhuacán Iztapalapa.

 

Ofrendas dedicadas

 

A las víctimas del sida. A partir de las 10:00 horas del martes 2 de noviembre en la explanada del Hemiciclo a Juárez, Alameda Central. Se exhibe también una ofrenda gay, habrá una ceremonia prehispánica, performance, teatro y mesas de información.

A María Asúnsolo, promotora de artistas y modelo de Diego Rivera. Se exhibe en el Museo de la SHCP, Moneda 4, Centro Histórico. Hasta el 3 de noviembre.

A los maestros de la cultura en México vivos y muertos, como José Chávez Morado, Alfredo Zalce, Alí Chumacero, Elena Poniatowska, Pita Amor, Frida Kahlo, Tina Modotti, Octavio Paz, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Diego Rivera esquina Altavista, San Angel Inn. Abierto de martes a domingo.

A Sor Juana, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Izazaga 92, Centro Histórico, entre Isabel la Católica y 5 de Febrero.

A Francisco Zarco. En el Museo Nacional de las Intervenciones (Calle 20 de Agosto y General Anaya, San Diego Churubusco) se exhibe la ofrenda dedicada al periodista y político duranguense de filiación liberal, en el 130 aniversario de su fallecimiento.

Al pintor Fernando García Ponce, en el Museo Universitario del Chopo, Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera. De martes a domingo.

 

De todo México

 

Ofrendas características de Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero, entre otras entidades, se muestran en el Museo Nacional de Culturas Populares, sito en Hidalgo 289, Del Carmen Coyoacán.

 

Para niños

 

Ahí viene la pelona es un cuento que se relatará a las 13:00 horas, en el Templo Mayor, del Zócalo. Luego, a las 15:00 horas, teatro de títeres, con la historia Mizquiztli. Muerte de lo efímero. A las 17:00 horas, Canciones sobre la muerte, desde la época colonial hasta nuestros días, con el grupo Nesh-Kala. Y el baile vendrá con Lagarto, que presenta el espectáculo de danza contemporánea El lugar de los muertos. Las actividades se realizan hoy y mañana en las horas y el lugar indicados.

En el Centro Cultural Helénico (Revolución 1500) se escenifica El muerto todito, de Mari Zacarías, con funciones los sábados y los domingos a las 13:00 horas.

Elementos imprescindibles para recibir a las ánimas

Agua. Se ofrece para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso.

Sal. Elemento de purificación. Sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta al siguiente año.

Veladoras. Es guía para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada. En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto. Si los cirios o los candeleros son morados, es señal de duelo, y si se ponen cuatro de éstos en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.

Copal. Fragancia de reverencia. Se utiliza para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

Flores. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima. El alhelí y la nube no pueden faltar, pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños. El cempasúchitl (Zempoalxóchitl) deshojado se convierte en el camino del color y olor que trazan las rutas a las etéreas ánimas. Su nombre significa en náhuatl Veinte flor, efemérides de la muerte.

Petate. Se usa para que las ánimas descansen y como mantel para los alimentos de la ofrenda.

Izcuintle. Un perro izcuintle, en juguete, se pone en los altares de niños para que sus ánimas se sientan contentas al llegar al banquete. El izcuintle es el que ayuda a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.

Pan. Ofrecimiento fraternal, elaborado en diversas formas.

Gollete y cañas. Los golletes son panes en forma de rueda y se colocan en las ofrendas, sostenidos por trozos de caña. Los panes simbolizan los cráneos de los enemigos vencidos y las cañas las varas donde se ensartaban.

 

Fuente: Edición especial de la revista Crónicas y Leyendas, que circula con el título La ofrenda: entre fragancias, ceras y olores.