n "Compromiso de buena voluntad" entre alumnos y académicos


Decide el CGH reabrir institutos; pide resolutividad a interlocutores

n A más tardar el día 12 espera una respuesta n la marcha, el viernes; ratifican la ruta

Roberto Garduño n A la escalada política alrededor del conflicto universitario, se añadió la decisión del Consejo General de Huelga de lanzar un ultimátum a las autoridades de la UNAM, para que a más tardar el 12 de noviembre otorgue resolutividad a una comisión negociadora, so pena de desconocer a la rectoría y cambiar de interlocutor, si así lo determinan las asambleas estudiantiles en el transcurso de esta semana.

El CGH decidió la reapertura de los cinco institutos y cuatro centros de investigación -cerrados hace dos semanas-, mediante un compromiso de buena voluntad entre alumnos y académicos, donde éstos se manifiesten por el retiro de todas las actas y denuncias contra aquellos que tomaron las sedes de esos sitios de trabajo. Incluso entre algunos huelguistas permeó la idea de exigir el cierre definitivo del Tribunal Universitario, que recibirá formalmente el miércoles próximo los primeros expedientes de los estudiantes acusados por las autoridades de la UNAM.

 

Sesión de más de 20 horas

 

Reunidos por más de 20 horas en el auditorio de la Preparatoria 7, los integrantes del movimiento estudiantil también ratificaron el cambio de fecha para la marcha de Televisa San Angel a Los Pinos, a realizarse el viernes 5 de noviembre a las 14:00 horas. La ruta no cambió. A pesar del desplegado firmado por la jefa del Gobierno del Distrito Federal, quien solicita una reforma al itinerario, los alumnos ignoraron esa propuesta y la manifestación ocurrirá en el día referido, y en los carriles centrales de la mencionada vía.

Larga, interminable por momentos, discurrió la asamblea del CGH en los rumbos de la Viga-Merced. Antes de arribar al orden del día, a eso de las tres de la madrugada del domingo, un grupo de profesores que laboran en la Torre II de Humanidades se presentó ante el pleno. Genoveva Roldán, Cristina Martínez, Angel Oliva y Roberto Castañeda demandaron la devolución de las instalaciones y los emplazaron a un debate, para el miércoles próximo, a las 11:00 horas al pie del edificio.

Pero poco antes del amanecer del domingo, la asamblea logró aprobar el orden del día. Primero se discutieron los términos para responder a la politización del conflicto: las acusaciones entre el PRD, la rectoría, los precandidatos priístas, y las intervenciones gubernamentales en el tema.

Los huelguistas hablaron fuerte contra el partido del sol azteca, del gobierno federal y de Francisco Barnés.

Jorge Martínez, de la Facultad de Ciencias Políticas, refirió que el CGH no ha asumido ninguna decisión unilateral que lo ponga en riesgo, y abordó el tema del desalojo del jueves 14 de octubre en Periférico Sur:

"Esto crea una expectativa de fractura al interior del CGH, cosa que no ha ocurrido, y si nos deslindamos a tiempo, si logramos superar esa tendencia perniciosa, vamos a poder superar este nuevo tope hacia el CGH. No hay fractura ni división al interior del CGH. Hay un grupo de compañeros que han perdido las discusiones y no han tenido la madurez para apechugar, para asumir; ahora se están lanzando por la libre, hay que evidenciar quiénes son esos compañeros y hay que decir quiénes los auspician y quiénes los patrocinan".

Ya habían transcurrido más de ocho horas del retiro de las asambleas del CUEC, ENEO y de la Preparatoria Popular Tacuba, pues sólo llegaron a leer un documento conjunto, para después marcharse. Como en contadas ocasiones, el pleno permaneció tranquilo. Pocas, las interrupciones. Los alumnos se encontraban tranquilos, sin alardes. En ese clima, Leticia Contreras, de la Facultad de Ciencias, que en cada una de sus intervenciones produce silencio, dio la nota.

"Debemos estar todos conscientes de que en este momento el PRD y el gobie Bloqueo del PerifŽrico del 14 de octubre n Foto: Rosaura Pozos rno están fraguando la tercera gran ofensiva para derrotar esta huelga. Las negociaciones entre Barnés y el PRD no fructificaron porque Barnés les dio una patada por el trasero, porque sabe que los estudiantes perredistas, concretamente del CEU y la RED, representan un carajo dentro de las asambleas. Pero ahora Zedillo los volvió a sentar y están dialogando.

"De estas negociaciones, compañeros, surge la propuesta de las cinco escuelas. No debemos de perder de vista, compañeros, que esta chingadera que están haciendo los perredistas, como parte de esa negociación, se incluye resolver la bronca con los ultras en otro ámbito: están de acuerdo en mandar a la cárcel a un conjunto de compañeros de este CGH; ese es su acuerdo, nada más y nada menos, su acuerdo con Zedillo.

"Al gobierno le urge levantar la huelga. Cada vez se le va convirtiendo en un problema más prioritario. Y el gobierno va a saber que no hay forma de levantar la huelga que no sea resolviendo sus demandas. No tiene mucho tiempo, y a lo más alargarán la huelga hasta enero, y además, si logramos resistir diciembre. Si logramos resistir esas dos condiciones, podremos esperar el triunfo en enero".

Jesús Lozano, de Psicología, intentó entrar al terreno de la mesura: "Tenemos una situación de emergencia en la que yo creo sencillamente que es importante enfrentar unidos lo que llegue. Pero las actitudes de intolerancia son las que nos está madreando a unos y otros. La discusión se debe dar al interior del CGH, pero evidentemente debemos respetarnos. No es posible tolerar acciones de violencia entre compañeros de ninguna escuela, debemos estar unidos ahorita".

Pero Rodolfo Hernández, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, le colocó el punto a la discusión: "No se trata aquí, de ninguna manera, de agredir al pueblo. Si el CGH denuncia el sucio complot entre la dirección del PRD y el gobierno federal, no se ataca al pueblo, sino precisamente a la cúpula de un partido, que es parte de un mismo sistema represor.

"Y quiero aclarar, no debemos tener contemplaciones con grupos como el CEU, la RED y todos sus compinches al interior del movimiento. Lo que la cúpula del PRD busca es avanzar con el gobierno, y en eso están incluídos los que están aquí en este movimiento con el nombre de CEU, RED y otros. Lo que se han propuesto es servirle al gobierno como una cortina de humo, como parte de la coartada, para cubrir ante la opinión pública la represión que tratan de dejar caer sobre el ala más consecuente de esta lucha. Esa sucia dirigencia está fraguando el golpe a este movimiento y levantar la huelga a golpe de represión".

 

La marcha del viernes

 

En poco tiempo, para las 8:00 horas del domingo, el CGH también aprobó realizar la marcha el viernes próximo a las 14:00 horas por Periférico Sur, de Televisa San Angel a Los Pinos. Se cambió el día de la manifestación pero no la ruta. Incluso, ese asunto pasó rápido, fue de trámite, pues no hubo discusión, sólo algunas intervenciones a manera de moción, como la de Rodolfo Hernández, que descartó con los siguientes argumentos el día 7, como fecha para la caminata:

"šA nosotros nos debe valer madre! Así quedara Madrazo, Labastida o cualquier hijo de la chingada, para nosotros es lo mismo, es el mismo tirano, es el mismo partido, el mismo régimen. Nosotros creo que no debemos confundirnos. El objetivo de la marcha ya está sometido a este CGH".

Eduardo Pascual, de la ENEP-Acatlán, secundó: "Y cuando López Obrador bloqueaba las instalaciones de Pemex, Ƒquién la hacía de pedo? ƑSólo ellos tenían derecho a bloquear?

Y Víctor Alejo, de Ciencias Políticas, denunció que el gobierno del DF ya contrató a personas, por un monto de 400 pesos a cada una, para que asista al Periférico y forme la valla humana que impida el paso de la marcha de los huelguistas.

 

Comisión de Contacto

 

También los estudiantes huelguistas ratificaron la decisión de no establecer vínculos de trabajo con la Comisión de Contacto del Consejo Universitario (CU), pues no es resolutiva. Sólo acordaron que su Comisión de Enlace será la encargada de llevar la postura del CGH a ese órgano.

Más tarde, a las 10:20 horas del domingo, el pleno aceptó devolver los cinco institutos y cuatro centros de investigación, pero con los siguientes acuerdos:

Que los investigadores se conformen en una comisión revisora de la inexistencia de clases extramuros en esos centros; que los académicos se comprometan a no autorizar la entrada de las autoridades a los institutos; que se firme un acuerdo entre los investigadores, a los que se les entregarán las instalaciones, y el CGH. Y como condición para la entrega, se pide el desistimiento de las actas por la toma de institutos; se forme una comisión entre el CGH y los investigadores para hacer presión a las autoridades para que se desistan de las actas. Y que se levante una acta donde se deslinde al CGH de toda pérdida en los institutos.

También se acordó que la fecha del ultimátum a las autoridades será el 12 de noviembre. La intención de éste es que las autoridades nombren una comisión resolutiva al diálogo. En el próximo CGH se discutirá el tema, mientras se "bajaron" a asambleas los siguientes puntos:

 

Temas para las asambleas

 

Desconocimiento total de las autoridades universitarias y organizar el congreso durante la huelga; regresar a los seis puntos del pliego petitorio; aumentar el pliego (el séptimo punto podría ser 'no a la descentralización de la UNAM'); cambiar de interlocutor, y exigir la elección de nuevas autoridades universitarias.


n Gobernación y rectoría intentan intimidar al movimiento, acusa


El CGH detecta a presuntos espías en una reunión

Roberto Garduño n Estudiantes del Consejo General de Huelga (CGH) retuvieron a dos individuos, en el auditorio de la Preparatoria 7, a quienes acusaron de ser agentes de la Secretaría de Gobernación y de la rectoría de la UNAM.

José Manuel Martínez y Francisco Téllez García incurrieron en varias contradicciones cuando al Dos individuos, acusados por integrantes del CGH de ser esp’as, abandonan las instalaciones de la Preparatoria 7 n Foto: Jer—nimo Arteaga actuar en forma sospechosa y anotar en sus libretas las actividades de la asamblea varios alumnos les cuestionaran a qué escuela pertenecían. Uno declaró que estudiaba en la Facultad de Derecho y después que en la Preparatoria 6.

Las respuestas de dichos individuos, en clave policiaca -orión y mega-, dijo un huelguista, "sa- lían de lo normal entre los alumnos asistentes a la plenaria. Nos preocupa, porque estos tipos son integrantes del cuerpo represor y de espionaje que ha tenido la rectoría y la Secretaría de Gobernación a lo interno del CGH".

Ante decenas de alumnos, que entre el malestar y la sorpresa observaban a los dos sujetos, un estudiante huelguista también advirtió: "Esto es una prueba más del aparato represor del que se valen las autoridades universitarias y gubernamentales para mantener en un estado de intimidación a los compañeros participantes en el movimiento.

Abundó: "Esto en nada coadyuva en a la solución del conflicto, por lo contrario: enrarece el clima de diálogo. Que el pueblo de México se dé cuenta de qué entienden las autoridades por diálogo, la represión es su única arma de solución. Sabemos su conducir y su objetivo, no nos intimidan, aquí estamos y seguiremos hasta obtener el carácter público y gratuito de la educación superior en nuestro país".

En entrevista, ambos ofrecieron su versión. "Me llamo José Manuel Martínez Cruz, estudié en la Facultad de Derecho, soy estudiante del artículo 19 y estoy terminando la carrera por medio de exámenes extraordinarios. Y es su palabra contra la mía. No tengo nada que ocultar", dijo uno.

-No tienes participación directa en el movimiento...

-No, porque no conozco a los muchachos de mi escuela; ellos son muchachos de tercero o cuarto semestre. Ni ellos me conocen, ni yo los conozco.

-ƑPor qué tu interés en estas asambleas?

-A mí me gusta, no siempre vengo. Mi error fue anotar, veo que todos anotan. Yo no caí en contradicciones (sic).

El otro, más joven, pero con más nervios, aceptó que los estudiantes no los golpearon. "Soy Francisco Téllez García. Estoy en el segundo trimestre de la escuela metropolitana (sic) en la carrera de Derecho. Yo no tengo nada que responder a alguien que me detiene ilegalmente. Yo respondí que llevo lógica simbólica. Dije que estudiamos argumentos, afirmaciones, ambigüedades, falacias, todo eso. Me sacaron que soy de Gobernación. La verdad, que me haga esos cuestionamientos alguien más legal, Ƒno?"

-ƑPor qué no dieron todos sus datos personales y ya?

-Es que fue con lujo de violencia.

-ƑQué implica violencia?

-Agresiones verbales, físicas, qué sé yo. No era el modo de cuestionar -pero este hombre dijo que tenía credenciales de CCH y de la Preparatoria, cuando un estudiante no puede tener dos credenciales de dos escuelas en la UNAM.

Antes, alrededor de las 17 horas, llegó a la puerta principal del plantel la patrulla 2013, de Seguridad Pública. "Venimos a ver qué pasa, pues nos reportaron una riña", dijo uno de los tripulantes. Nada sucedió. Después de las seis de la tarde los dos individuos salieron caminando de la escuela; nadie supo con qué rumbo.