CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Empieza la cuenta regresiva en el PRI, pero las suspicacias van en aumento. Ahora, en algunos frentes surge la sospecha de que a pesar de las declaraciones a favor de la participación ciudadana para decidir los candidatos a la Presidencia de la República y del Gobierno del Distrito Federal, en la práctica se hace todo lo posible por disuadir a los ciudadanos.

Estas sospechas se refuerzan, primero porque la campaña para invitar a votar fue muy floja. Los primeros comerciales o ``spots'' se referían únicamente al ``nuevo PRI'', pero no hablaban de la elección de candidatos. En la segunda etapa publicitaria se empezó a hablar de la democracia interna y de elecciones, pero no se mencionaba la fecha de las votaciones.

En la fase más reciente se invita a todos, militantes y no, a emitir su sufra-gio. Esto parece muy positivo, pero al mismo tiempo se ha dejado que circule libremente la versión de que -en virtud de que no se puede usar el padrón oficial en unas elecciones internas- se tomarán los datos de las credenciales de quienes acudan a votar y a partir de ello se les considerará miembros del partido.

Muchas de las múltiples encuestas que se han levantado en este periodo han sido criticadas porque aparentemente favorecen a uno u otro de los aspirantes, pero en lo que casi todas coinciden es en que hay un sector importante de la sociedad que desea participar en las elecciones internas del tricolor, pero sin comprometerse a una militancia permanente. Obviamente esas personas no irán a las urnas si tienen que comprometerse a una militancia que no aspiran.

Por eso, algunas corrientes internas del tricolor desean que la directiva presidida por José Antonio González haga una aclaración precisa en el sentido de que los datos de las credenciales de elector se anotarán sólo para evitar que alguna persona pretenda votar dos o más veces, pero no se utilizarán para una afiliación no deseada.

La Cosecha

Como parte de esa cuenta regresiva, ayer cerraron campaña los precandidatos del PRI al gobierno del DF. Lo más notable de esa jornada es que hubo más asistentes al cierre particular de Jesús Silva Herzog que en el acto conjunto preparado por la directiva priísta, con lo cual crecieron las acusaciones de que el ex secretario de Hacienda es el candidato oficialÉ Por lo pronto, Roberto Campa Cifrián se lanzó en su contra e insis-tió en que los miembros del tricolor desean que su candidato sea una persona realmente identificada con el partidoÉ El cierre de campaña conjunto de los precandidatos presidenciales está progra- mado para el miércoles por la noche y se estima que sucederá algo parecidoÉ Aunque en la forma no se llame así, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, ejerció el derecho de veto para evitar que se aprobaran reformas electorales que la oposición unida había aprobado con la finalidad de facilitar las coaliciones y establecer un nuevo sistema de asignación de las diputaciones plurinominalesÉ El mandatario mexiquense llevó el asunto hasta su extremo final, pero en realidad quienes dejaron escapar la última oportunidad de los cambios fueron algunos diputados de oposición que no estuvieron a tiempo en la sesión extraordinaria que tenía como finalidad ratificar las modificaciones y obligar al gobernador a que las promulgara. El plazo se venció y los cambios quedaron pendientes para ocasión posteriorÉ

[email protected]