n La tendencia en la asamblea estudiantil era aplazar el recorrido dos días


Discutía el CGH si marchaba por Periférico

n Las posturas irreductibles e irracionales deben dar paso a la tolerancia: comités de huelga

Roberto Garduño n La marcha estudiantil programada para el próximo 3 de noviembre se realizaría dos días después. La tendencia durante el pleno del Consejo General de Huelga se encaminaba en ese sentido, pues no se ha realizado suficiente brigadeo de información sobre la misma, y también se discutía el recorrido original de Televisa San Angel a Los Pinos, por Periférico.

En el auditorio de la Preparatoria número 7, los estudiantes huelguistas dieron a conocer los resolutivos por escuela y facultad, que se inclinaban a no tomar la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, solamente en caso extremo, y una vez que la asamblea del CGH lo analizara detenidamente.

En una larga asamblea también se expusieron distintas posturas en relación a la reapertura de los institutos y centros de investigación. Una de las condiciones para que esos sitios vuelvan a operar será que los académicos e investigadores se comprometan por escrito a no permitir las clases extramuros y definan una postura clara en relación a la permanencia o no de Francisco Barnés de Castro en la rectoría de la UNAM.

Mientras los integrantes del CGH se instalaban en el auditorio de la preparatoria y se iniciaba la plenaria en punto de las 19 horas, en los jardines del plantel se informó que la Coordinadora de Posgrado -que desde hace tres semanas se hizo a un lado del movimiento de huelga, y firmó posteriormente una tercera propuesta de solución al conflicto, junto a CCH Naucalpan, CUEC, ENEO y Preparatoria Popular Tacuba-, se deslindó de esta iniciativa por no compartir el postulado en relación al congreso resolutivo, y por mantener diferencias en relación al Reglamento General de Pagos.

El pronunciamiento conjunto de los comités de huelga de CCH, Prepa Popular Tacuba, ENEO y CUEC, leído por Eréndira Valle, resaltó que "caracterizar al movimiento estudiantil como un ente unívoco o inamovible, definido por estructuras monolíticas y planteamientos rígidos, resulta una apreciación inútil y errónea".

 

La CEP abandona la tercera vía

 

El documento, del que fue borrado el nombre de la Coordinadora de Estudiantes de Posgrado, pues un día antes en la ENEO los representantes de ésa decidieron abandonar lo que se conoce como la tercera vía, expone que las cuatro escuelas firmantes "seguirán defendiendo una posición política responsable para obtener una solución justa y digna al movimiento estudiantil de huelga. Y consideramos que las posturas irreductibles e irracionales que se han filtrado al interior del CGH deben ceder el paso a la tolerancia de la discusión con argumentos para preservar la unidad necesaria".

Esa corriente solicitó al pleno del movimiento estudiantil en huelga que las asambleas sean abiertas; que prive "un irrestricto clima de tolerancia, igualdad, racionalidad, búsqueda de consensos y eliminación de cualquier posibilidad de violencia y agresiones". Y una vez satisfecho esto, reiteraron, se presentarán en el CGH a discutir la perspectiva del conflicto.

Más tarde, una alumna de la Facultad de Ciencias Políticas dio lectura a un documento que responde al comunicado del Subcomandante Marcos, publicado en este diario el pasado 29 de octubre:

"Estimado Subcomandante, con relación a tu sencillez te queremos decir que con gran interés nos hemos enterado, a propósito de un aniversario más de la muerte del comandante Camilo Cienfuegos, que aquel grito šAquí nadie se entrega, cojones! en la batalla de Alegría de Pío, cuando alguien sugirió la rendición de las tropas (rebeldes) al ejército de la tiranía de Batista, no lo pronunció Cienfuegos sino el comandante Juan Almeida Bosque, uno de los tres capitanes con los que contaba ese incipiente Ejército de Liberación".

La misiva de los estudiantes apela a la sencillez porque es una cualidad indispensable para todo jefe revolucionario, y sin ella se puede caer en la afirmación fácil o incluso en la soberbia: "Ejemplo, cuando discutimos con el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez. El podrá ser el hijo de exiliados republicanos y enseñante activo de aspectos estéticos del marxismo, pero hoy por hoy, en el contexto del actual movimiento estudiantil, no estamos discutiendo con el representante del progresismo republicano frente al franquismo, sino simple y llanamente con el profesor universitario que emite una propuesta que no favorece más que a las autoridades.

"El hecho de que el profesor sea marxista no le hace automáticamente un faro de luz al final del oscuro túnel de la huelga. Si de eso se trata, preferimos atenernos a las limitantes de nuestra militancia por la defensa de la universidad frente al neoliberalismo, y presentamos, frente al marxismo adocentado, aquella potente tesis sobre Feuerbach. Los filósofos no han hecho más que interpretar de distintas maneras el mundo, se trata de transformarlo".

El comunicado de la Facultad de Ciencias Políticas refiere al Subcomandante Marcos que, "concediéndote el beneficio de la duda y suponiendo que tú no estás del todo informado, hecho que nos parece extraño, queremos decirte que tus aseveraciones acerca de las interioridades de este movimiento no son acertadas. Cuando dialogaste con la fotografía de los granaderos golpeando a nuestros compañeros acertaste cuando afirmas que la agresión estaba maquinada. Pero cuando dialogas con Monsi, le concedes al flamante intelectual la mentira de que la represión es causada porque los ultras bloquearon Periférico, esto a pesar de que quedó demostrado que los cuerpos policiacos nos agredieron cuando el evento había terminado y que la hostilidad estuvo presente desde el inicio de la marcha misma.

"De esta forma resulta que la versión que gustosamente compartes con Monsi nos habla de que el sentido de tus palabras cambiará de acuerdo al receptor en turno. ƑO acaso no es distinta la idea que esbozas en tu diálogo con la señora fotografía respecto de tu reciente diálogo con el señor Monsi?".

En la posdata, la alumna que dio lectura al comunicado refiere "como seguramente nuestro llamado a la sencillez provocará algún comentario tuyo en referencia a lo de heróico (Comité de Huelga de la FCPS), queremos aclararte, como lo hemos hecho infinidad de veces, que este término no tiene nada que ver con un supuesto delirio vanguardista revolucionario del comité de huelga. No fuimos los primeros ni somos los únicos que utilizamos términos rimbombantes para identificar a nuestro comité, y como prueba están quienes se autonombran imponentes, únicos, H.H. (Honorable y Heróico), Ultracombativos, etcétera, siempre con el toque chacotero y al mismo tiempo solemne característico de este movimiento estudiantil.

Después el representante de la FES-Zaragoza dio a conocer las conclusiones del foro de análisis sobre el CGH: Promover su unidad por medio del diálogo, acatar sus decisiones por mayoría simple; mantener los foros de discusión convocar a a a población universitaria al debate y asignar comisiones observadoras a las escuelas que lo soliciten para unificar al CGH.