* Permitiría a la isla ampliar las exportaciones
Impulsarán convenio comercial legisladores de México y Cuba
* Apoyan la creación de la Comunidad Latinoamericana de Naciones
Andrea Becerril, enviada, La Habana, 30 de octubre * Parlamentarios de México y Cuba insistirán ante sus respectivos gobiernos en la necesidad de impulsar la firma de un convenio comercial que permitiera la apertura a las exportaciones cubanas y la pronta suscripción de un acuerdo para proteger y promover inversiones, toda vez que "existe un potencial en los intercambios que no se aprovecha a plena capacidad".
Hay por lo menos cien empresarios mexicanos interesados en establecer negocios en la isla y contar con un convenio en materia de inversión extranjera ųsuscrito por Cuba y Méxicoų que garantizara sus capitales; sería fundamental y ello en forma alguna tendría por qué influir en la relación con Estados Unidos, comentó el senador Rodolfo Elizondo.
Al concluir la Tercera Reunión Interparlamentaria México-Cuba, las delegaciones de los dos países dieron a conocer un comunicado conjunto en el que se destaca el interés por la pronta suscripción de ambos instrumentos jurídicos, que permitirían la llegada de capitales mexicanos.
En el comunicado, los legisladores de ambos países rechazaron "cualquier forma de injerencia que lesione el derecho de las naciones a decidir su propio destino", como es el caso del bloqueo que desde hace 38 años impuso Estados Unidos a esta nación gobernada por Fidel Castro.
"Las delegaciones refrendaron su convicción de que corresponde únicamente al pueblo cubano el ejercicio de su derecho a la autodeterminación y de que sólo mediante el diálogo y la negociación y no mediante la amenaza y la fuerza es posible alcanzar soluciones políticas para resolver sus diferencias entre Estados".
En ese mismo marco, los parlamentarios expresaron su decidido apoyo para agilizar la puesta en práctica de la Comunidad Latinoamericana de Naciones (Clan), "no sólo en aras de hacer realidad el sueño bolivariano, sino de plasmar con hechos la voluntad política de integración de México y Cuba y avanzar en proyectos de vinculación económica de más largo alcance".
Entre los 25 puntos que integran el comunicado conjunto dado a conocer por los legisladores que participaron en esta Tercera Reunión Interparlamentaria, destaca el económico. "Las delegaciones examinaron el intercambio comercial entre ambos países, el cual alcanza un monto significativo, pero se caracteriza por un fuerte desbalance que afecta a Cuba".
No se aprovecha el potencial de los intercambios, recalcaron, e hicieron notar que en ese sentido es indispensable "poner en marcha todos los mecanismos de relación e influencia en México y en Cuba, para que en adelante sean aún más intensos.
De ahí que se insistiera en el punto suscrito en la pasada reunión interparlamentaria de impulsar la firma de un convenio "que sirva como instrumento facilitador de la fluidez que precisan las relaciones de comercio entre nuestros países y la apertura de espacios para exportaciones cubanas en el mercado mexicano".
Asimismo, "las delegaciones confirmaron que interesa la pronta suscripción de un acuerdo de protección y promoción de inversiones entre ambos países", que serviría como estímulo al incremento de las inversiones mexicanas en Cuba y al establecimiento de empresas mixtas de capital cubano en México.
Entrevistado al respecto, el presidente de la delegación mexicana, el senador panista Rodolfo Elizondo, destacó que hay un gran interés de empresarios mexicanos por invertir en Cuba. A la Feria Industrial que este domingo se inaugura en La Habana, asistirán más de cien industriales "de nuestro país", precisó.
Precisó que ese convenio de inversión extranjera con Cuba aún no llega al Senado de la República, pero confía en que pronto se le haga llegar. Para los empresarios mexicanos, dijo, sería fundamental que los capitales que llevaran a Cuba estuvieran seguros, sobre todo por la Ley Helms-Burton.
ųƑSe atrevería el gobierno mexicano a desafiar a Estados Unidos?
ųNo estamos hablando de un Tratado de Libre Comercio, sino de darle seguridad a la inversión mexicana en Cuba y en ese sentido podemos trabajar en el Senado. No veo por qué el gobierno de México no pueda tener intercambio con otros países, sobre todo si tiene relaciones de muchos tipos con Cuba.
Otro de los puntos centrales del comunicado conjunto de esta Tercera Reunión Interparlamentaria fue la propuesta de reflexionar en la creación de un proyecto común para la defensa de los recursos naturales del Golfo de México con base en un estudio comparado y alaborado jurídicamente a favor de los intereses de los dos países.
En la ceremonia de clausura, el diputado del PRI Orlando Arvizu Lara, quien habló a nombre de la delegación mexicana, expuso que si bien la globalización de la economía es un proceso "tan real, inevitable e irreversible como la ley de la gravedad", se debe armonizar el compromiso de la libertad de mercado con la meta del mejoramiento social. Se requiere un modelo que "permita invertir más recursos en el salvamento del hombre y no sólo del capital".
Al final, ambas delegaciones declararon que el encuentro fue fructífero y cordial, con acuerdos concretos y la posibilidades de dar seguimiento a lo pactado.
El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Cuba, Jorge Lezcano, expuso que para su país, México representa lo que Martí inmortalizó en un poema, y lo citó: "México crece, ha de crecer para la defensa, mientras sus vecinos crecen para la codicia".