* Ofreció el candidato integrarlos a la modernidad
El PAN, alejado de las etnias, reprochan purépechas a Fox
* Nos da gusto que ahora se interese en saber cómo pensamos
Juan Manuel Venegas, Capácuaro, Mich, 30 de octubre * El profesor Bulmaro González, reconocido y apreciado por la etnia purépecha de esta región, dio la bienvenida a Vicente Fox. "Platicaremos un poco, pero ni los indígenas sabremos claramente quién es y qué quiere Vicente Fox, ni usted señor candidato, que dijo que podía arreglar en 15 minutos el problema de Chiapas, nos podrá conocer, porque entre nosotros los 15 minutos apenas nos servirían para el saludo".
Sorprendido, el candidato presidencial del PAN siguió escuchando al hombre moreno de baja estatura, maestro de enseñanza básica entre los indígenas que, en medio de aplausos, ubicó históricamente la procedencia del panista. Sereno, mirándolo de frente, delineó: "Sin embargo, nos da gusto que esté aquí aunque sea el candidato de un partido que no cuenta con principios acordes a la situación y sentimientos de las etnias del país. Nos da gusto que ahora muestre su interés en hacerse presente, para platicarle un poco quiénes somos, cómo pensamos y qué proyectos tenemos los purépecha".
Indígena, como los poco más de 200 lugareños que se congregaron para escuchar al ex gobernador de Guanajuato, González empezó entonces a exponer lo que ellos quieren del gobierno: ser escuchados, fuentes de trabajo, mejores comunicaciones, escuelas y centros de salud; que el gobernante sea paciente, dé razones de lo que hace y deje de ser prepotente...
Tocó el turno para Fox Quesada, que antes de soltar un discurso en el que pidió a los indígenas "no tenerle miedo a la modernización ni a la globalización", abrió un diálogo para escuchar los puntos de vista de niños, jóvenes, mujeres y hombres de los diversos poblados de la Meseta Purépecha.
Aquí en Capácuaro, a la entrada de la comunidad, los panistas de Uruapan mandaron poner una gran manta que decía "Bienvenido Tata Vicente Fox".
Expuso enseguida su idea de integrar a los indígenas al mundo moderno que él visualiza y con el que está comprometido.
La posición de Fox, por momentos pareció alejarse de la realidad de los indígenas; sus frases sonaban extravagantes frente a mujeres y hombres descalzos, apenas cubiertos sus rostros por un viejo rebozo o carcomidos sombreros.
Pero así lo dijo: "Me gusta escuchar las demandas de comunidades marginadas špero cuánto más me gusta escuchar a esta chiquilla purépecha que ha venido aquí a decir que quiere computadoras en su escuela. Estamos hablando de dos mundos nada contradictorios, que permitan la libertad. Hay el mundo de vanguardia, de tecnología, de mercados, de grandes empresas, de comunicación y de Internet y no podemos rechazar ese mundo, así seamos indígenas purépechas.
Y aprovechó para contestar a Bulmaro y explicar su polémica aseveración de que en 15 minutos solucionaría el conflicto chiapaneco. "Lo que hemos dicho que resolvemos rápido es el problema de la guerra que ni beneficia a las comunidades indígenas ni a Marcos y sus seguidores".
Me río de los ricos
Antes de su recorrido, Fox se reunió con mil personas en Uruapan. Ahí se comprometió a iniciar una "revolución educativa en el país". Dijo también que su gobierno trabajará "por los que más queremos y más merecen que son los 40 millones de mexicanos pobres y en extrema pobreza".
A continuación citó a Santa Teresa: "me río de los ricos que le piden a Dios que les dé para que ellos puedan darle a los pobres, cuando deberían pedirle a Dios que les diera a los pobres sin pasar por sus sacrosantas manos".
Estamos sentenciando a los mexicanos a tragar frijoles y tortillas
Después de Capácuaro, Fox se trasladó al municipio de Peribán donde en un mitin en la plaza central advirtió que si no somos capaces de sacar al PRI del gobierno y establecer un régimen del pueblo y para el pueblo, "estaremos sentenciando a millones de mexicanos a tragar frijoles y tortillas todos los días y por ahí, si bien les va, un aguacatito cada mes".