* Confirma Padierna el autopréstamo del gobernador de Nuevo León


Canales, socio de Lankenau en manejos de Confía

* La pruebas, en el informe de Mackey, dice la legisladora

Padierna, Dolores/Comparecencia David Aponte * El gobernador panista de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, fue "socio de las aventuras" financieras, los malos manejos de Jorge Lankenau en el grupo Abaco-Confía. Ambos realizaron autopréstamos y créditos relacionados para cubrir los faltantes en la institución bancaria, afirmó ayer la diputada del PRD, Dolores Padierna.

"Lo reto a que se abra el disquete" del informe de Michael Mackey, para verificar su nombre en autopréstamos por más de 8 mil 176 millones de pesos que fueron a parar al Fobaproa, expresó la legisladora.

Por separado, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Miguel Alcántara Soria, dijo que Padierna es una "mentirosa compulsiva. Es desproporcionado y falso decir que Canales Clariond haya obtenido créditos por más de 8 mil millones de pesos. Pero resulta increíble que Padierna diga que obtuvo esa información al cruzar datos del informe Mackey", expuso.

El legislador panista dijo que el PRD busca entrar a una guerra electoral, a través de la difamación de connotados miembros del PAN. "Con ese afán, Padierna encontró en el Fobaproa la forma de calumniar a militantes del blaquiazul. Entonces, no hay ninguna evidencia de que Fernando esté en el Fobaproa. Eso se va a demostrar cuando se conozcan todos los créditos irregulares", manifestó.

Sin embargo, la legisladora perredista ratificó por escrito su acusación:

"Fernando Canales Clariond era amigo de la infancia de Lankenau y su socio en sus aventuras financieras. Formaba parte del consejo de administración del banco y casi no faltaba a las juntas del consejo del grupo. El resto de los accionistas comenzaron a advertir peligros en las decisiones riesgosas que tomaba Lankenau; se inconformaron; exteriorizaron sus dudas, e hicieron críticas, pero nada cambió.

"Los accionistas, entre otros Humberto Garza, entonces director general del banco, y Policarpio Elizondo abandonaron el grupo, y con ellos se dio la desbandada de accionistas. El costo de estos accionistas fue monumental y todo se financió con autopréstamos y créditos relacionados. Lankenau y Canales tomaron esa temeraria decisión, ante la complacencia de las autoridades bancarias", señaló.

De esa forma, el gobernador de Nuevo León es corresponsable de los malos manejos, operaciones fraudulentas y en las acciones ilícitas denominadas off shore en el grupo Abaco-Confía, afirmó la legisladora perredista.

* Las acusaciones de la perredista, muestra de una alianza PRD-PRI para denostar al PAN, asegura el mandatario estatal

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 30 de octubre * Las acusaciones de la diputada federal perredista, Dolores Padierna ųen el sentido de que el gobernador Fernando Canales Clariond se benefició con un autopréstamo de Confía por 8 mil 176 millones de pesos, que fue a dar al Fobaproaų son sólo una "muestra de la alianza entre PRD y PRI para denostar al PAN", aseguró hoy el mandatario neoleonés.

Por su parte, el diputado local priísta Jaime Rodríguez Calderón demandó a Canales Clariond que solicite licencia al cargo para que aclare su situación respecto al Fobaproa, ya que pudo beneficiarse con un autopréstamo cuando era accionista y consejero de Confía, institución bancaria que presidía su socio y amigo Jorge Lankenau Rocha.

Rodríguez Calderón afirmó que los señalamientos de Padierna constituyen una acusación "muy seria, por lo cual deben investigarse y esclarecerse a fondo, pues el Fobaproa es un problema financiero que estamos pagando todos los mexicanos".

El gobernador afirmó que Dolores Padierna quedó evidenciada en sus falsedades, y explicó: "Yo le di de plazo el día de ayer para que presentara las pruebas ųsobre su inclusión en el Fobaproaų, y no las presentó, es una mentirosa".

Sin embargo, descartó proceder legalmente, pues expuso: "Tengo tantas cosas de qué ocuparme, en trabajar junto con esta comunidad neoleonesa por las cosas positivas, que la señora Padierna me tiene muy sin cuidado".

ųTodas esas acusaciones y suspicacias se deben a que los diputados del PRI y también del PAN no han querido dar a conocer los nombres del Fobaproa, Ƒusted pediría que se dieran a conocer? ųpreguntó un reportero.

ųDesconozco los detalles de los procedimientos al interior del Congreso federal, yo seguiré haciendo mi trabajo con el mismo entusiasmo de siempre. Creo que está demostrándose la alianza PRD-PRI. šTodos los dirigentes perredistas son del PRI!, quieren o pretenden denostar al partido (PAN) al que pertenezco; pero no lo están logrando, los resultados están a la vista.

ųPara evitar este tipo de periodicazos, Ƒdeberían publicarse los nombres de quienes fueron beneficiados?

ųEs una decisión que los diputados deben de tomar, los diputados federales siempre han sido muy respetuosos de otras instancias de gobierno; por mi parte, como lo he demostrado en mis 53 años de vida, en mi vida personal y de hombre de negocios que fui por más de 30 años, y ahora como servidor público, no tengo no sólo nada qué ocultar, sino que me siento muy orgulloso de cada uno de los actos en los que he participado.

El gobernador señaló que espera más "golpes" de este tipo, ya que así es la vida política de este país, pero lo importante "es el trabajo por la construcción de un Nuevo León mejor".

A su vez, el diputado federal del blanquiazul por Nuevo León, Humberto Treviño Landois, expresó que ya es tiempo de "ponerle un hasta aquí" a Dolores Padierna, pues siempre ha sido una "incendiaria, protagónica e irresponsable".

Declaró que los panistas le han consecuentado muchas cosas, pues alguna vez hasta les lanzó monedas y los llamó "šjudas!". Por ello, dijo, pedirá a su coordinador, Carlos Medina Plascencia, que en los trabajos en que se haga equipo con el PRD, Padierna sea excluida, porque es una "calumniadora y una abusona, que abusa del fuero y de su condición de mujer".

Rechazó, sin embargo, que se den a conocer indiscriminadamente los nombres de los beneficiados con el Fobaproa, pues comentó: "No es justo que se exhiba a gente inocente que no hizo ningún trinquete y que su única falta fue no poder cumplir con los pagos de un crédito".

En cambio, señaló, sí deben difundirse los nombres de quienes contrataron créditos irregulares y también se debe proceder legalmente contra ellos.