n El general Wiranto se retira del servicio activo


Abandonan Timor Oriental los últimos soldados indonesios

Las œltimas tropas indonesias se embarcan en Dili con destino a Yakarta n Foto: Reuters Afp, Dpa, Ap y Pl, Dili, 30 de octubre n Los últimos mil 200 soldados indonesios que permanecían en Timor Oriental abandonaron hoy por barco y avión la ex colonia portuguesa, después de 24 años de ocupación militar, en medio de un estricto dispositivo de seguridad de la fuerza multinacional de paz (Interfet).

Como un acto "de buena voluntad", el dirigente separatista Alexandre Xanana Gusmao asistió a una ceremonia en el aeropuerto de Dili, la capital estetimoresa.

Ahí, en uniforme de campaña y con un cigarro en la boca, el jefe rebelde se despidió de los soldados indonesios, bromeó con el oficial indonesio J. D Sitorus y confió en que las futuras relaciones entre Timor Oriental e Indonesia "serán de cooperación y amistad".

Gusmao, posible primer presidente estetimorés, afirmó que sentía lo mismo que el 30 de agosto, cuando 78.6 por ciento de la población votó por la independencia: "La sensación de adquirir al fin nuestros derechos a la libertad y a la independencia".

La salida de los soldados indonesios, agregó, "pone punto final a los errores históricos entre dos países convertidos en enemigos", y se declaró dispuesto a reunirse con dirigentes militares indonesios.

Ian Martin, representante del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, calificó este día como "histórico", mientras decenas de personas se congregaron en el puerto para atestiguar el fin de la ocupación militar.

A la ceremonia en el aeropuerto también asistió el comandante de la Interfet, el australiano Peter Cosgrove.

El retiro de las tropas indonesias comenzó el 20 de septiembre, cuando la Interfet llegó a la ex colonia para poner fin a la ola de violencia contra la población estetimoresa protagonizada por las milicias pro Yakarta apoyadas por soldados de Indonesia.

Los ataques dejaron varios miles de muertos, aunque no hay una cifra exacta, además de 250 mil desplazados.

Con la salida de los últimos soldados indonesios comienza el periodo de transición que estará a cargo de la ONU a través de la Autoridad Transitoria para Timor Oriental, la cual durará unos tres años y tendrá amplios poderes civiles, judiciales y militares, además de que contará con unos 10 mil efectivos castrenses que se encargarán de mantener la seguridad.

En tanto, el ex ministro de Defensa de Indonesia, general Wiranto, anunció que tanto él como otros dos altos mandos militares de su arma se retirarán del servicio activo para asumir sus respectivos ministerios en el nuevo gabinete del presidente Abdurrahman Wahid.

Wiranto es ahora titular de la cartera de Asuntos Políticos y Seguridad.