n Quieren perredistas evadir su responsabilidad; urge aplicar la ley, advierte


Las acusaciones, cortina de humo: el sinaloense

José Gil Olmos, enviado, Chapala, Jal., 30 de octubre n Francisco Labastida Ochoa aseguró, en respuesta a las acusaciones de la directiva nacional del PRD que lo señalan como el responsable del paro estudiantil, junto con el rector Francisco Barnés, que sólo quieren tender una "cortina de humo" para evadir su responsablidad.

Para resolver el conflicto de la UNAM se debe aplicar la ley, es decir, que se cumplan las órdenes de aprehensión en contra de quienes la han violado, afirmó.

"La opinión pública está convencida de que se metieron, que no pensaron en el tamaño del conflicto que se iba a armar, que se les salió de control, que los ultras los rebasaron y que eso es lo que hizo más grave el conflicto de la universidad. Ahora tienen que contribuir a que se solucione pronto, porque es responsabilidad de todos el rápido arreglo del conflicto", señaló en entrevista durante su gira proselitista.

Por segundo día consecutivo, el ex secretario de Gobernación habló de la crisis en la UNAM pero en esta ocasión precisó que fue el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) el responsable de introducir armamento a la máxima casa de estudios y no el EPR como lo había señalado el pasado 2 de octubre después de participar en el Tercer Congreso Empresarial en Puerto Vallarta.

"Con claridad mencioné que había informes de que el ERPI estaba en contacto con los grupos ultras, introduciendo armas. No dije que el EZLN estaba en esta actitud".

Labastida aclaró que no estaba a favor de la entrada de la fuerza pública para desalojar a los paristas de las instalaciones universitarias porque se corre el riesgo de agravar el conflicto.

"Hay que aplicar la ley simplemente a quien la ha violado, es decir, no hagamos un conflicto mayor de lo que es, simplemente apliquemos la ley y busquemos que por este camino también se conduzca a una solución más rápida".

A su ver los ultras han actuado por encima de la sensatez y de la inteligencia. En este sentido cuestionó: "ƑAyuda en la solución del conflicto que los muchachos se den de golpes entre ambos bandos, haciendo más fuerte el encono, el agravio y el coraje?".

Consideró que si no se detienen estos enfrentamientos, "el clima de tensión, de coraje y de odio, va a crecer" y que por ello es necesaria la aplicación de la ley. Sin embargo, precisó que para él esto no es una medida de represión: "La ley es la ley, no es blanda ni es dura, es la ley. Si no respetamos el marco de derecho que nos rige y lo aplicamos, la ley es sustituida por la ley de la selva".

El sinaloense advirtió que de llegar a la Presidencia de la República no permitiría lo que ocurre en la UNAM y exhortó a todas las fuerzas políticas a sumarse en una pronta solución. El PRD, añadió, tiene que poner su cuota de esfuerzo para que se arregle.

Por otro lado, en Chapala representantes de diversos sectores le pidieron que de llegar a la silla presidencial impulse soluciones para rescatar al lago, que ha perdido casi 6 mil millones de litros de agua de los 8 mil millones que tenía hace unos años. Denunciaron que por intereses políticos no se ha llegado a un acuerdo entre los gobiernos de los estados por donde cruza el río Lerma-Santiago, la principal fuente de abastecimiento.

Mientras que en el cierre de precampaña en la Plaza de la República en Guadalajara, ante miles de simpatizantes, se comprometió a no privatizar el Instituto Mexicano del Seguro Social.


n Intentan generar un clima del voto del miedo parecido al de 1994, afirma


Pretenden Labastida y Barnés aislar al PRD, dice Amalia García

n Originaron la enorme tensión e inconformidad que desembocó en el problema universitario

Elio Henríquez, corresponsal, y Juan Antonio Zúñiga, enviado, San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 de octubre n Amalia García, presidenta nacional del PRD, aseguró que el rector Francisco Barnés "se ha convertido en un factor de tensión y un obstáculo para una salida pacífica" al conflicto en la universidad nacional, por lo que su renuncia es ya "una medida indispensable".

Agregó que Barnés y Francisco Labastida Ochoa -quien era secretario de Gobernación cuando inició el problema y por tanto estaba a cargo de la seguridad interior del país- "originaron esa enorme tensión y la inconformidad que propició la huelga de los estudiantes".

Sostuvo que la campaña que pretende responsabilizar al PRD del conflicto universitario proviene de quienes "quieren aislarnos", y señaló que el factor de "inestabilidad y zozobra es el viejo régimen y el PRI".

-ƑCuál es su opinión de lo que dijo el candidato Labastida de que la UNAM es un "Frankenstein" que el PRD creó? -se le preguntó.

-El propio candidato Labastida ha creado ese "Frankenstein" y lamento decirlo pero él era el secretario de Gobernación cuando se tomó la decisión de aumentar las cuotas y los servicios en la universidad, sabiendo que hay una población estudiantil que viene de familias de muy escasos recursos; yo creo que fue una decisión no solamente torpe, sino que uno pudiera preguntarse a quién beneficia crear un ambiente de tensión en medio de tanta complejidad en el país.

Entrevistada en esta ciudad, a donde llegó acompañando a Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del PRD a la Presidencia de la República, García dijo que para tratar de encontrar una solución pacífica al conflicto, en este momento deben atenderse "con urgencia dos reclamos: que se derogue el aumento de cuotas y servicios, y que se convoque a un congreso resolutivo", pero subrayó que la salida tiene que ser un acuerdo de los propios universitarios, y que la sola renuncia del rector no bastaría.

-ƑHasta qué grado el PRD va a tener que pagar un costo político después de todos los señalamientos que se hacen de que está adentro de la universidad?

-Su pregunta es muy pertinente pero yo agregaría Ƒa quién beneficia que se mantenga el paro?: Es claro que al PRD no, porque pareciera que hay una campaña para responsabilizarlo. Seguramente beneficiará a aquéllos que quisieran aislarnos. Yo he dicho que hoy, sin embargo, el factor de inestabilidad y de zozobra es el viejo régimen político y es también el PRI".

-ƑO sea que este conflicto sólo beneficia al PRI?

-Beneficia a aquéllos que quieren tensar el ambiente. En l994, fue lo que algunos analistas han llamado "el clima del voto del miedo". Se quería subrayar que si el PRD ganaba entonces, las cosas no marcharían bien, pero el PRI ganó y se convirtió en factor de inestabilidad y hoy están intentando generar un clima parecido, sin embargo la ciudadanía tiene cada vez más claro que el PRD es un partido que ha subrayado su compromiso con el diálogo, con la solución pacífica y que queremos cambios de fondo por la vía electoral.

 

Preocupa la marcha de paristas

 

La dirigente del PRD expresó que su partido está preocupado por la marcha que los paristas han anunciado para el próximo miércoles, debido al clima que se está generando, por lo que les hizo un llamado a la reflexión para que no se provoque tensión entre los estudiantes y la sociedad.

Nuevamente rechazó "de manera muy puntual, muy enérgica, cualquier señalamiento respecto de nuestro partido", y lamentó que "los directores de varias facultades hayan señalado a la dirección nacional del PRD; esa aseveración falta absolutamente a la verdad. Me parece muy grave y yo les demando una rectificación respecto de ese dicho; estaría dispuesta a que ellos me pudieran mostrar en qué momento yo o miembros del CEN hemos hecho algo para que haya conflicto en la UNAM; faltan a la verdad".

Más adelante negó que su partido participe en alguna negociación para la solución del problema. "Lo que el PRD ha hecho es pronunciarse públicamente, y no tenemos nosotros como partido ninguna conversación en ese sentido".

Agregó: "Debemos dar una opinión respetuosa y eso hemos hecho".

Por último, manifestó su respaldo a la jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, en las decisiones que ha tomado para garantizar los derechos de la libertad de manifestación y de tránsito.