PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz
Conflicto de intereses
* México no está considerado en la lista de los países que más sobornan en el extranjero * Roberto Albores Guillén ya tiene problemas con su forma de... relacionarse
Carlos Hank González ųpor cierto, su salud se deteriora día con día, dicen sus amigosų creó toda una filosofía del poder y, a partir de la hipótesis "un político pobre es un pobre político", llegó a sostener la tesis de que "con buena política se hacen buenos negocios". Claro, antes hubo otros que hicieron del poder toda un empresa, como el presidente Miguel Alemán por muchos recordado. Sin embargo, Hank se convirtió en el ejemplo a seguir para empresarios y políticos modernos. Con la enseñanza del profesor Hank, los políticos aprendieron a usar bien el poder. Desde el ayuntamiento, el Congreso, el gobierno del estado, el gabinete presidencial, ya se hacen negocios. Los políticos aprendieron a hacer dinero y se conviertieron en empresarios, también sus hermanos (v. gr. Raúl Salinas de Gortari), toda la familia y los amigos. Y con la filosofía de Hank, los empresarios se convirtieron en políticos y siguieron haciendo dinero. Si por algo México está en la lista de los países con alto índice de corrupción. Aunque no hay que espantarse, tampoco regocijarse: de un listado con 99 países, el nuestro ocupa el lugar 58. Claro, en la tabla no están todas las naciones del mundo, aunque sí se advierte que frente a menor desarrollo los índices de corrupción son mayores. Sin embargo, la organización Transparencia Internacional (TI), que presenta el análisis, advierte que la deshonestidad no sólo radica en el mal gobierno de las naciones en desarrollo, sino también en las grandes empresas de países industrializados y de los llamados emergentes (Singapur, China, Surcorea), que pagan usualmente sobornos para empujar sus intereses a nivel internacional. Así, también hay una lista con 19 países cuyas empresas acostumbran dar mordidas al sector oficial y al privado, lo que según TI fomenta la corrupción internacional. En esta lista, Estados Unidos ocupa el lugar número diez, China el primer lugar, Japón el sexto, Alemania el once, Francia el séptimo y México no está considerado en esa tabla de los países que más sobornan en el extranjero.
Y todo esto viene a cuento por las últimas revelaciones en el mundo político mexicano, propiciadas ųclaroų por los tiempos políticos y la competencia partidista. Son recuperables para la historia casos como el de Fobaproa y el más reciente escándalo de los regios allá por Nuevo León, que todavía va a dar mucho qué comentar. Y ahora resulta que los empresarios ųno sólo de la industriosa Monterrey, también del Bajío, los turisteros del sureste y los agroempresarios del noroesteų metidos a las actividades políticas, parafraseando al señor de Tianguistenco, dicen que los "buenos negocios hacen la buena política". Y ahí está el caso de los Clariond (Benjamín y su primo Fernando), los Sada, los Santos de Hoyos, que tanto han dado de qué hablar en los últimos días, como los Medina Torres y los Fox Quezada...casi todos de filiación panista. Claro, hay muchos del PRI, pero éstos en su mayoría pasaron de políticos, a empresarios, mientras que los del PAN fueron de la empresa a la política, lo que para el caso, es casi lo mismo.
El escándalo de los regios ha mostrado a propios y extraños el conflicto de intereses entre la política y los negocios: el interés público contra el interés privado, personal, familiar o corporativo. No hace mucho se decía que los políticos llegaban a los puestos públicos a hacerse ricos. Ahora se sabe que los ricos llegan al gobierno a hacerse más ricos. Mucho se habló hace una década de los negocios que se estarían haciendo en el gobierno del empresario panista Carlos Medina Plascencia en Guanajuato. También de las empresas que surgieron con el amparo político de Vicente Fox. Y aunque el caso del empresario priísta (por el PRI llegó a la alcaldía y luego al Congreso) Benjamín Clariond Reyes no había salido a la luz pública, tal vez porque lo sustituyó su primo el empresario panista Fernando Canales Clariond o porque como dicen algunos "si ya era rico cuando llegó a gobernador... no necesitaba robar", ahora junto con el caso del banquero Jorge Lankenau (preso en el penal de Topochico, desde donde escribe para algunos diarios y revistas) se ha hecho historia, pues políticos y empresarios regiomontanos son acusados de millonarios fraudes. Y Bejamín Clariond, el empresario priísta que fue designado gobernador para reconstruir Nuevo León, luego de la administración de Sócrates Rizzo García (obligado a dimitir por denuncias de malos manejos de dineros públicos), se dedicó a crecer sus negocios desde palacio de Gobierno. Y con la ley en la mano y el apoyo del Congreso (de mayoría priísta), creció el patrimonio de la familia Clariond y dejó en manos de su primo el gobierno. Ahora el gobernador Canales Clariond, como otros empresarios, habrían sido beneficiados por el Fobaproa, que los legisladores de su partido y del PRI convirtieron en deuda pública... Y los Clariond acuñaron la frase de que "un buen empresario es bueno en la política".
Y si en Nuevo León el gobernador Canales Clariond trae conflicto de intereses, en Chiapas el gobernador Roberto Albores también trae sus intereses en conflicto. Y es que el chiapaneco ya tiene problemas con su manera de... relacionarse, como se vio el pasado domingo 17 de octubre, cuando invitó a comer a la Casa de Gobierno a los 26 diputados del PRI y a uno que hace alianza con ellos, aunque milita en el Partido del Frente Cívico, con registro local. Hubo motivo para el convivio: en sesión extraordinaria el Congreso local rechazó ese domingo las reformas al Código Electoral del Estado impulsadas por legisladores del PAN y del PRD. Los opositores se plantaron en huelga de hambre, y ese hecho tenía molesto al señor gobernador. Los invitados comieron y bebieron con el anfitrión y en los aperitivos se habló de política. Ya cerca de las ocho de la noche, cuando la diputada Patricia Aguilar García se despedía para cumplir un compromiso con su esposo (un abogado, agente del Ministerio Público federal), Roberto Albores intentó propasarse con la señora. Varios diputados se dieron cuenta de la falta, y sería el líder del Congreso, Alvarado Cook, quien le reclamó al señor gobernador "respeto para la dama". El convivio terminó como las bodas de pueblo, a punto de los golpes, cuando Albores respondió a los reclamos con un "déjense de pendejadas" y mandó a "chingar a su madre" al líder del Congreso. Al día siguiente, el señor gobernador destituyó a Alvarado Cook y nombró al cuarto líder de la legislatura en lo que va del año. Desde aquel lunes 18 de octubre, la diputada Aguilar no regresa al Congreso, y en la oficina de prensa se informa que "anda trabajando para la campaña de Francisco Labastida"... y el gobernador sí que trae conflicto y no sólo de intereses: diputados federales y locales quieren hacerle juicio político, priístas de primer nivel exigen que se le cancelen los derechos políticos por violaciones a las reglas internas de su partido y los alcaldes que controla, como los grupos de empresarios beneficiados por el gobierno, han publicado en los diarios planas de apoyo al señor gobernador, con cargo a la oficina de prensa del gobierno de Chiapas... Y otra que también trae intereses en conflicto es la jefa de Gobierno del DF: Rosario Robles está entre gobernar para los capitalinos o hacer política para su partido.
* Fax: (5)262 4332 * [email protected]