* Canacintra, Coparmex y ANIT demandan un sistema tributario equitativo


Fomenta desaparición de empresas el modelo fiscal

* Reclaman los organismos privados un régimen que impulse la inversión y el ahorro

Ana María Gámez * El modelo fiscal vigente inhibe la actividad productiva, promueve la evasión del fisco y constituye un elemento que incrementa la desaparición de pequeñas y medianas empresas, coinciden la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Asociación Nacional de la Industria de la Transformación (ANIT).

El sistema tributario debe brindar un marco fiscal más equitativo, ya que las grandes empresas no pueden ser comparadas con las micro, pequeñas y medianas, mucho menos pagar el mismo porcentaje de impuestos.

Según datos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), 97 por ciento de las empresas de México son micro, pequeñas y medianas, mismas que emplean a 42 por ciento de los trabajadores del sector manufacturero, que representan alrededor de 2 millones de mexicanos.

El entorno fiscal actual, cuyo enfoque principal es la recaudación de impuestos, deja de lado aspectos como la promoción de empleos y el fomento a la inversión y al ahorro, por lo que el resultado es falta de competitividad a nivel internacional y freno al crecimiento económico.

En este sentido, Coparmex, Canacintra y ANIT proponen la modificación de diversos aspectos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, entre ellas, la adecuación del cálculo del componente inflacionario, que reduciría el costo administrativo, el cual afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas, además, facilitaría el entendimiento y promovería el cumplimiento fiel y oportuno de los impuestos, así como la simplificación de las leyes.

Es necesario crear una tarifa general para el pago de gravámenes empresariales, en la que se sustituya la actual tasa fija de 34 por ciento y considere las utilidades generadas, la capacidad de contribución y la productividad; de acuerdo con estos criterios, Canacintra sugiere que la variación sea de 12 a 34 por ciento.

La finalidad es reducir la carga fiscal a las empresas más pequeñas para que apoyen su crecimiento con recursos autogenerados, a la vez que fomentaría la creación y operación de las industrias consideradas altamente productivas.

En cuanto a la participación de utilidades de los trabajadores, Canacintra plantea que éstas sean deducibles para los empleados, ya que es un gasto de la empresa complementario a los sueldos y prestaciones al personal, mientras que Coparmex establece que la deducción permitiría capitalizar a las empresas.

Canacintra, Coparmex y ANIT consideraron necesario simplificar los procedimientos de cálculo de las retenciones salariales, pero sólo las dos primeras por presentarlo cuatrimestralmente y elevar el número de estratos de la tarifa unificada para que la tasa máxima (35 por ciento) se aplique a ingresos elevados; permitir la deducción por concepto de seguro de gastos médicos, de vida y patrimoniales, colegiaturas, intereses por hipotecas y gasto por medicinas.

Los beneficios de esta sugerencia se reflejarían en la simplificación administrativa, un mejor nivel de vida de los asalariados sin tener efectos inflacionarios, porque no repercutiría en los costos de las empresas y éstas podrían invertir en maquinaria.

Canacintra y Coparmex establecen que en lo concerniente a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, todos los alimentos de consumo generalizado deben ser gravados con tasa "cero", a fin de mantener precios accesibles a todos los niveles.

Las tres agrupaciones coinciden en que la Ley del Impuesto al Activo controla la actividad productiva e inhibe la inversión empresarial, por lo que debe ser derogada.

a efecto de impedir que deteriore la situación económica de las Pymes y eliminar los obstáculos que frenan la economía mexicana.

Por último, se pronunciaron por la modificación del Código Fiscal de la Federación en la tasa de recargos para el pago extemporáneo de contribuciones, elemento que facilitaría el cumplimiento de obligaciones al contribuyente sin agotar su capacidad financiera.