* Creció 0.4% en 1980-1998, mientras la población aumentó 2.2 por ciento anual


Retroceso de 19 años en el ingreso por habitante

Roberto González Amador * El inicio de las reformas económicas en México a principios de la década pasada y su continuación hasta el presente, proceso que dio lugar al nacimiento de una generación de multimillonarios al amparo de la privatización de empresas públicas, ha traído escasos dividendos para el conjunto de la población.

Informes oficiales señalan que entre 1980 y 1998 el ingreso per cápita en México creció a una tasa media anual de apenas 0.4 por ciento, monto insignificante comparado con el de los decenios anteriores, para ubicarse actualmente en un nivel similar al que tenía hace 19 años.

El ingreso por persona en México, una variable que mide la relación entre el valor del producto interno bruto (PIB) y el número de habitantes del país, creció a una tasa media anual de 3.7 por ciento entre 1960 y 1969, y después de ese periodo comenzó a registrar un descenso en su evolución, según reportes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Para el periodo comprendido entre 1970 y 1979, el ingreso per cápita tuvo un incremento promedio anual de 3.2 por ciento, para desplomarse a una media de 1.5 por ciento al año entre 1980 y 1985, el lapso posterior a la crisis de la deuda externa provocada por la caída en los ingresos del petróleo, que dio paso a la llamada "década pérdida" de crecimiento económico cero en AL.

El estancamiento en la evolución del ingreso per cápita ocurrió en un periodo en que la tasa de crecimiento demográfico fue de 2.2 por ciento al año. Ese lapso coincide con el inicio de las reformas privatizadoras en el país, que dieron lugar, por primera vez al inicio de esta década, a la aparición de empresarios mexicanos en la lista de los hombres más acaudalados del mundo, varios de ellos beneficiados de la compra de empresas públicas.

En la lista de multimillonarios de la revista Forbes de 1994 ųúltimo año de la administración del ex presidente Carlos Salinasų figuraron 24 empresarios mexicanos con una fortuna de por lo menos mil millones de dólares.

La información del INEGI establece que entre 1986 y 1993, años en los que fueron privatizadas las mayores empresas públicas, el ingreso per cápita de la población en conjunto se mantuvo estancado, con una tasa cero de crecimiento.

Cálculos de Banamex-Accival indican que México inició el siglo con un producto interno bruto anual por persona de 5 mil 600 pesos (medido a precios constantes de 1996, para efectos de comparar todos los años con un poder de compra equivalente). El país tardó poco más de 50 años en duplicar su PIB per cápita. En cambio, casi lo volvió a hacer en entre 1950 y 1970.

Aunque en los años setenta el PIB por habitante continuó creciendo a menor ritmo, las crisis de los ochenta y mediados de los noventa provocaron que en 1998 el PIB por habitante sólo fuera ligeramente superior al de 1980, estableció el grupo financiero.