n Elecciones priístas


Ejército democrático madracista vigilará el voto, en todo el país

Enrique Méndez n El equipo de Roberto Madrazo Pintado hizo pública ayer su estrategia para "evitar la manipulación" de la consulta del 7 de noviembre, y confirmó que en la vigilancia de las urnas participarán en todo el país más de 750 mil personas -"el ejército democrático madracista"-, entre representantes ante las mesas y comités electorales, abogados y activistas, a quienes se les dio la consigna: "primero a votar, luego el desayuno y después a cuidar los votos".

Asimismo, el operador político de Madrazo, Ulises Ruiz Ortiz, anunció que el próximo martes dispondrán de un número telefónico 01 800 en el que habrá personal para recibir denuncias sobre irregularidades; las llamadas no tendrán ningún costo para quienes las hagan. "Será la línea contra la línea", declaró.

En conferencia de prensa, el diputado priísta dijo que el jueves por la noche, el presidente Ernesto Zedillo le expresó a Madrazo su compromiso de instruir a los secretarios de Estado, gobernadores, alcaldes y funcionarios priístas a no intervenir en el proceso de elección del candidato presidencial del PRI. "Allá ellos si no le hacen caso", señaló Ruiz.

A una pregunta sobre la operación cicatriz que ha propuesto Francisco Labastida Ochoa para asegurar la unidad del PRI a partir del 8 de noviembre, el también representante de Madrazo ante la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno aseguró que efectivamente será necesaria, pero para el sinaloense y su equipo de campaña. "Van a quedar tan raspados, tan madreados, que tendrán que curarse las heridas", ironizó.

En la conferencia, el legislador priísta también presentó el video El dedazo, la cargada, la línea y otros males, que tiene una duración de 13 minutos y 30 segundos, en el que se reseñan la mayoría de las irregularidades ocurridas en el proceso, desde la entrega de solicitud de registro de Labastida, hasta la denuncia que, por violar el reglamento de la contienda, se presentó la noche del viernes contra el gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, y de Labastida. El video -documental, le llamó- será difundido en todos los comités de campaña de Madrazo a partir de hoy.

Ulises Ruiz refirió que continuarán recabando pruebas documentales, fotográficas y de video para demostrar que funcionarios públicos, y en especial gobernadores, están apoyando con recursos públicos a Labastida, y aseguró que no sólo buscan que se aplique una sanción contra Albores Guillén. "No nos interesa exclusivamente Albores, sino todos los gobernadores; que entiendan que deben detener el aparato a favor de Labastida", dijo.

Consideró que la demanda interpuesta por Beatriz Paredes, representante de Labastida ante la comisión del proceso interno busca "taponar" la impugnación que a su vez se presentó en contra de Albores y que, de prosperar, alcanzaría al sinaloense.

El equipo de Madrazo ha puesto los "focos rojos" en 134 de los 300 distritos federales electorales, puesto que se ubican en las zonas rurales del país, y donde estiman es más fácil manipular la intención del voto. Para evitar un fraude, desplegarán más de 750 mil simpatizantes de la candidatura del tabasqueño.

De estos, habrá 64 en los 32 comités electorales; 600 en los 300 distritos; 10 mil 176 representantes generales; un representante por cada cinco secciones electorales; 12 mil 722 responsables de ruta; 188 mil 117 representantes ante las mesas receptoras de voto (tres por cada una); 332 coordinadores de los centros de defensa jurídica, donde habrá 9 mil 960 abogados; y 550 mil activistas que también se encargarán de la movilización de votantes.

Aunque dijo que estas personas están preparadas para "enfrentar cualquier irregularidad", Ulises Ruiz descartó que Labastida esté preparando operativos fraudulentos como el robo de urnas, taqueo, ratón loco, carruseles y otros artilugios clásicos del PRI. "Eso es más un mito, que realidad", expresó.