n El gobierno federal dispone de $2 mil 300 millones para la reconstrucción


Salvo en Tabasco, la fase crítica ya pasó, dice Diódoro Carrasco

n Reconoce que se requieren aún más recursos para ayuda a damnificados y reparación de daños

n Rechaza que el apoyo en las zonas siniestradas se hubiera distribuido con criterios políticos

Georgina Saldierna n En una evaluación de los daños que provocaron las lluvias en cinco estados del país, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, aseguró ayer que la fase crítica ya pasó, salvo en Tabasco, donde continúan las inundaciones.

Agregó que la prioridad del gobierno mexicano es y seguirá siendo la atención a los damnificados, para lo cual se cuenta con los recursos económicos suficientes a fin de concluir la reconstrucción de las zonas dañadas, la cual ya se inició y terminará hasta el próximo año.

En principio, se tienen 2 mil 300 millones de pesos para atender las necesidades de los damnificados por las lluvias en cinco estados y el sismo en Oaxaca, pero se requerirán más recursos, como de hecho los habrá, para mejorar viviendas, servicios de salud y escuelas, así como la infraestructura carretera, puntualizó.

Sobre cómo se obtendrán los recursos para la reconstrucción, manifestó que existen muchos mecanismos, como -por ejemplo- destinar el dinero de un programa al Fondo de Desastres Naturales, reducir el presupuesto de otros proyectos para aumentar los de la reconstrucción, recanalizar los fondos de carácter internacional o suspender alguna obra.

El funcionario manifestó que la forma como se fondeen los recursos es irrelevante, lo importante es que exista el presupuesto para atender la reconstrucción.

En una conferencia con la prensa, el encargado de la política interior mexicana explicó que la fase crítica fue superada en los estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz, pero en Tabasco se mantiene, debido a que continúan las lluvias. Por esa causa, agregó que el gobierno federal, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, concentran en esa entidad los esfuerzos para atender a los damnificados.

En relación con los señalamientos de que el gobierno federal descuidó la atención de los afectados de Tabasco, porque de ahí es el precandidato presidencial priísta Roberto Madrazo, el funcionario manifestó que la presencia del gobierno federal en aquella entidad ha sido para ayudar a superar la emergencia y la fase crítica, no para alimentar polémicas estériles con personas o grupos.

Rechazó que el apoyo a los damnificados se hubiera politizado, lo cual se logró gracias a que las aportaciones internacionales se canalizaron por medio de la Cruz Roja Mexicana, mientras que las nacionales se entregaron por conducto del DIF.

Sobre los daños causados, destacó que resultaron afectados 6 mil kilómetros de carreteras, 69 mil viviendas, 320 mil hectáreas de cultivos, 145 mil cabezas de ganado y 561 localidades. Hasta la fecha se sabe de 500 mil personas damnificadas y 379 decesos en 182 municipios.

Para auxiliar a la población, se distribuyeron 8 millones 285 mil 942 litros de agua; se otorgaron 900 mil consultas médicas; un millón 638 mil raciones alimenticias; se instalaron 896 albergues, de los cuales 747 permanecen, en su mayoría en Tabasco, y se tuvo a 94 mil 200 personas albergadas como número máximo hasta el 25 de octubre, de las cuales 60 mil 855 permanecen sin hogar.

De los 24 mil 600 elementos de la Marina y del Ejercito que se desplegaron en las zonas afectadas, ayer regresaron a sus bases 10 mil de ellos, mientras que los restantes, 9 mil 200, están destacados en Tabasco.

Por último, destacó que se intensifican las tareas de protección en los ámbitos municipales y estatales, para evitar que los fenómenos meteorológicos deriven en desastres, como los ocurridos en Veracruz, Hidalgo y Puebla.

 

Ayuda de los Países Bajos

 

El gobierno de los Países Bajos donó 470 mil pesos a la organización Campo AC, como ayuda para financiar la compra de despensas para 2 mil 49 familias que resultaron afectadas tanto por el sismo del 30 de septiembre como por las recientes inundaciones en nueve municipios costeros y serranos de Oaxaca.

En un comunicado de la Embajada Real de los Países Bajos, se indicó que la reina Beatriz de Holanda envió también un telegrama al presidente Ernesto Zedillo, en el que le expresó su "profundo sentimiento por las tragedias".