n El asesinato de Sarkisian complicó el proceso de paz en Alto Karabaj: EU
Ofrece el presidente armenio su renuncia al cargo
Afp y Dpa, Erevan, 29 de octubre n El presidente armenio, Robert Korcharyan, se declaró este viernes dispuesto a renunciar a su cargo para dar mayor libertad al Parlamento para elegir un nuevo gobierno, luego de que el pasado miércoles un comando asaltó la sede de dicho organismo y asesinó al primer ministro Vazgen Sarkisian, junto con otros siete funcionarios.
La víspera el grupo encabezado por el nacionalista y periodista Nairi Unanian se entregó a las autoridades dejando en libertad a 41 rehenes que permanecían cautivos en el edificio del Parlamento.
En el momento del asalto el grupo afirmó que perpetraría un "golpe de Estado", pero cuando se entregaron los asaltantes afirmaron que su acción se debió a que el gobierno armenio estaba provocando "la disolución" del país.
Korcharyan instó a los parlamentarios y al país a la unidad para superar el hecho de que el gobierno fue "decapitado" con la muerte de Sarkisian.
Agregó que "el país se había vuelto políticamente tranquilo y estable. La situación cambió en unos segundos. Sin embargo, Armenia debe afrontar un nuevo desafío; la sociedad y el poder político deben mostrar unidad y cooperación".
Erevan declaró tres días de luto nacional por los asesinatos en el Parlamento, cuyas víctimas serán sepultadas el domingo.
El presidente se dijo dispuesto a renunciar, si ello facilita las negociaciones para designar a un nuevo primer ministro.
Por lo pronto, el ministro del Interior, Suren Abramin, presentó ya su dimisión al igual que los titulares de la cartera de Defensa y Seguridad Nacional; Korcharyan, sin embargo, afirmó que aún no había firmado dichas solicitudes de renuncia.
Las agencias no difundieron los nombres de los titulares de dichos ministerios, pero sí el hecho curioso de que cada uno exigió la renuncia del otro, por considerar que su negligencia se evidenció durante el asalto al Parlamento.
Asimismo, el presidente de la facción parlamentaria comunista, Serguei Badalyan, pidió que Korchayran permanezca en el cargo, y designe cuanto antes a posibles candidatos a suceder al asesinado primer ministro.
Entre los diputados se comenta que el elegido podría ser el ex jefe de gobierno Armen Darbinian y el ex presidente del Parlamento, Josrov Arutiunian, ambos considerados moderados.
Se espera que el mandatario sugiera a algunos candidatos más.
En tanto, el subsecretario de Estado estadunidense, Strobe Talbott, quien está de visita en la región, comentó hoy que el asesinato del jefe de gobierno armenio "com- plicó el proceso de paz en Alto Karabaj y en toda la región, en alusión a la disputa entre Armenia y Azerbaiján por ese territorio independentista, poblado mayoritariamente por armenios.
La disputa provocó un conflicto armado que causó más de 30 mil muertos antes de un cese del fuego en 1994. Se esperaba que en fecha próxima Armenia y Azerbaiján llegaran a un acuerdo para dar solución definitiva al diferendo.