n Murieron unas 50 personas y decenas más resultaron heridas
Bombardean aviones rusos una columna de desplazados chechenos
n Moscú niega que sus fuerzas hayan realizado operaciones de precisión en la zona de Chaami-Iurt
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Sleptsovsk, Chechenia, 29 de octubre n Unas 50 personas murieron y decenas más resultaron heridas cuando dos cazas rusos bombardearon una columna de desplazados chechenos que intentaban huir hacia la vecina república de Ingushetia, denunciaron el gobierno de esta república separatista y testigos.
El Kremlin no comentó el ataque, pero aseguró no haber realizado durante el día operaciones de "precisión" contra posiciones de rebeldes islámicos en la zona de Chaami-Iurt.
En tanto, el ministro del Interior ruso, Vladimir Rushailo, se entrevistó en Washington con la secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, y reconoció no haber podido convencer a la funcionaria de que son justificables las acciones militares rusas en Chechenia, al tiempo que voceros de la Casa Blanca afirmaron que todos los miembros del gobierno estaduni- dense están "muy perturbados" por las muertes de civiles chechenos.
Corresponsales en la región de Chaami-Iurt, al oeste de Grozny, dijeron haber visto dos aviones que bombardearon la región por la que transitaba una columna de vehículos en los que viajaban chechenos que trataban de llegar a Ingushetia.
Agregaron que muchos de los muertos se calcinaron en sus autos, y decenas de personas resultaron heridas. Hospitales que recibieron a los heridos no podían proporcionar un saldo definitivo del bombardeo, mientras el vicejefe del gobierno checheno, Kazbek Majashev, confirmó el ataque contra los refugiados.
Cientos de desplazados se encuentran varados cerca de la frontera con Ingushetia, república que ya ha recibido a más de 190 mil chechenos, pues el pasado fin de semana tropas rusas en la región cerraron el paso fronterizo tras alegar que rebeldes wahabitas pretendían huir de Chechenia ha- ciéndose pasar por refugiados.
Autoridades rusas confirmaron que a partir del próximo domingo se abrirán "corredores" controlados para permitir la huida de los chechenos.
Fuentes militares rusas no comentaron el ataque contra los refugiados y se limitaron a indicar que se tienen pruebas de que los rebeldes tratan de escapar, por lo que se ha recurrido a "operaciones de precisión" para destruirlos.
El pasado jueves, Moscú negó su responsabilidad en bombardeos contra el centro de Grozny, que destruyeron una maternidad, un mercado vecino al palacio presidencial y causaron la muerte de 270 civiles.
Este viernes falleció el periodista checheno Supian Ependiev, a causa de heridas que sufrió en dicho incidente que, según Moscú, fue provocado por un enfrentamiento entre dos grupos distintos de rebeldes.
El gobierno de Moscú culpa a guerrilleros islámicos de haber perpetrado una serie de atentados con bomba en edificios de departamentos en varias ciudades rusas, que en septiembre pasado causaron la muerte de 300 personas.
Continúa avance a Grozny
Mientras tanto, las tropas federales continuaban su avance hacia la capital chechena, intensificando los ataques aéreos y de artillería contra poblados cercanos a Grozny, y se informó que ya había sido aislada la localidad de Gudermes.
En la capital rusa, el subsecretario de Estado estadunidense, Strobe Talbott, instó a Moscú a comenzar cuanto antes negociaciones para lograr una solución negociada para el conflicto bélico.
El funcionario aseguró que "comprendemos que Rusia sufre una amenaza muy grave de parte del extremismo y el terrorismo", pero que Washington espera que se abra de inmediato la vía del diálogo para cesar las hostilidades.
Por su parte, Rushailo dijo haberle explicado a Albright la posición rusa de que "los terroristas islámicos deben ser combatidos hasta las últimas consecuencias".
Sin embargo, el funcionario comentó que "la secretaria de Estado lo escuchó... pero debo decir que al final de la conversación no estaba más convencida de lo que estaba antes de comenzar".
El vocero del Departamento de Estado estadunidense, James Rubin, aseveró que su gobierno está cada vez más preocupado por las muertes de civiles y por el hecho de que "no podemos comprender cómo los rusos pretenden llegar a un punto del cual pueda lograrse una solución negociada, a partir de la estrategia actual".
Por otra parte, un periodista británico y un fotógrafo estadunidense fueron detenidos hoy por soldados rusos cerca de la frontera entre Chechenia e Ingushetia, por lo que autoridades de sus respectivos países dijeron que esperaban una explicación por su arresto por parte del ejército ruso.