n Se le podría retirar el registro al sinaloense, dicen


Exigen Madrazo y Roque sanciones a Labastida y Albores

n Utilizar recursos públicos en la campaña, la causa

Enrique Méndez n En una demanda conjunta, Roberto Madrazo Pintado y Humberto Roque Villanueva exigieron anoche a la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno del PRI aplique las sanciones "que correspondan" en contra del precandidato Francisco Labastida Ochoa y del gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, por utilizar recursos públicos para apoyar la campaña del sinaloense.

"Todavía es tiempo de que se les aplique una sanción. Sería saludable y oportuno porque ojalá y desaliente a quienes, con la inercia del sistema, piensan que aún pueden actuar como hace 40 años", aseguró anoche el representante de Roque ante la comisión, Fernando Córdoba Lobo.

Asimismo, el representante de Madrazo, el diputado Ulises Ruiz Ortiz, subrayó: "Un castigo ejemplar en contra de Albores Guillén, quien es empleado de Labastida, podría servir de ejemplo para otros gobernadores que, como los de San Luis Potosí, estado de México, Durango, Tamaulipas, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Puebla, Hidalgo y Sonora, entre otros, están trabajando de manera burda a favor del ex secretario de Gobernación. Ello detendría el abuso del aparato público".

La demanda se sustenta en las versiones periodísticas de la comida en la que Albores Guillén pidió a los diputados del Congreso chiapaneco "dejar libres" a los alcaldes para respaldar a Labastida Ochoa. Córdoba Lobo aseguró que las pruebas son suficientemente válidas.

Aseguró que en caso de que la Comisión de Equidad y Vigilancia, instancia a la que se turnará el recurso, dudara sobre la validez de las pruebas, podría revisar la Ley de Imprenta que, dijo, señala que si la información publicada no es desmentida en un tiempo perentorio, "constituye prueba plena. Y Albores no envió una carta al periódico en que la información se publicó", dijo.

La demanda incluye la denuncia del ex líder del Congreso chiapaneco, Oscar Alvarado Cook, respecto a que Albores Guillén falsificó su firma para destituirlo. Hasta ayer, el equipo de Madrazo no pudo contactar con el diputado para que corroborara sus dichos.

Luego de la reunión ordinaria de la comisión, Córdoba Lobo y Ulises Ruiz refirieron que exigieron a Fernando Gutiérrez Barrios que la comisión "vaya al fondo del análisis" y determine cuáles son las sanciones a que serán acreedores Labastida y Albores Guillén.

Empero, el viernes 22 de octubre, cuando se reunieron para conformar un frente para defender la legalidad del proceso, los representantes de los precandidatos señalaron que si se aplican las reglas de la contienda, a Labastida podría retirársele el registro, mientras que a Albores se le suprimirían sus derechos como militante del PRI.

-Si ya se le sancionó una vez a Albores, el 21 de agosto, con una amonestación previa, Ƒserá suficiente ahora que se le retiren sus derechos de militante?

-No sé si Albores le preocupe, ahí está la prueba de que a pesar de la amonestación actuó sin ningún rubor, y pareciera que le tiene sin cuidado que el PRI le suspenda sus derechos -dijo Córdoba Lobo.

La demanda presentada anoche no fue respaldada por los representantes de Manuel Bartlett Díaz, a pesar de que en la comida del pasado viernes 22 no negaron que se sumarían.

-ƑSe rajó Bartlett, será el esquirol de la contienda?

-Hay otros acuerdos, como la vigilancia del proceso, en la que iremos los tres. Esperamos que Manuel no sea el esquirol aquí y que no se haya rajado.