* Nayarit
Productores deben subastar su frijol o lo perderán
Jesús Narváez y Emmanuel Salazar, corresponsales * El secretario de Agricultura en Nayarit, Alfonso Pérez Ramírez, informó que los productores que tienen en bodega más de 17 mil toneladas de frijol sin comercializar deberán "subastar el producto al mejor postor de manera urgente", pues al precio que piden (ocho pesos kilo) es imposible venderlo y corren el riesgo de que se eche a perder.
Dijo que "deben recordar que el producto está pignorado (el Banco Rural se los pagó por adelantado a siete pesos kilo, en espera de que pudieran venderlo a un precio mejor), por lo que cada día que pasa los campesinos se endeudan más a causa de los intereses".
Recordó que actualmente el kilogramo de frijol se paga a menos de cuatro pesos y continúa a la baja, por lo que advirtió que "si los cultivadores siguen esperando un mejor precio van a terminar sin vender nada y perdiéndolo todo".
Reunido con comisariados ejidales del municipio de Santiago Ixcuintla, Pérez Ramírez mencionó que la sobreproducción de frijol en el país obligó a los productores de otros estados, como Sinaloa, a subastar más de 30 mil toneladas del grano, "y lo mismo están haciendo los agricultores de este grano de todo el país, ante el riesgo de que el mercado se cierre aún más".
Habrá más pobreza en el campo
Los productores indicaron que analizarán la sugerencia del funcionario, aunque advirtieron que si venden a precios bajos no tendrán "ni un cinco" para realizar la nueva cosecha, por lo que "se avizora un aumento de la pobreza en el campo".
Ante ello, pidieron que el gobierno federal tome medidas emergentes para el caso.
Por su parte, la Unión de Pueblos Emiliano Zapata (UPEZ) informó que no entrará al plan de comercialización del gobierno de Durango, porque éste consiste básicamente en pignorar el frijol, sistema no funcional en los hechos, debido al comportamiento del precio a la baja que registra el producto.
Armando Rodríguez, dirigente de la UPEZ, explicó que la organización se encuentra en tratos con dos empresas comercializadoras de Guadalajara y Monterrey para vender el frijol procesado en tres beneficiadoras que tienen, y cuya capacidad es de 180 toneladas diarias, bajo un precio de seis pesos, cuando los "coyotes" toman a granel el producto a tres pesos el kilogramo, apuntó.