* Perredistas temen que priístas dañen el ducto que abastece a 5 mil familias
Tensión en Tlalmanalco por el resguardo de una tubería de agua
* El Popo retornó a sus niveles de estabilidad, luego del incremento de actividad del jueves
Angeles Velasco y Silvia Chávez, corresponsales, Tlalmanalco, Mex., 29 de octubre * Ante la amenaza de que militantes priístas destrocen, como lo hicieron hace unas semanas, una tubería proveniente de los deshielos de los volcanes y que suministra de agua a 5 mil familias, brigadas de simpatizantes perredistas resguardan la instalación. En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el volcán Popocatépetl "retornó a niveles de estabilidad", luego del incremento que registró el jueves.
El presidente municipal Rubén Vargas Rebollo, de filiación perredista, indicó que el pozo 341 que abastece a las colonias La Rumorosa, Centenario, Cruz de Mayo, Magisterio y Tezopilo se encuentra a menos de 40 por ciento de su capacidad. Por ello se decidió establecer una línea de alivio de las aguas.
Agregó que debido a "malos entendidos", un grupo de priístas rompió la tubería ųcuyos destrozos se calculan en 80 mil pesosų, con el argumento de que el líquido se trasladaría a otros municipios.
El alcalde indicó que se reanudaron los trabajos de introducción, pero para evitar que nuevamente se dañe el conducto, colonos de Tlalmanalco y militantes del Partido de la Revolución Democrática resguardan el lugar. La situación ha causado tensión, y no se descarta un enfrentamiento entre priístas y perredistas.
En otro orden, el Cenapred aseguró que el volcán Popocatépetl permanece estable, luego del incremento de su actividad que se registró ayer. El organismo indicó que hoy se presentaron ocho exhalaciones acompañadas de vapor, gas ''y ligeras cantidades de ceniza''.
De acuerdo con el Cenapred, la exhalación más importante ocurrió a las 1:57 horas y duró siete minutos. El coloso mantiene una ligera fumarola de vapor y gas con una altitud de 300 metros y se dirige hacia el estado de Morelos.
El semáforo de alerta volcánica permaneció en amarillo, y al no descartarse que Don Goyo incremente su actividad, se mantuvo la recomendación de no aproximarse a menos de cinco kilómetros del cráter.
A su vez, Protección Civil estatal informó que se instalará un sistema de sensores y alarmas en el glaciar del Popocatépetl, a fin de prevenir avalanchas que pondrían en peligro a casi dos mil familias ubicadas irregularmente en barrancas de los municipios de Ecatzingo, Atlautla y Ozumba.