n Más de 70% de los estudiantes en zonas dañadas ya regresaroon a clases: SEP
Alemán: en 6 meses, recuperación total en Veracruz
El gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, señaló que para evitar desastres naturales en el futuro, como los sucedidos recientemente, fomentará una cultura de la prevención. En el caso de la miseria como factor de riesgo de desastres, aseguró que la única pobreza que "se puede combatir es la pobreza extrema, porque pobreza en el mundo existe, hay gente que no quiere trabajar".
Aseguró que después de las devastadoras lluvias, que según el Congreso local dejaron 124 muertes, la situación del estado tiende a la normalidad, y se declaró convencido de que en seis meses Veracruz quedará mejor que antes de las inundaciones.
Interrogado sobre cómo va a solucionar el problema de los asentamientos en zonas peligrosas y que fueron de los más dañados por las lluvias, dijo que la ley que los prohíbe se aplicará con rigor: ''la ley es la ley, lo mismo para los muy pobres que para los muy ricos''.
En el puerto de Veracruz, la Confederación Nacional Ganadera (CNG) informó que entre 10 y 15 mil reses murieron en los cinco estados azotados por las torrenciales lluvias e inundaciones, y alertó sobre el peligro de que los animales sobrevivientes puedan contraer enfermedades derivadas de la contaminación de los pastos y la escasez de forraje.
Oswaldo Cházaro Montalvo, tesorero de la agrupación, precisó que unos 10 mil ganaderos de Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Veracruz resultaron con pérdidas parciales y totales por el padecimiento de su hato. En el último estado, más de 5 mil reses habrían muerto por el temporal.
El alcalde de Zococolco de Hidalgo, Gilberto Gómez Corona, señaló que al menos 14 mil personas de 21 comunidades padecieron hambruna durante los 15 días, debido a que se encontraban incomunicados. Dijo que vivieron momentos de angustia y alarma entre la población damnificada, pues el puente Oriente estaba destruido.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que del casi millón y cuarto de estudiantes que vieron afectadas sus actividades por las lluvias y el sismo, sólo faltan por regresar a clases 268 mil 691 alumnos. De esta cifra, explicó, la mayoría se concentra en Tabasco, donde 93 centros educativos todavía siguen habilitados como albergues, y destacó que en total 78 por ciento de los alumnos que interrumpieron sus estudios ya regresaron a las aulas.
En Oaxaca, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la región de la Costa bloquearon la circulación vehícular sobre la carretera federal Costera número 200, a la altura de las ciudades de Pinotepa Nacional, Puerto Escondido y Pochutla, así como la carretera Pérez Gasca, en Putla Guerrero, para exigir la reconstrucción inmediata de la infraestructura educativa dañada por el sismo del 30 de septiembre.
Por su parte, Heladio Ramírez López, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, demandó al gobierno apoyos extraordinarios para ayudar a los productores agrícolas.
Mediante un comunicado dirigido al presidente Ernesto Zedillo, el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos le solicitó ayuda humanitaria para diversas poblaciones y comunidades de Hidalgo.
(Claudia Herrera, enviada, Jorge Cisneros, Triunfo Elizalde, y Víctor Ruiz, Andrés Morales y Guadalupe López, corresponsales)