n Abrirán muestra con obras encargadas por Impronta Editores, en el MAM


Isaac Masri: Variantes, ocho pintores tiene el propósito de promover a nuestros artistas

n Participan Manuel Felguérez, Joy Laville, Vicente Rojo y Gabriel Macotela, entre otros

n Libertad en bronce, exposición escultórica que se exhibirá en la Feria de San Marcos

Desnudo entre flores, 1997, —leo de Roger von Gunten que se incluye en la muestra que albergar‡ el MAM Merry Mac Masters n Primero, Isaac Masri llenó parte del camellón de Paseo de la Reforma con la exposición escultórica Libertad en bronce. Ahora, un conjunto de pinturas realizadas por encargo de Impronta Editores será inaugurado en el Museo de Arte Moderno (MAM), con el nombre de Variantes, ocho pintores. Pero las cosas no terminan allí. El proyecto de pintura mexicana nació con la idea de llevar la obra a España. En paralelo, Masri comenzó algo similar con artistas de ese país.

En 1996 el cirujano dentista y promotor cultural invitó a ocho artistas para trabajar 12 cuadros ''sin presiones" durante un año. Los invitados fueron, por un lado, Manuel Felguérez, Joy Laville, Vicente Rojo y Roger von Gunten, cuya obra se remite a la época de la ''ruptura", y Miguel Angel Alamilla, Francisco Castro Leñero, Gabriel Macotela e Irma Palacios, pertenecientes a una generación posterior. Masri les dijo: ''Hagan una serie que diga lo que están sintiendo, pensando o haciendo". Y les proporcionó bastidores de 1.50x1.20 m, dimensiones que no se usan mucho porque ''las personas piensan que las paredes de sus casas son más pequeñas". Rojo, sin embargo, los pidió ''cuadrados", pues es un formato que ''le gusta", de 1.30x1.30 m.

Laville, por ejemplo, le solicitó una escalera. Aparte de ''arriesgarse" con el formato, Masri dice que la pintora de origen inglés también ''se salió" de su gama de tonalidades, empezó a usar unos rojos que en ella no son comunes, unos verdes intensos, aunque algunas de las obras están realizadas con colores pastel, que la llevaron a comentar: ''este cuadro es muy audaz para mí, me da miedo".

Alamilla tituló sus cuadros con el mes en que empezó a trabajar. Como en esta época Macotela trabajaba las selvas en Chiapas, hizo una serie de bosques. Rojo ''cambió su técnica" y empezó a trabajar espejos y códices enterrados. Palacios se mantuvo fiel a su línea de paisajes y naturalezas. La obra de Von Gunten se hizo justo antes de su viaje a Bali. Felguérez incorporó unos rojos con blancos que ''no son usuales en él".

Mientras algunos mantuvieron su obra ''en secreto", otros invitaron a Masri para ver el proceso y dar su opinión. ''Fue divertido", opina el entrevistado. Lo único que pretendía era ver juntos a estos artistas y su obra. En el MAM, por motivos de espacio, se hizo una selección de seis piezas de cada uno. Su directora, Teresa del Conde, fue quien ''bautizó" el proyecto y a los dos grupos de artistas.

En el transcurso se vendieron todos los cuadros. Masri explica: ''No vendemos como promotores de arte. Nos interesa promover los proyectos, sin embargo para lograr fondos suficientes pedimos donativos. El dinero se utiliza para comprar bastidores, hacer la exposición, libros, difundir el proyecto. Armado éste, compramos su obra a los artistas. Después hago una sociedad anónima para la venta de ésta. El Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, cuando supo de esto, compró un cuadro de cada artista. Toda la obra que se expone en el MAM ya es de colecciones privadas que nos la prestan".

 

Incursionar en cerámica y joyería de arte

 

Desde que nació el proyecto pictórico se pensó llevarlo a España, como intercambio. Así que Masri ''ideó" una empresa con artistas españoles. Fueron invitados Josep Guinovart, Javier Fernández de Molina, José María Sicilia, Francisco Peinado, Zush, Albert Rafols Casamada y José Manuel Broto. A cada uno se le encargó una docena de pinturas, sólo que de dimensiones más pequeñas por efectos del transporte. En la parte española participan como asesores Vicente Rojo y José Miguel Ullán. La obra hispana será exhibida en el Museo José Luis Cuevas, en marzo de 2000. Todavía no se comunica dónde se expondrá la obra mexicana.

De los honorarios, Masri afirma que difieren mucho. ''Con cada artista se hace un arreglo. Tratamos de respetar el precio del artista en el mercado. Y como no somos galería, no existen porcentajes ni manejamos la consignación. Hacemos un proyecto y aceptamos lo que nos entrega el artista. Nunca vamos a decir, éste no lo pudimos vender y te lo regresamos. Los proyectos empezaron hace diez años y hoy cristalizan. Tuvimos un proceso de creación de proyectos, de cuidado, de seguimiento, de financiamiento, pero finalmente nos manejamos mediante asociaciones civiles que no tienen fines de lucro, como es la Asociación Juguete Arte Objeto (en el 2000 su bienal será internacional). La venta se realiza por medio de una sociedad anónima".

Masri adelanta que Libertad en bronce viajará a Aguascalientes, a la Feria de San Marcos. Después de incursionar en la gráfica, la escultura y la pintura, el promotor cultural quiere entrar en la cerámica y la joyería artística. ''Cuando sentimos que de alguna manera innovamos, le echamos ganas. No nos interesa hacer proyectos similares a los anteriores. Siempre tratamos de proponer algo más para mover nuestros artistas y difundirlos internacionalmente".

(Variantes, ocho pintores incluye 48 cuadros y un libro; será inaugurada el jueves 4 de noviembre, a las 20:00, en el Museo de Arte Moderno, donde permanecerá hasta el 13 de febrero de 2000.)