n Zoología fantástica, de Toledo, en Bellas Artes n

Merry Mac Masters n El artista juchiteco Francisco Toledo realizó, en 1983, una serie de acuarelas y tintas de las cuales 32 fueron seleccionadas para ilustrar el Manual de zoología fantástica, de Jorge Luis Borges, con cuya edición el Fondo de Cultura Económica (FCE) festejaba medio siglo de existencia. En su momento, las imágenes utilizadas fueron exhibidas en el Palacio de Bellas Artes. Sin embargo, dentro de toda la parafernalia, ''se perdieron".

Encuentro en París

Tiempo después, Toledo le habló a Armando Colina para ofrecerle la ''zoología fantástica" que, para sorpresa del galerista, no se la había comprado la editorial. El director de la Galería Arvil adquirió el conjunto de obra ''con mucho trabajo". Como se trataba de piezas en papel, las mandaron enmarcar con un ''montaje de museo", es decir, en papel no ácido y con una protección de acrílico, no de vidrio, para que en caso de que se rompiera, no dañara el papel.

A Colina y su socio, Víctor Acuña, les dio ''dolor" separar las imágenes por estar pensadas como conjunto. Contrario a su quehacer, que es vender, decidieron guardarlas. Un día de 1986 murió el escritor argentino. Entonces, las piezas fueron sacadas de la bodega para su exhibición.

A decir de Colina, causaron furor porque ''nadie las había visto". Un amigo de entonces, Carlos Beltrán, que laboraba en el Programa Cultural de las Fronteras, las empezó a itinerar en exposiciones que incluyeron Estados Unidos, Suiza, Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela y Colombia. También se editó un catálogo que reprodujo algunas de las imágenes.

Colina tiene la costumbre de mantener informado a Toledo respecto del movimiento de su obra. Cuando el conjunto estaba por exhibirse en Japón, le escribió al artista oaxaqueño, quien se encontraba en Francia. El pintor le contestó:

''Vengan a París, porque aquí hay una parte que no se reprodujo. ƑPor qué no la incorporamos de una vez?". La muestra de Tokio ya incluyó 43 obras.

En vísperas de que Arvil cumpliese su 30 aniversario de actividades y con el afán de hacer algo ''diferente" -la galería festejó sus 25 años con la organización de 15 exposiciones especiales a lo largo de 24 meses-, se decidió hacer una nueva publicación basada en la ''zoología fantástica", que documentara todas las imágenes porque la edición del Fondo de Cultura Económica las había ''fraccionado".

Fieles a su costumbre, los directores de Arvil viajaron a Oaxaca para presentar el proyecto a Toledo. Colina cuenta que, como a la mitad del proceso, Francisco vino a casa y dijo:

''Oigan, ahora que estuve viendo mis cosas, encontré que hay tres piezas más de la zoología fantástica. Se las voy a mandar."

Nueva edición para tres efemérides

La nueva edición, que está concebida como un libro de arte, con un tiraje de dos mil ejemplares, incluye el texto ''Borges y Toledo: las zoologías complementarias", de Carlos Monsiváis, un prólogo firmado por el autor de El Aleph y su colaboradora Margarita Guerrero, con fecha del 29 de enero de 1954, y una salutación de Gerardo Estrada, director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), institución que participó en la coedición con Arvil.

Ahora, el público tendrá oportunidad de admirar la totalidad del conjunto. A fin de festejar tres fechas, el centenario del nacimiento de Jorge Luis Borges, que se cumplió este 1999, los 65 años del Palacio de Bellas Artes y las tres décadas de la Galería Arvil, el próximo 11 de noviembre, a las 20:00 horas, la muestra Zoología fantástica, de Toledo, será inaugurada en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Posteriormente, la exposición del prestigiado creador viajará al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Casa de América, de Madrid, y Círculo de Arte, de Barcelona, España.

En vista de que para abril del 2000 la Galería Whitechapel, de Londres, Inglaterra, organiza una gran exposición de Francisco Toledo, que pretende dar una visión panorámica de su obra, es muy probable que Zoología fantástica se exhiba allí de forma paralela. Incluso, se está viendo la posibilidad de que sea en el Museo Británico. Asimismo, se proyecta una edición del libro en inglés.

Armando Colina apunta que en algún momento, en Alemania, estarían interesados por mostrar ese conjunto de obra, sólo que desde una ''visión" distinta, ya que la curadora Ericka Billeter, quien maneja el discurso de la ''continuidad", incorporaría piezas prehispánicas.