n Zedillo y Labastida lo mantienen en rectoría, dicen


Insiste el CGH en demandar la renuncia de Francisco Barnés

n Como no logran doblarnos, ahora buscan dividirnos: huelguistas

Roberto Garduño n La única alternativa para avanzar hacia "una verdadera y rápida solución" del conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México es la renuncia del rector Francisco Barnés de Castro, argumentó el Consejo General de Huelga.

Los estudiantes huelguistas, a través de un comunicado de prensa, aseguraron que ahora no "hay quién respalde a Barnés en la UNAM. Y no podía ser de otra forma ante la incapacidad y torpeza que el señor ha demostrado. šQuerer resolver una huelga sin discutir las demandas de los huelguistas!".

La solicitud del Consejo General de Huelga en torno al retiro de Francisco Barnés de Castro refiere que a éste "jamás le ha interesado realmente resolver el conflicto. De antemano, Barnés y su consejo decidieron alargar y alargar la huelga" a través de salidas falsas que se suman a campañas de desprestigio contra el CGH por radio, televisión y medios impresos, que tratan de confundir a la opinión pública.

"Como no logran doblarnos, ahora buscan dividirnos; hablan de huelguistas malos que tienen secuestrada a la UNAM y al movimiento estudiantil; y huelguistas nuevos con los que podrían buscar un acuerdo; tras lo cual sólo esconden su intención de convencer a la opinión pública de que hay al menos una parte de los estudiantes que merecen ser reprimidos. Refuerzan sus amenazas de encarcelarnos, ratifican denuncias, levantan nuevas demandas y hablan de girar órdenes de aprehensión, intentan vender seguridad a los alumnos que acepten claudicar".

En cuatro cuartillas, la representación de prensa de los huelguistas insiste en la incapacidad de Francisco Barnés para resolver un conflicto "de tan fácil solución"; de la nula capacidad para relacionarse con los universitarios; de toda la soberbia y falta de visión para hacer frente al conflicto en la UNAM, por lo que después de "todas sus aberraciones y pasos en falso, ya nadie respalda al rector Barnés" en la máxima casa de estudios.

Pero además, la permanencia de éste, como la principal autoridad universitaria, refieren, obedece a los designios del presidente Ernesto Zedillo y del precandidato priísta Francisco Labastida Ochoa.

"Para que el conflicto en la UNAM pueda avanzar hacia una verdadera y rápida solución, Francisco Barnés debe irse de la UNAM; y (Ernesto) Zedillo y (Francisco) Labastida deben sacar sus torpes manos de ella. Que le quede claro a Zedillo, de cara a la nación les decimos: este movimiento no se detiene si no se resuelven sus demandas".

La propuesta de solución

de cinco asambleas

 

En relación a la tercera vía que propicie el camino a una solución, el CGH expuso que "tal propuesta no puede resolver el conflicto universitario, porque lejos de plantear una respuesta para los seis puntos de nuestro pliego petitorio, le plantea a los estudiantes que tras seis meses de huelga, la levanten".

También recuerda los "olvidos" de las cinco escuelas firmantes de la nueva propuesta. "Se olvidan que el CGH se planteó seis puntos como mínimo aceptable para levantar la huelga. Ya se olvidaron que exigimos la realización de un congreso democrático y resolutivo".

En relación con el Reglamento General del Pagos, ejemplifican, en medio de una voluntad de destrabar el conflicto "hemos aceptado la suspensión (ustedes ya se olvidaron hasta de la suspensión) de dos de las más importantes demandas siempre y cuando se resuelvan cabalmente las otras cuatro.

 

Inconformidad por la

exculpación a granaderos

 

El tercer punto que tocó ayer la Comisión de Prensa fue el de la exculpación de un par de policías que golpearon a dos estudiantes en Periférico Sur el pasado 14 de octubre.

"Para empezar no ocurrió que dos granaderos abusaron de la fuerza en el cumplimiento de su deber, fue una acción masiva planeada, en la que todo el equipo de granaderos que se encontraba ahí, arremetió a patadas y escudazos contra los manifestantes que ya se retiraban; y si lo hicieron no fue porque se excedieron, sino porque tenían órdenes de propinarles un escarmiento a los huelguistas, y esa orden la recibieron de sus jefes, altos funcionarios del Gobierno del Distrito Federal.

Ante la decisión asumida por la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública, el CGH respondió ayer que"por supuesto deben ser castigados, no únicamente esos dos, sino todo el destacamento de granaderos que golpeó salvajemente a nuestros compañeros, pero principalmente deben ser castigados y destituidos los autores intelectuales, que por demás amenazan con seguir reprimiendo nuestras manifestaciones, ellos son Leonel Godoy (Alejandro) Gertz Manero y Rosario Robles".