n Labastida Ochoa
Podrían abrirse heridas luego del 7 de noviembre
José Gil Olmos, enviado, Juan Manuel Carrillo, corresponsal, Guanajuato, Gto., 28 de octubre n Sólo con un triunfo "abrumador" --con más de 200 distritos-- después del 7 de noviembre el PRI podrá mantener la unidad, advirtió Francisco Labastida Ochoa, tras reconocer que para "restañar posibles fracturas" habrá de negociar con los perdedores. Aunque no quiso adelantar qué ofrecería, dijo que el priísmo debe aprovechar sus posiciones en el Congreso, así como puestos en el gobierno federal.
En dos nuevos actos de cierre de campaña, en Zitácuaro, Michoacán y en la capital guanajuatense, Labastida rechazó que sea el candidato de Carlos Salinas de Gortari o del presidente Ernesto Zedillo, porque ser de ambos "no hace congruencia, no amarra". También advirtió que podrían abrirse "heridas"después del proceso interno, pero confió en que sólo sean "raspones".
"Ojalá éstas sean leves, pero como al final de cuentas el resultado final de este proceso no lo decide sólo una de las partes, entonces una de éstas debe tener muy claro qué buscar y adaptarse a los diferentes escenarios ante los cuáles se va a enfrentar", acotó.
--ƑDespués de la elección, usted y Madrazo, tan amigos como siempre?
--No, yo no hablé de que tan amigos como siempre. Simplemente dije que las emociones personales hay que guardarlas. Son cosas diferentes, pero uno las puede callar, o ponerlas en un refrigerador, simplemente.
Sin embargo, ante la pregunta de si habría de cederse también impunidades "porque hay se habla de que dos precandidatos tienen algunas cuentas", Labastida advirtió que el Ejecutivo federal debe aplicar la ley "independientemente del poder de la persona a quiene se le investiga y desde luego también toda la libertad de la investigación".