n Caso de estudiantes golpeados por granaderos


Acatará el gobierno capitalino recomendación del ombudsman

n Se deslinda Rosario Robles de la decisión de la SSP

Ricardo Olayo n El gobierno del Distrito Federal acatará la conclusión que emita el ombudsman capitalino en torno a la agresión de dos granaderos, quienes patearon a dos jóvenes en el suelo durante el desalojo en Periférico Sur, hace dos semanas, indicó ayer la titular de la jefatura de Gobierno, Rosario Robles.

Dijo que al gobierno no le corresponde ser juez en la determinación del Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), instancia interna de la policía que dejó sin castigo a los dos uniformados.

"Acataré plenamente la recomendación" que emita la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), instancia que "merece todo nuestro respeto", comentó, luego que el ombudsman ha establecido que es inaceptable la resolución del mencionado consejo.

Robles declaró que, en cualquier caso de exceso policial, "actuaremos en el marco de nuestra competencia", pero por ahora lo que harán será esperar el análisis del caso que hace la CDHDF, a través de videos, fotografías y algunos testimonios.

Explicó que la SSP puede aplicar correctivos si lo autoriza el mencionado consejo, "que es un tribunal jurisdiccional de la propia policía", el cual hizo su análisis y tomó su decisión.

La jefa de gobierno habló ayer en entrevista al final de una gira de trabajo por el sistema hidráulico de la ciudad de México. Ahí, dijo que ha estado en contacto con el ombudsman capitalino, Luis de la Barreda, quien le anticipó que en breve concluirán los trabajos, justo antes de la próxima marcha del 3 de noviembre anunciada por el Consejo General de Huelga (CGH), que mantiene el paro de actividades desde hace seis meses en la UNAM.

Ayer, en la conferencia de prensa de la jefa de gobierno, se le preguntó sobre los intercambios de declaraciones entre el rector Francisco Barnés y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a lo que respondió que no era tema para platicar con las autoridades de la ciudad de México, y remitió a los reporteros a la dirección del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca.

Respecto de los hechos del 14 de noviembre, en que intervino la policía para desbloquear el Periférico Sur, Robles informó que pidió a Rosario Ibarra de Piedra, asesora del gobierno en materia de derechos humanos, que efectúe una investigación por su lado.

"Ha estado entrevistándose con padres de familia, con jóvenes que nos han ido a ver", lo cual que permitirá una opinión "muy calificada" sobre lo ocurrido, y en particular sobre la agresión de esos dos granaderos contra dos estudiantes que estaban indefensos en el piso.

 

Cuestionan al consejo de honor

 

Karina Avilés n El consejero estudiantil y funcionario del gobierno capitalino, Bernardo Bolaños, condenó la absolución de los dos granaderos acusados de incurrir en excesos contra huelguistas en la manifestación del Periférico, del pasado 14 de octubre.

Expresó que el Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no es un órgano imparcial, ya que se integra por los mismos elementos policiacos, "y se presta a complicidades entre ellos mismos".

Por otra parte, dijo que existen elementos que prueban "el abuso de autoridad" y "el delito de lesiones" en contra de los huelguistas que participaron en aquella manifestación.

También se refirió a la propuesta impulsada por "el ala moderada" del movimiento estudiantil, que establece la realización de un congreso, cuyas resolu- ciones sean adoptadas por el Consejo Universitario (CU).

En ese sentido, afirmó que dicha iniciativa no busca promover una ruptura con el resto de los grupos que integran el movimiento estudiantil. Y afirmó: "Gracias a la firmeza de algunas corrientes es como podríamos ganar un congreso; y eso lo reconozco aun siendo de la corriente moderada", expresó.

Lo importante en este momento, recalcó, es ganar en los sectores duros del CU el congreso universitario, y "arrancarle a la derecha" de ese órgano los votos para que apoyen la propuesta presentada por algunas asambleas de huelguistas.

Para lograr lo anterior, expresó, se sostendrán reuniones con académicos y estudiantes que integran el máximo órgano de la UNAM. De hecho, informó, hoy se sostendrá un encuentro entre consejeros universitarios "procongreso".

Y señaló que con las autoridades representadas en el CU, los promotores de la iniciativa insistirán en que la realización de un congreso no viola la legislación universitaria, y que "sólo una salida generosa resolverá el conflicto". Lo anterior, enfatizó, "aunque no tengamos el apoyo de las autoridades".

Destacó que "nos falta vencer a los tres ex rectores (José Sarukhán, Octavio Rivero y Guillermo Soberón) y al grupo de la Udual, contrarios al congreso universitario democrático y resolutivo".

Al preguntársele sobre el rechazo que generó su propuesta en otros sectores que integran el Consejo General de Huelga (CGH), Bolaños respondió: "En este momento lo que me preocupa no es tanto lo que digan algunas corrientes del CGH, sino cómo ganar el congreso" en el máximo órgano de la UNAM.