n Hoy, la decisión final


Prorroga el STUNAM el emplazamiento a huelga hasta enero

Fabiola Martínez n El Consejo General de Huelga del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) aprobó por unanimidad prorrogar el estallamiento de huelga por revisión salarial hasta el 31 de enero del año 2000.

Este cambio de "estrategia y plan de acción" -a tres días de que venciera el plazo original- sería ratificado hoy con el voto de los 25 mil integrantes del sindicato, y por la noche se solicitará a las autoridades universitarias que la prórroga se presente ante la Secretaría del Trabajo como un acuerdo bilateral, para que el próximo incremento tenga retroactividad al 1o. de noviembre.

Luego de tomar la decisión referida, el comité ejecutivo del STUNAM, encabezado por Agustín Rodríguez, argumentó que las autoridades universitarias asumieron una "actitud de provocación e irresponsbilidad" al no emitir ninguna oferta salarial en los días anteriores.

"El sindicato no está debilitado, pero ante las circunstancias actuales -paro estudiantil y nula oferta salarial- nuestra huelga tendría poca movilidad política y, por el contrario, contribuiría al desmantelamiento de la UNAM que pretende el Estado", señaló.

El próximo sábado depositarán la ampliación de la prórroga de emplazamiento en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Cabe señalar que la normatividad laboral no incluye ninguna disposición que autorice o prohíba esto, sólo establece que los trabajadores están obligados a emitir el aviso correspondiente.

 

Respeto al derecho de revisión salarial

 

El pleno del CGH-STUNAM se convirtió ayer prácticamente en una sesión de trámite, ya que en la víspera el comité ejecutivo había determinado la conveniencia de la medida; utilizar los meses posteriores para hacer respetar el derecho a revisión salarial, consagrado en el contrato colectivo, y sumarse a la demanda del movimiento estudiantil para la realización de un congreso universitario "democrático".

Además, delinear un nuevo plan de acción que incluye movilizaciones a la Cámara de Diputados para exigir mayor presupuesto para la educación pública y manifestar su solidaridad con los estudiantes.

En un documento que se publicará hoy el STUNAM rechaza las "orientaciones y los métodos políticos de la polarización artificial y la confrontación desgastante que últimamente se han impuesto" en esa casa de estudios.

En otras condiciones, señala, la falta de una oferta de aumento salarial nos llevaría de inmediato al estallamiento de huelga. Hoy consideramos que, de hacerlo así, estaríamos cayendo en una provocación contra el movimento estudiantil y contra el sindicato, y ello significaría llevar el conflicto hasta proporciones inadmisibles.

De esta forma, los 30 oradores que participaron ayer en el CGH sólo ratificaron la prórroga que semanas antes había propuesto, sin éxito, la corriente Alianza Democrática -minoritaria en el STUNAM- identificada por Pedro Hernández, Pablo Gómez y Adrían Pedrozo; este último aseveró que con la indiferencia ante el pliego de los trabajadores "el gobierno prepara las condiciones para golpear a los estudiantes".

Una de las integrantes del comité ejecutivo resumió: "Nadie descubrió el hilo negro, todos sabíamos que íbamos a recurrir a la prórroga, pero el STUNAM tenía que ir de frente, con la cabeza en alto". (Susana González G.)