n Lo acusan de violar preceptos constitucionales


Piden legisladores chiapanecos juicio político contra Albores

n Su actitud prepotente y beligerante, obstáculo para paz, afirman

Entre los asistentes a la C‡mara de Diputados n Foto: Mar’a Luisa Severiano
Entre los asistentes a la C‡mara de Diputados n Foto: Mar’a Luisa Severiano
Ciro Pérez Silva y David Aponte n Legisladores de oposición en el Congreso de Chiapas presentaron ante la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra del gobernador Roberto Albores Guillén, a quien acusan de violar los preceptos constitucionales en los ámbitos estatal y federal, y entre ellos el desconocimiento de la separación de poderes.

Cuestionaron también a los legisladores federales que otorgaron permiso a Albores Guillén para dejar su responsabilidad en la actual Legislatura y convertirse en gobernador interino de aquella entidad.

"Queremos que reflexionen sobre estos permisos que otorgan con tanta facilidad sin medir el daño que se hace a las entidades, y en este caso a Chiapas", señalaron.

Los legisladores aseguraron que Albores Guillén se ha convertido en un obstáculo para la paz en Chiapas, pues además de impedir el trabajo de la diputación local, "parte de los últimos agravios que ha sufrido nuestro estado por parte del gobernador, está el haber ultrajado al Congreso del estado y violar los derechos humanos del presidente de la Gran Comisión, de filiación priísta, lo que muestra que en Chiapas no contamos con una división de poderes y que es evidente la injerencia directa del Ejecutivo estatal".

Héctor Robledo Gordillo, del PT, dijo que esta medida es necesaria porque el pueblo de Chiapas "no puede resistir más" los embates de Roberto Albores contra los intentos por construir una paz digna a la que aspiran todos los chiapanecos, "sin embargo, la actitud prepotente y beligerante del gobernador, en lugar de distender la situación la ha agravado".

A su vez, el perredista Noel Rodas Vázquez sostuvo que las violaciones a los derechos humanos no se limitan a los ámbitos del Congreso y del Poder Judicial, sino que se extienden a las zonas indígenas, al consentirse las incursiones militares en el Norte y en los Altos de Chiapas; "ya están rebasadas las garantías constitucionales y por eso decidimos presentar esta demanda", dijo.

Por su parte, Alfonso Utrilla, del PAN coincidió en la necesidad de independizar al Congreso del estado del gobierno de Albores Guillén para poder establecer la paz en la entidad. Destacó que en sólo 11 meses de la Legislatura en Chiapas se han cambiado ya a cuatro presidentes de la Gran Comisión por presiones del gobernador o por la decisión de incorporarlo a la campaña del "precandidato oficial" Francisco Labastida Ochoa, como es el caso de José Antonio Aguilar Vegas y Reinol Usuna Hening.

En caso de Oscar Alvarado, éste fue removido por orden directa del gobernador luego de una confrontación, mientras que su sucesor, Mario Carlos Culebro Velasco, no tiene ningún poder de convocatoria dentro del mismo Congreso.

"Acudimos a la Cámara de Diputados federal, porque es aquí donde se le dio licencia a Roberto Albores y nos ha hecho mucho daño en Chiapas, pedimos nuevo gobernador que no venga del centro del país, sino nombrado por el Congreso del estado con el consenso de las 5 fracciones parlamentarias. Pedimos también la desaparición de la primitiva figura de la Gran Comisión, a través de la cual el gobernador ha mantenido control total del Congreso del estado y tener sometido al poder judicial", enfatizó Utrilla.

Los diputados locales precisaron que junto con la demanda de juicio político hacen un "exhorto de reflexión" a los diputados federales que aprueban permisos para personas como el gobernador Roberto Albores Guillén.

Entre las irregularidades que denuncian se encuentra el proceso de remunicipalización de las zonas Norte, Altos y Selva de Chiapas, con lo que excedió el ejercicio de funciones, ya que estas resoluciones corresponden al Poder Legislativo. Además de desconocer la separación de poderes al pretender controlar sus decisiones, en una clara intención injerencista .