n Ideóloga del ERPI
No hay indicios en SLP de la supuesta comandante Laura
La Jornada San Luis, San Luis Potosí, SLP, 28 de octubre n Documentos recogidos en la casa cateada el viernes pasado en la colonia Balcones del Valle, en esta ciudad, ligan a quienes la habitaban con el estado de Guerrero, pero no hay ningún indicio de la identidad de la supuesta comandante Laura que, según información difundida por algunos medios nacionales y locales, habría sido la ocupante detenida, a quien dicha versión ubica como ''ideóloga'' y ''tesorera'' del ERPI.
Testimonios de vecinos de la casa cateada -en la calle Fuente de Diana- habían identificado a la persona detenida con Gloria Arenas Ajís, la presunta coronel Aurora.
Al menos dos versiones recabadas por La Jornada San Luis apuntan en ese sentido, luego de mostrarles a los vecinos fotos de la detenida tomadas en Almoloya.
Los entrevistados -que pidieron el anonimato- señalaron que en la vivienda habitaban desde hace aproximadamente un mes tres personas: dos mujeres y un hombre. Presuntamente procedían de la ciudad de México, pues tenían un vehículo con placas del Distrito Federal. Señalaron no saber sus nombres, pues el contacto con el vecindario es mínimo.
Por otra parte, este medio pudo obtener indicios de que quienes ahí vivían tenían alguna relación con Guerrero. La casa permaneció abandonada dos días, luego de que elementos del Ejército dejaron de custodiarla y ninguna corporación policiaca, federal o estatal, quiso responsabilizarse de la vigilancia.
La Jornada San Luis tuvo acceso a la vivienda. Su interior mostraba obvias señales del cateo, con libros tirados en el piso, muebles rotos y ropa revuelta. En su patio, dos perros mastines esperaban alimento.
Literatura marxista y de otros autores de izquierda, libros sobre periodismo, comunicación y relacionados con la ecología se encontraban en un librero. No había ninguna señal que identificara a sus dueños, al igual que decenas de cuadernos cuyas hojas escritas habían sido arrancadas.
Sin embargo, luego de una somera revisión, aparecieron indicios que vinculaban a sus habitantes con Guerrero. Se encontraron boletos de autobús de Iguala al Distrito Federal, y de retorno, fechados el 23 de marzo de este año, así como itinerarios de camiones entre Toluca y ciudades como Acapulco, Zihuatanejo y Altamirano.
n Se vive un ambiente de paz, en Guerrero, asegura
Niega jefe militar que haya cateos en la Costa Chica y la Montaña
n Autoridades municipales y ONG envían quejas al Presidente
La Jornada/El Sur, Chilpancingo, Gro., 28 de octubre n El comandante de la novena Región Militar, Luis Humberto López Portillo, rechazó acusaciones que han hecho en los últimos días autoridades municipales y representantes de organismos no gubernamentales de derechos humanos sobre allanamientos y cateos de viviendas hechos por militares en la región de la Costa Chica y de la Montaña.
Con respuestas cortas y visiblemente desinteresado de las preguntas de los reporteros, López Portillo rechazó todas las quejas contra militares por violaciones a los derechos humanos. Negó, por ejemplo, que elementos del Ejército Mexicano estén realizando cateos y allanamientos de morada en la Costa Chica, con el objeto de lograr la captura del comandante Hermenegildo, del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).
En Ayutla de los Libres, autoridades municipales de las comunidades Río Velero, El Naranjo, Barranca Tecuani, así como los dirigentes de la Organización de Pueblos Indígenas para el Desarrollo Autónomo, el Frente de Lucha Popular, el equipo misionero de Plan de Gatica y la Coordinadora Campesina y de Organizaciones Sociales, denunciaron esta semana que el 20 y 21 de octubre, tropas del Ejército incursionaron en Plan de Gatica, allanaron la comisaría, interrogaron a los comisarios, a los principales del pueblo, a los técnicos de salud y a ciudadanos, a quienes amenazaron para que no denunciaran los hechos.
Las quejas están en trámite en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero y fueron enviadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al presidente Ernesto Zedillo y al gobernador René Juárez, por conducto del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
El general Luis Humberto López Portillo negó que en las comunidades de los municipios de Ayutla y Acatepec, los efectivos del Ejército Mexicano estén cateando las comisarías o allanando viviendas.
Según el jefe militar, el Ejército no realiza ningún operativo especial para lograr la captura de miembros del ERPI y negó, asimismo, la versión de que las fuerzas armadas estén ofreciendo de 10 mil a 15 mil pesos a los campesinos e indígenas para facilitar la localización del comandante Hermenegildo, quien presuntamente escapó de la casa de seguridad de Chilpancingo, allanada la madrugada del viernes 22 de octubre, en una operación policiaca y militar en donde fueron detenidos el comandante Antonio, la coronel Aurora y dos simpatizantes más del grupo armado.
Apenas el miércoles, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, señaló que en Guerrero existen al menos 20 quejas que se presentaron ante la CNDH en contra de militares, que no han sido resueltas ni mucho menos castigados los responsables.
Dijo que en el caso de la Montaña, existe una denuncia reciente sobre la detención de dos campesinos en Cocuilotlalzala, municipio de Metlatónoc, en donde los militares catearon una vivienda y detuvieron a dos campesinos a quienes despojaron de una arma vieja.
Según el militar, en Guerrero hay un ''ambiente de paz'' y los acontecimientos de los últimos días ''no han afectado el ritmo de vida'' de la sociedad y respecto a la militarización, secamente dijo: ''No hay tal''.