n Rechaza que formen parte del diálogo con el EZLN


Los comicios en Chiapas no son negociables, afirma Emilio Rabasa

Matilde Pérez U. n Las elecciones federales y las que se realicen en Chiapas ni son negociables ni deben formar parte de la agenda del diálogo con el EZLN, puntualizó el coordinador del Diálogo para la Paz en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa.

El "estancamiento" del diálogo afecta el clima de estabilidad que espera y busca la sociedad. Lo deseable sería que el EZLN respondiera al llamado al diálogo que le hizo el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, en la carta abierta del 7 de septiembre, dijo.

"Confiamos en que tomamos la decisión correcta y equitativa porque no buscamos vencedores ni vencidos. Pero será la sociedad la que juzgue", destacó. Aclaró que el gobierno federal no cambiará su estrategia porque al EZLN ya se le hizo una oferta política que responde a los cinco requerimientos que pidió el grupo armado. "No tiene un argumento viable o justificable para negarse a regresar a la mesa de negociaciones", insistió.

Al término de la reunión con integrantes de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Rabasa Gamboa aseguró que el gobierno "seguirá persuadiendo a ese movimiento armado de que sus mejores opciones son el diálogo y la negociación", y como ejemplo citó el caso de la Unión Nacional Revolucionaria de Guatemala, que se convirtió en grupo político y participará en las elecciones que se llevarán a cabo el 7 de noviembre en Guatemala.

En el caso guatemalteco "se ve con claridad la transición de una fuerza armada a un partido político y que así puede tener gran presencia en la determinación y configuración del poder político; en cambio, como grupo armado hubiera estado marginado del proceso. Se puede lograr más como fuerza política que con las armas", expuso el coordinador del Diálogo para la Paz en Chiapas.