n Escuelas que presentaron la tercera vía piden democracia en el movimiento
''Nosotros no somos los enemigos'', responden al CGH
Roberto Garduño n En respuesta a la actitud de la Comisión de Prensa del CGH, que minimizó la propuesta de cinco escuelas para solucionar el conflicto estudiantil, alumnos de los comités de huelga de CCH Naucalpan, CUEC, ENEO, Preparatoria Popular Tacuba y Coordinadora de Posgrado, advirtieron: "šNosotros no somos el enemigo. El enemigo es rectoría!".
En la sede del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, los representantes estudiantiles difundieron su respuesta a la actitud asumida por el CGH. Eréndira Valle leyó el documento en el que llaman a la conciliación, el análisis y la discusión de dos puntos fundamentales en el proceso por el que atraviesa la máxima casa de estudios.
''Hoy vivimos momentos tensos en el movimiento estudiantil, es por ello que el debate y la tolerancia deben privar entre nosotros con el fin de fortalecernos y enriquecer nuestra lucha... Nos sorprenden las recientes declaraciones emitidas por la Comisión de Prensa y Propaganda del CGH, descalificando nuestra propuesta, porque violentó acuerdos al no haber sido discutida en la mayor parte de las asambleas escolares y menos aún en el pleno del Consejo General de Huelga. Esas declaraciones tan sólo expresan la visión de una corriente política que ha mantenido secuestrada esa importante comisión. šLlamamos a todas las escuelas a retomarla para todo el movimiento estudiantil en huelga!".
Según los estudiantes que el viernes pasada emitieron su propuesta como una tercera vía de solución, la Comisión de Prensa y Propaganda, en manos de la corriente política En Lucha, dijeron, "hace un juicio incorrecto de nosotros: nosotros no somos el enemigo".
Eréndida Valle enfatizó la postura de las cinco escuelas firmantes en relación con el pleno del CGH. Resaltó que su abandono de las sesiones no obedece a un capricho o una necedad, ''lo hemos hecho porque consideramos que un movimiento estudiantil debe ser democrático'' y no incurrir en vetos ni expulsiones, mucho menos en condiciones "irrisorias" para participar en las asambleas, advirtió. ''Hasta que los mínimos democráticos no se cumplan no regresaremos a la plenaria del CGH''.
Esta posición se asumió porque las cinco escuelas no consideran que su decisión provocara el boicot al CGH. Es más, emplazaron al resto de los huelguistas a un debate estudiantil en torno de la tercera vía de solución.